Suplemento a la Aurora del jueves 11 de marzo 1813.

Suplemento del jueves 11 de marzo página 1.

Triunfo en salta

Lo que hoy llamaríamos un número especial generó la batalla de Salta, la cual fue ganada por el ejército independentista de Argentina. A su mando estaba el general Manuel Belgrano quien no tomó prisioneros de guerra, sino que pidió la rendición de los ejércitos realistas a mando de Tristán. Por ello fue tachado como de "mano blanda" a lo que él respondió: "Siempre se divierten los que están lejos de las balas y no ven la sangre de sus hermanos... También son esos los que critican las determinaciones de los jefes. Por fortuna dan conmigo que me río de ellos, y hago lo que me dicta la razón, la justicia y la prudencia y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria".

SUPLEMENTO A LA AURORA

Del Jueves 11 de Marzo.

      ¡GLORIA inmortal a las armas triunfantes de la Patria!  Los deseos que suponemos en los pueblos americanos de acelerar el dia de su libertad, exigen se les satisfaga anticipando la noticia plausible que el Teniente Gobernador de Mendoza acaba de comunicar a este Gobierno por oficio de 7 del corriente, acompanando en copia el parte dirigido por el Sr. Belgrano al Comandante de Catamarca, y es del tenor siguiente.

      Las armas de la patria se han cubierto de gloria el dia de ayer, logrando una completa victoria sobre sus enemigos: recuperando el territorio de Salta, y Jujui hasta Tupisa.

      Hacer nuestras todas las armas, y municiones del exercito enemigo, y todos los caudales publicos: retirarse baxo de juramento (que deben hacer sus Xefes y Oficiales, que no se pasen a nuestro exercito, por si y a nombre de los soldados) de no tomar las armas contra las Provincias Unidas del Rio de la Plata, en las que se comprehenden las Provincias de Potosi, Charcas, Cochabamba; y la Paz: recobrar los prisioneos que existan en el territorio, que deben evacuar; reteniendo nosotros los que hubiesemos hecho: ha sido el principal resultado de tan gloriosa accion.  Todo se debe a la singular proteccion que visiblemente nos dispensa el Dios de los Exercitos: y asi se servira V. S. disponer se diga en esa Ciudad Misa de Gracias con Te Deumen reconocimiento de tan distinguido beneficio.---Dios guarde a V. S. muchos anos.---Tablada de Salta, Febrero 21 de 1813.---Manuel Belgrano.---