Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Prospecto, febrero de 1812
La imprenta, instrumento de la ilustración

No puede ser más significativa la llegada de la primera imprenta al reino de Chile que dio inicio a la trayectoria periodística de nuestro país. Entusiasmado, Camilo Henríquez escribe en este prospecto previo a la salida de la Aurora: "está ya en nuestro poder, el grande, el presioso instrumento de la ilustracion universal, la Imprenta" .

Jueves, 13 de febrero, de 1812, páginas 1, 2 y 3
Libertad, educación y el rol de la Aurora de Chile

La reflexión hecha por Camilo Henríquez en sus Nociones Fundamentales sobre los Derechos de los Pueblos, se centra en los principios de organización política y libertad. Esperanzado en que la Aurora pueda orientar sobre estos conceptos, finaliza diciendo: "Oh ¡si la Aurora de Chile pudiese contribuir de algún modo à la ilustración de mis Compatriotas! ¡si fuese la aurora de mas copiosas luces, precediendo à escritores mas favorecidos de la naturaleza!".

Jueves 20 de febrero de 1812, página 2 y 3
Propugnando los deberes de la sociedad y la administración

A través de este escrito, Camilo Henríquez quiere manifestar a sus lectores que tanto la administración como los ciudadanos tienen derechos y deberes que cumplir para el desarrollo de la sociedad.

Jueves 5 de marzo de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
Comentarios sobre la salud pública y el rol de la policía

Artículo de opinión que presumiblemente tiene que haberlo realizado Camilo Henríquez. En el se comenta sobre las medidas de salud que son necesarias para evitar la propagación de epidemias y el rol que debe cumplir la policía para la mantención de la salud pública.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
La cultura es un buen elemento comercial

Una nota del editor debe ser este artículo, ya que en él se incita a los comerciantes a importar libros científicos, con los cuales la juventud interesada pudiese estudiar.

Jueves 2 de abril de 1812, página 4.
Llega fuente informativa desde Europa

La ansiedad por contar con información que viniese de la otra parte del globo, hace que Camilo Henríquez cuente a sus lectores sobre la llegada de un semanario de Londres, con fecha 3 de noviembre, es decir, de 4 meses atrás. Les anticipa que por tiempo no pudo publicar "noticias muy graves e interesantes en orden a la guerra de España y Portugal".

Jueves 9 de julio de 1812, páginas 1 y 2.
Artículo en latín

Cual habrá sido el motivo de Camilo Henríquez para publicar dos artículos en latín, lo desconocemos; sin embargo, a continuación de ellos los lectores leerán un documento que se titula como "versión" lo que puede ser considerado como la traducción de lo anteriormente expuesto.

Jueves 16 de julio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
En busca del progreso

El artículo de carácter editorial y que se le atribuye a Camilo Henríquez, señala la importancia de educar y transformar aquellas instancias y áreas que no están haciendo que el país progrese. Para lograrlo plantea nuevamente la necesidad de crear el Instituto Nacional, una agricultura más fuerte y tecnologizada y una Sociedad económica de Amigos del país, la cual debería velar por el progreso industrial.

Jueves 23 de julio de 1812, páginas 1 y 2.
En búsqueda de la libertad

Ningún titulo precede a este escrito, pero el trata sobre cómo la historia política del ser humano ha estado marcada por las ansias de libertad, y cómo en pro de su obtención se han librado batallas y revoluciones.

Jueves 30 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Libertad y patriotismo

Todos los artículos que siguen a continuación tienen por temática la palabra "libertad" y "patria", ellas se conjugan en el documento enviado por un grupo de ilustrados santiaguinos a propósito de los acontecimientos en Concepción. La junta gubernativa agradece el apoyo y por su parte Camilo Henríquez publica una nota del "editor" en la cual también se refiere a la libertad y el espíritu patriota, la cadena finaliza con un artículo titulado "de la opinión pública" en el cual se expresa la dificultad de "la opinión pública" para formarse cuando hay ideas contrarias y principios discordantes.

Jueves 6 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
Sobre el amor a la patria

"El amor de la patria es el mas enérgico, y delicioso de todos los sentimientos" expresa el autor del documento, quien posiblemente debe haber sido Camilo Henríquez.

Jueves 6 de agosto de 1812, páginas 1 y 2.
Texto atribuido a Camilo Henríquez sobre José Miguel Carrera

Según el sumario publicado en 1903 por Julio Vicuña Cifuentes, el primer artículo corresponde a una alocución realizada en torno a la figura de José Miguel Carrera, por Camilo Henríquez. Sin embargo, el nombre del destacado militar no aparece en el texto.

