Monumento histórico

Iglesia de Santo Domingo

Terremotos e incendios han marcado la historia de las iglesias de Santo Domingo. La actual data de 1747 y su construcción fue finalizada por Joaquín Toesca.
El templo de Santo Domingo se encuentra entre las calles Santo Domingo, Puente y 21 de mayo en la comuna de Santigo Centro. (newtenberg.com)

Fray Gil González de San Nicolás, fundó el convento de Santo Domingo el 16 de noviembre de 1557, en unos terrenos donados por D. Pedro de Mesa, Gobernador de Chile. Desde su fundación, la Orden ha construido en estos cuatro siglos, 4 templos, debido a los terremotos de 1595, 1647 y 1730.

La actual iglesia data de 1747, año en el cual el arquitecto Juan de los Santos, coloca la primera piedra. La inauguración del templo se realizó en 1771, sin que la construcción estuviese concluida. Entre 1795 y 1796 se hace cargo de la obra Joaquín Toesca.

(newtenberg.com)

Sin embrago la historia de la iglesia está marcada por los incendios, ya que en 1895 tras un siniestro su interior es modificado, historia que se repite en 1963 lo que desencadena su segunda restauración y la recuperación de su pureza arquitectónica.

La mayor afluencia de feligreses que recibe el templo es el día jueves, cuando es venerada la Virgen de Pompeya.

(newtenberg.com)