Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Ser profesor una "penosa ocupación"

Ya en 1813 habían problemas con los profesores, si bien desde esta época son considerados como pilares para el progreso y desarrollo, el gobierno se refiere a su labor como "no es menos extraño, que conocido el mérito de esta penosa ocupación, no se le de todo el aprecio que merece". Es por ello que le solicita a la iglesia que se haga cargo de tan noble misión.

Noticias.
Jueves 7 de enero de 1813, página 1.
Camino hacia la libertad

~ Editorial ~ Una analogía entre los embates de la naturaleza y los obtáculos para conquistar la libertad, es la que realiza Camilo Henríquez, quien dice: " Rara véz encontró la verdad en la muchedumbre disposiciones favorables para ser admitida".


Jueves 7 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
Comunicando noticias de guerra

~ Noticias Internacionales ~ Contextualizando que la fuente es una carta, se entiende que en ella se encuentre información muy diversa. En este caso el autor comenta sobre el estado del ejército del General Belgrano, los sucesos militares en Montevideo, la ocupación de Madrid por el General Welington, enfrentamientos entre las tropas de Napoleón y españoles y por último, el armisticio entre Estados Unidos e Inglaterra.


Jueves 7 de enero de 1813, página 3.
España ocupada

~ Noticias Internacionales ~ Por una carta de la cual se desconoce el remitente, se informa a los lectores sobre los acontecimientos militares y políticos sucedidos antes del 16 de diciembre de 1812, en España.


Jueves 7 de enero de 1813, página 3 y 4.
Se forma una Junta en Lima

~ Noticias Internacionales ~ Llena de esperanza es la carta que envía un chileno recidente en Lima, en ella cuenta que en ese país la gente ha comenzado a organizarse para formar una "junta preparatoria para poner en práctica la constitución española".


Jueves 7 de enero de 1813, página 4.
Plan para evitar la escasez de pan

~ Artículo de Opinión ~ Un ciudadano que se identifica con las siglas A.C. envió un artículo en el cual porpone un método para evitar que el país se quede sin pan y a la vez para fiscalizar al "gremio panadero".


Jueves 7 de enero de 1813, página 4.
Mueren 32 personas a causa de la viruela

~ Noticias Nacionales ~ 244 personas ingresaron al hospital San Juan de Dios, de las cuales 32 mueren a causa de la viruela. Manuel Joaquín Valdivieso por medio de la Aurora, se queja públicamente de la terquedad de la gente que no asiste al vacunatorio y que fallece a causa de no inocularse.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 84.6 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 1. Jueves, 7 de enero, de  1813. N° 1. Jueves, 7 de enero, de 1813.
Sepa sobre
Primer acto de censura hacia la Aurora de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com