Jueves 13 de agosto de 1812, páginas 1 y 2.
La libertad en los pueblos de América

Un tema reiterativo en lo que podríamos denominar "editoriales de Camilo Henríquez", es el tema de la libertad y como su búsqueda se da incluso pese a la muerte y pérdida de distintas índoles.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 2.
El fuego revolucionario de América

Según el historiador Luis Montt, este artículo que trata sobre las distintas revoluciones independentistas que se desarrollan en América, es anónimo.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
El sueño patriota

La arenga de Camilo Henríquez narra en un principio el sueño de un patriota, en el cual unos niños le gritaban "Ahora que puedes no nos dejes esclavos", tras lo cual haciendo una analogía con animales, incita a esforzarse más por lo que él considera la "obra mas grande".

Jueves 20 de agosto de 1812, páginas 1 y 2.
La independencia requisito indispensable para el progreso

Camilo Henríquez expone: "La ilustracion, la industria, el comercio solo florecen baxo la dulce influencia de la libertad civil. Pero es un absurdo creer que exista en algun punto de la tierra la libertad civil sin la libertad nacional. Ya se ha repetido innumerables veces : las metropolis son siempre opresoras de sus posesiones distantes : aspiran al imperio ; y el vasallage jamas se uniò con la libertad."

Jueves 20 de agosto de 1812, página 2.
Utilizando el verso como arma literaria

En el libro "Ensayo de un diccionario de la literatura" de Federico Carlos Sainz de Robles, se explica que el apólogo es una composición en prosa o verso que "encierra una verdad moral bajo una forma alegórica". Nació en Oriente "como una tímida y encubierta protesta contra las fechorías de los poderosos".

Jueves 27 de agosto de 1812
"América quiere ser libre"

A Camilo Henríquez no le bastó con una carilla y media para transmitir su idea de que "América quiere ser libre para trabajar por si misma en su felicidad", ya que el artículo lo continuó en el ejemplar siguiente. En está primera parte se da una mirada a los acontecimientos en los distintos países de la región.

Jueves 27 de agosto de 1812, página 3.
"Sois provincias, pudiendo ser potencias"

Muy recomendada es la lectura de este artículo, ya que su autor Camilo Henríquez firma sin ninguna clase de seudónimos. Bajo la primicia de señalarse como "el primer escritor de la revolución Chilena", le pregunta a sus lectores "¿inmensas regiones han de depender de una pequeña comarca de la Europa? ¿En vano la naturaleza puso entre ella y vosotros la inmensidad del océano?" y les plantea " Sois provincias, pudiendo ser potencias".

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 2 y 3.
Acto contestatario en pro de la libertad de expresión

El 18 de agosto de 1812, la junta de gobierno nombra una comisión encargada de "formular un proyecto de reglamento de imprenta libre, que, conciliando el respeto inviolable de nuestra santa religión, resuelva ese importante negocio". Frente a la nueva situación que enfrentaba la Aurora, Camilo Henríquez, decide no publicar el decreto y en su lugar colocar el siguiente extracto del discurso del poeta inglés Milton, sobre la libertad de prensa.

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 1 y 2.
"América quiere ser libre" segunda parte

En está segunda parte Camilo Henríquez reflexiona en torno a la necesidad de una libertad nacional y una civil, para lo cual según su planteamiento es necesario el desarrollo intelectual.

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 4.
Los hombres se habitúan a la esclavitud Primera parte

Sin ninguna clase de titular presenta Camilo Henríquez la siguiente reflexión, la cual en su primera entrega, trata sobre la necesidad de que las personas sean libres pensadores y tengan la capacidad para reconocer el error a través de la educación; y de este modo evitar el convertirse en esclavos.

Jueves 10 de septiembre de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Insuflando el espíritu revolucionario

El espíritu revolucionario tiene que haberse visto fortalecido en estas fechas y ello debido a la proximidad de la celebración de la organización de la primera junta de gobierno. Camilo Henríquez en esta arenga describe las cualidades y requerimientos de una persona para ser revolucionario.

Jueves 10 de septiembre de 1812, páginas 1 y 2.
Los hombres se habitúan a la esclavitud, segunda parte

Los últimos párrafos de esta reflexión, sostienen que cuando la patria se forma una opinión, sus necesidades y requerimientos empezarán a ser más respetados.

