N° 8. Jueves, 4 de marzo, de 1813.

Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.

Argentina lucha por la independencia

Optimismo hacia los patriotas es lo que quiere infundir la comunicación oficial del gobierno de Buenos Aires, el cual comenta sobre el avance de sus tropas en Perú y cómo la población se organiza en las distintas ciudades para apoyar la causa independentista.

 COMUNICACIONES OFICIALES

Buenos-Ayres, 1 de Febrero de 1813.  

LAS Provincias del Alto Peru, que hasta aquí fueron un teatro de muerte y desolacion, se hallan en visperas de recibir el premio de sus calamidades, y entrar en el goze de la verdadera libertad, à que son llamados todos los payses de America por la justicia y la razon.

El exercito de la patria tiene mas de quince dias de marcha para Salta, y ya por un aviso Oficial se sabe que la vanguardia habia pasado el rio Pasage. Su diciplina, el orden de las marchas, y la pericia del General y Oficiales prometen el éxito feliz y glorioso de esta expedicion. Por la disposision de algunos desertoros del exercito enemigo se infiere que Tristan trataba de evacuar à Salta à la inmediacion de nuestras tropao.

He visto en cartas del Tucuman referentes à noticias dadas por desertores, y algunos pasageros, que por sendas inusitadas ha ìan llegado alli, que las Provincias de Cochabamba y la Paz habian vuelto à insurgir, y tenian en gran consternacion à Goyoneche ; pero noticias de esta importancia, no habiendo hasta ahora comunicado al gobierno, necesitan confirmacion.

En la banda oriental no ha ocurrido en este intermedio cosa de mayor intencion. Los marinos en quantas partes se atreven à desembarcar, son repelidos con ignominia. En el Gualehuaychu sorprendieron los Gauchos a tres buques armados con cañones, y siendo inferiores en numero y sin armas que cuchillo y  palos se rieron del cañon y el fucil. En S. Pedro ha desembarcado una expedicion formal de 400 hombres al mando del coronel Galiano con el objeto talves de asesinar niños y mugeres, pues sabian que en este  pueblesito habian muy pocos hombres capaces de tomar las armas ; pero ya salieron de esta cien infantes y ciento cinqüenta granaderos de caballeria al mando del coronel Dn. Jose San Martin, y Motorras, cuyo resultado aun no se sabe  ; aunque es verisimil que luego que los marinos divisen fuerza armada huyan vergonsosamente como siempre lo han acostumbrado.

Ha llegado un buque de Inglaterra, y en los dos armeros, y un fandidor con todos sus instrumentos y maquinas : ya vienen contratados : creo que la fabrica de armas se pondrâ en el Tucuman.

Este buque trahe noticias recientes de Europa, y las de España son tan funestas para los ingleses. Se dice que el General Wellington levantò el sitio de Burgos, y se replegò à Madrid con perdida tan considerable que ha pedido auxilios prontos à Inglaterra, que al dia siguiente à la salida de este buque se embarcaban ocho mil hombres para reforzarle.

En el norte se han dado repetidas batallas, y los franceses no continüan su plan de operaciones hasta que les llegue el refuerzo de dos cientos mil hombres entre alemanes, prusianos, y polacos, que se hallaban en la Lituania.

En Paris descubriò la vigilancia de la policia una conspiracion contra el emperador : se esparciò la falsa noticia de su muerte, se tratò de corromper la Guardia nacional &a. : pero se ahogò en su nacimiento con la muerte de tres Exgenerales amigos y de la leccion de Moureau :

De Mexico hay noticias muy favorables, y aquel opulento imperio se sacudira muy pronto de la tirania. El General Rayon si_ada à la Capital con setenta mil hombres. Calleja con muchos oficiale han caido prisioneros. Vera Cruz estaba ___ada por el Cura General Morelos, el invicto, con mas de quarenta mil hombres, y sin recursos para resistir al asedio. Acapulca y toda la costa del Oeste reconocen al Gobierno patriotico.

Monteverde seguia insaciable de sangre americana, y con fribolos pretextos desolaba familias enteras.

Se dice que en Cundinamarca se preparaba una expedicion para libertar à Venezuela.