N° 10. Jueves, 18 de marzo, de 1813.

Jueves 18 de marzo de 1813, páginas 1, 2 y 3.

Triunfo en Salta

Cinco meses después de la victoria en Tucumán, Belgrano consiguió un nuevo triunfo sobre los realistas, el 20 de febrero de 1813.

VICTORIA DEL EXERCITO DE LA PATRIA,

SOBRE EL DE TRISTAN.

Parte del General D. Manuel Belgrano al Exmo.
Supremo Gobierno.

EXMO. SE.

      EL Todo Poderoso ha coronado con una completa victoria nuestros trabajos; arrollando al enemigo con las bayonetas y los sables: el exercito al mando de Pio Tristan, se ha rendido del modo que aparece de la adjunta capitulacion: no puedo dar á V.E. una noticia exácta de sus muertos y heridos, ni tampoco de los nuestros, lo qual harè mas despacio, diciendo unicamente por lo pronto, que mi segundo el mayor general Dias Velez ha sido atravesado en un muslo de bala de fusil, quando exercia sus funciones con el mayor denuedo, conduciendo la ala derecha del exercito á la victoria : su desempeño, el del coronel Rodriguez, xefe de la ala izquierda, y el de todos los demas comandantes de division, asi de infanteria como de caballeria, è igualmente el de los oficiales de artilleria, y demas cuerpos del exército ha sido el mas digno, y propio de americanos libres, que han jurado sostener la soberania de las provincias unidas del Rio de la Plata; debiendo repetir á V. E. lo que le dixe en mi parte de 24 de septiembre pasado, "que desde el ultimo soldado hasta el xefe de mayor graduacion é igualmente el paisanage se han hecho acredores à la atencion de sus conciudadanos, y  á las distinciones con que no dudo que V. E. sabrà premiarles.

      Dios guarde à V. E. muchos años, 20 à la noche de Febrero de 1813.-Excmo. Sr.-Manuel Belgrano.- Excmo. Superior Gobierno de las provincias unidas del Rio de la Plata.

CAPITULACION.

      EL Sr. General D. Manuel Belgrano xefe del exército de Buenos-Ayres, y el Coronel D Felipe de la Hera encargado por el de la vanguardia del Perú han acordado lo siguiente.

ARTICULO 1º.

      EL exercito del Perú sald a mañana à las 10 de la plaza de Sa ta con todos los honores de la guerra quedando à hora en la posicion que ocupan las tropas de las Provincias de R o de la Plata.  A las tres quadras rendirá las armas, y se entregarán con cuenta y razon, como igualmente artilleria, y municiones.

ARTICULO 2º.

      EL general, los xefes y demas oficiales prestaràn juramento de no volver á tomar las armas ; y por todos los soldados del exèrcito, á quienes les concede el Señor general Belgrano que puedan restituirse á sus casas, contra las provincias unidas del Rio de la Plata, en las que se comprehenden las de Potosi, Charcas, Cochamba y la Paz:

ARTICULO 3º.

      Se conviene el general Belgrano en que se le restituyan los oficiales y soldados prisioneros que hay en la plaza, y territorio que se evaqua, y pide que el general Tristan estimule à su general en xefe para el cange de los prisioneros hechos en las diferente acciones de guerra desde la del Desaguadero inclusive. 

ARTICULO 4º.

      Serán respetadas las propiedades asi de los individuos del exercito, como de los vecinos, y à nadie se molestarà por sus opiniones politicas.  En que se incluyen los oficiales, ó vecinos de qualquier otro lugar.

ARTICULO 5º.

Los caudales publicos quedaràn en tesoreria baxo de cuenta y razon que deberan presentar los ministros de hacienda.

ARTICULO 6º.

El cuerpo de tropa que se halla en jujui, deberá retirarse sin causar perjuicio alguno en su transito al interior, llevando sus armas. 

ARTICULO 7º.

El general Belgrano conviene en que el general Tristan haga un expreso à su general en xefe remitiendole copia de este tratado.