Jueves 17 de septiembre de 1812, página 1.
Requerimientos para un buen gobierno

El editor en el artículo plantea los requerimientos -que según su visión- son necesarios para el desarrollo de un buen gobierno. No dejan de sorprender algunas frases que escribe en torno a la materia, y el remate que hace diciendo "La verdadera riqueza de un estado, su verdadera fuerza, consiste en la sabiduría de su constitución, en la equidad y prudencia de su gobierno, y en el numero, fidelidad y patriotismo de sus ciudadanos".

Jueves 17 de septiembre de 1812, página 1 y 2.
Sobre los pueblos libres

Destacar las ventajas de ser un pueblo libre y no bajo la estructura de una monarquía la cual se señala como una organización llena de vicios donde "un ministro, un hombre que ocupa la magistratura mas brillante, no es mas que un esclavo astuto, que ha tenido habilidad para salir de la tropa de los oprimidos, y pasar a la de los opresores", es la temática del escrito.

Jueves 24 de septiembre de 1812, página 1.
El estado revolucionario

Camilo Henríquez incita a sus lectores a no perder el espíritu revolucionario y a propugnar el desarrollo de gobiernos justos y no corruptos.

Jueves 1 de octubre de 1812, página 1.
El árbol de la libertad

En verso escribe Camilo Henríquez un homenaje al pueblo chileno, en ocasión de la conmemoración del aniversario de la instalación del nuevo gobierno.

Jueves 8 de octubre de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
"¡Amada patria mía! Ya es tiempo"

El artículo a continuación -que ocupa todo el ejemplar- comenta sobre la libertad, el patriotismo y la necesidad de ser independientes. Lo firman Julio Público y Cayo Horacio, quienes según el libro "Biografía chilena" de Luis Montt, son seudónimos ocupado por Camilo Henríquez.

Jueves 15 de octubre de 1812, páginas 1 y 2.
Manifestación intelectual

El segundo acto de censura hacia la Aurora de Chile se hace presente en este ejemplar, donde el gobierno recuerda su carácter de "ministerial" y por tanto nombra a una comisión que "censure previamente" las notas que serán publicadas. En un acto de agravio Camilo Henríquez publica un extracto de Milton en el cual el autor propone un gobierno republicano en vez de una monarquía.

Jueves 5 de Noviembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Derecho a autogobernarse

Patricio Leal firma este discurso, el cual trata sobre el derecho que tienen las naciones a poseer un gobierno propio y la necesidad de crear una legislación que lo sustente.

Jueves 19 de noviembre de 1812, páginas 1 y 2
Criticas al gobierno por su ineficacia en el plano educacional

El siguiente artículo no está firmado, sin embargo, por el tono del discurso puede ser atribuible a Camilo Henríquez, ya que en él se reitera la necesidad de crear un lugar de enseñanza y por sobre todo, la divulgación de un "catecismo patriotico, escrito con la mayor sencillez, claridad y brevedad, repartido a las escuelas para que los niños lo tomasen de memoria, y lo recitasen en las plazas".

Jueves 19 de Noviembre de 1812, páginas 2 y 3
Reclamos hacia el gobierno

Camilo Henríquez utilizó distintos seudónimos tanto en la Aurora de Chile, como en otro tipo de publicaciones, Cayo Horacio, era uno de ellos. A continuación una carta supuestamente enviada al editor en la cual se reclama al gobierno por la falta de alumbrado público, aseo, salud y por las prácticas costosas y poco honradas que ejercían los sastres.

Jueves 26 de noviembre de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
Discurso político moral

Basándose en la epístola a los romanos de San Pablo, el autor hace referencia a la patria y los sistemas políticos. Debido al estado del ejemplar original, hay palabras que no fue posible transcribir y que se encuentran sustituidas por líneas.

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 2
Nota del editor sobre la libertad de expresión

Bajo el pretexto que le ha sido enviada una carta anónima que opina sobre la tolerancia civil, Camilo Henríquez comenta sobre el decreto que prohíbe opinar en contra del gobierno -publicado en este mismo número-.

Jueves 7 de enero de 1813, página 1.
Camino hacia la libertad

Una analogía entre los embates de la naturaleza y los obtáculos para conquistar la libertad, es la que realiza Camilo Henríquez, quien dice: " Rara véz encontró la verdad en la muchedumbre disposiciones favorables para ser admitida".

Efemérides

-1802- Retrato del Gobernador Luis Muñoz de Guzmán.

Sepa sobre
Primer Ejército Nacional

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com