N° 1. Jueves, 7 de enero, de 1813.

Jueves 7 de enero de 1813, páginas 2 y 3.

Comunicando noticias de guerra

Contextualizando que la fuente es una carta, se entiende que en ella se encuentre información muy diversa. En este caso el autor comenta sobre el estado del ejército del General Belgrano, los sucesos militares en Montevideo, la ocupación de Madrid por el General Welington, enfrentamientos entre las tropas de Napoleón y españoles y por último, el armisticio entre Estados Unidos e Inglaterra.

Comunicacion de una persona mui fidedigna por su veracidad, discernimiento y caracter publico.

Buenos-Ayres 16 de Diciembre de 1812

CADA dia presenta un aspecto mas halagueño la causa de la patria: ya há comenzado el periodo de su felicidad -El exercito opresor del Alto Peru solo existira hasta que las circunstancias permitan continuos sus marchas el de la patria- El General Belgrano ha esperado á los Patricios que llegaron el 23 del pasado: y el refuerzo que caminaba de esta, para sitiar y cortar la retirada del enemigo, ha aumentado su fuerza con las armas tomadas, de modo que puede presentarse con quatro mil hombres de armas, sin contar el gran numero de caballos.  Sé positivamente que aquellas tropas están en un pie respetable de diciplina.

Dos oficiales pricioneros han llegado, los que se han confinado á la Guardia de Luxan.  Ayer entraron los Capellanes y Curas, que han sido destinados á la Recoleta, y se dice que mañana llegarán veinte y seis oficiales, que por hoy se hallan en Luxan.

Montevideo debe ir concedido de sus obstinacion, asi por que esta exhausto de recursos para sufrir el sitio como por la mucha desercion de su guarnicion.  En el mes pasado se desertaron mas de sesenta hombres de la tropa de linea, entre ellos un soldado chileno del Regimiento de Algueras, de quien he tomado nuevos informes sobre el indublitable fracaso de San Salvador.

Una compañia del Regimiento de que era individuo Santiago Cervantes, no habiendo cabido comodamente en aquel buque, fué trasladada en Cadiz á la fragata Maria Josefa en convoy y con destino á Montevideo.

Habiendo tomado las aguas del Rio de la Plata, anclo felizmente el Salvador en Maldonado.  á poco tiempo se levantó una tempestad, que obligó al Capitan á cortar cables y abandonar el puerto; y habiendolos estrellado contra unos seres cerca de la isla de Gorriti, alli quedó el buque barado.  Sea que la Providencia cegase á estos hombres, ó que el temor nos les dejase discurrir, ellos picaron la arboladura sin echar antes al agua los botes y lancha para salvar la gente, de modo que quando lo intentaron, no pudieron executarlo.  Todos parecieron, excepto el Coronel del Regimiento D. Miguel Chain, que salio asido á un gallinero, un Canonigo que venia para Lima, y una parte de la tripulacion.  Entre tanto la fragata Maria Josefa se hizo á afuera, y arrivo al Brazil, donde estubo catorce dias.  No sé por que motivo no se ha publicado este caso en la Gazeta de Buenos - Ayres; el está fuera de toda duda.

Tres marineros europeos fugaron por Montevideo en la lancha en que el Capitan del puerto y del Resguardo pasaban á visita á los buques, que anclaban: se están haciendo pesquisas para indagar si llevaban correspondencias. 

Se ha fundido otro cañon de batir para el sitio de Montevideo, y ya están expeditos dos morteros y dos Cañones.  Se est activando con mucho empeño la fabrica de polvora de Cordoba.

Por el Rio Janeiro se ha recibido noticias posteriores acerca de la España, entre ellas la ocupacion de Madrid por el General Welington.  Pero son mui efimeras las glorias de España, si se fundan en las victorias de los ingleses.  Se sabe por carta fidedignas del Janeiro, que el intento del frances ha sido sacar al Lord Welington de las situaciones ventajosas que ocupaba en Portugal, en las que era inexpugnable; que para ello fue presiso que el General Marmont hiziese una retirada falsa para llamarlo al centro* en donde pudiese ser atacado simultaneamente por todos sus costados, y sin retirada: que en efecto, luego que entró Welington en Madrid, los Generales Soult, y Victor, cuyas divisiones habian sido reforzadas previamente, han desfilado por la Estremadura á ocupar la retaguardia del exercito ingles; y que todas las divisiones francesas se replagaban á Madrid.  El Rey Jose estaba en Segovia con catorce mil hombres.  Bonet bajaba de Asturias con veinte y cinco mil; el General de Cataluña con su division, y Marmont  en Burgos con todo el exercito, del que solamente habia perdido como siete mil hombres, siendo mayor la pérdida de parte de los ingleses.  Se presume con fundamento que no escapara del lazo el Lord Wehngton, ni aun hombre de su exercito.

Las noticias mas recientes de la guerra del Norte todas convienen en que el Emperador Napoleon va como un rayo; que es mui considerable el numero de prisioneros que ha hecho al de la Rusia; y que quantas batallas se han dado, han sido funestas para este.

Por una carta del Almirante ingles en el Canada, escrita al Rio Janeyro, sabemos que el 28 de Agosto se celebro armisticio entre los Estados Unidos y la Gran Bretaña: pero todabia no hay Gazeta, ni documento oficial que lo acredite.  Es quanto ocurre por ahora &c.

* Es cierto que el Lord Wellington mostraba la mayor repugnancia en orden al abandonar sus lineas de fortificacion de Portugal.  Habia sido por esto provocado inutilmente por los franceses: y esta conducta se censuraba en toda Europa.