      Y para su mayor validacion lo firmaron en la Tablada de Salta à 20 de febrero de 1813.Manuel Belgrano.-Felipe de la Hera-Ratificado, por mi, y el consejo, con los demas oficiales de graduacion de teniente coronel inclusive arriba, en la noche del mismo dia 20.-Pio de Tristan-I d lecio Gonzalez de Socasa.-Pablo de Astete.-Jose Marquez de la Plata-Manuel de Ochoa.-Francisco de Paula Gonzalez-Juan Tomas Moscoso.-Buenaventura de la Roca.-Jose Santos.-Francisco de Noriega.-Francisco Cavero.-Antonio Bargas.-Es copia Dr.Anchorena.

      El que lea en los tiempos venideros esta é poca feliz de nuestra historia : el que en su corazon haya jurado la libertad de sus hermanos, y el que observe con intères la suerte de los pueblos de America, no podrà menos, que consagrar el placer mas tierno à la memoria de la victoria del dia 20 de febrero : el triunfo de este dia venturoso asegura tal vez por muchos siglos la existencia de mil generaciones en esta parte del mundo: los clamores de los desgraciados habitantes del Perú han llegado hasta el cielo, y el Dios de la victoria ha fortalecido los brazos de sus libertadores heroicos; huyan pues para siempre los tiranos del suelo de los hombres libres; ya no tienen que esperar sino la justa venganza de los que han hecho gemir por tantos siglos, á no ser que un oportuno desengaño haga menos sensible su suerte: entre tanto ciudadanos virtuosos, obrad con la energia que os ha preparado siempre la gloria de vencer, concentraos mas que nunca, para sostener la justa causa que os empeña, y marchad al sepulcro con el gusto de dexar vuestros hijos en un pais libre, y con la obligacion de respetar las cenizas de los valientes defensores de su patria, presentandoles en la lista de sus venerables moyores los vendedores de la batalla de 20 de Febrero de 1813.  Eztraordinaria Ministerial de Buenos-Ayres, 4 de Marzo. 

Articulo de una Carla fidedigna de Buenos-Ayres, 4 de Marzo de 1813.

      Por noticias que llegaron ayer à las tres de la tarde, sabemos lo siguiente :  El 20 del pasado quedó la ciudad de Salta por nosotros baxo las capitulaciones, que se imprimirán, y que incluiré, si salen antes que este Extraordinario.  Tristan, y todos sus Oficiales baxo juramento de no tomar las armas contra la patria quedaron libertados, y á tres quadras de la ciudad vino su exercito con honores de guerra a rendir las armas á nuestro exercito, con la caxa militar, y con ella doscientos mil pesos, toda la artilleria, municiones, y demas de que se compone un exercito en poder nuestro.  Esta gloriosa y completa victoria la ha conseguido nuestro buen Belgrano, y constado bastante sangre, aunque nò ha venido la relacion formal de los muertos y heridos.  El fuego principió à las quatro y media de la mañana, habiendo salido Tristan de Salta á encontrar à nuestro exercito, de cuya resulta hizo su retirada à los atrincheramientos de la ciudad, donde se mantubo en defensa hasta las quatro de la tarde, que fue quando se hizo la capitulacion.

      Ha sido general la alegria con que se recibio esta noticia: al instante se publicó por bando, se hizo una salva general de artilleria, la que se repitio al ponerse el sol y al toque de retreta, con repique de campanas, iluminacion, y muchos vivas por toda la ciudad, de modo que las gentes casi no se entendian.  La plaza de la Victoria Cabildo, y demas balcones estaban de verse.  Creemos que nuestro Chile se manifieste generoso y grande como siempre lo ha hecho, en sabiendo estas glorias, que le son comunes.

      Los asuntos de exercito de la banda oriental estàn ya compuestos con motivo de retirarse à esta capital el General Sarratea con Viana y otros quantos mas de su partido; quedando con el mando el Coronel Rondean, y el caballero Artigas, que ya estan reunidos, y se espera por instantes la llegada de los primeros.  La asamblea sigue con buen exito. &a. &a.