N° 46. Jueves, 24 de diciembre, de 1812.

Jueves 24 de diciembre de 1812, página 4.

Balance del hospital S. Juan de Dios

Del diccionario biográfico de Virgilio Figueroa reproducimos antecedentes sobre quien mes a mes informó a la población sobre el estado del hospital, Manuel Joaquín & Valdivieso: "El primer abogado que surge a la época libre[se refiere al período republicano]es Don Manuel Joaquín Valdivieso Maciel (&) titulado en leyes el año 1800. Además de haber sido padre de uno de los príncipes del sacerdocio chileno, tiene otro título que liga su nombre a una fundación que, fatalmente, subsistirá por algunos siglos en el punto en que se encuentra: el cementerio general de Santiago."

HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

Noviembre 30 de 1812.

HA llegado al numero 435 enfermos de toda clase los que es han asi todo este mes, inclusos ciento ochenta y seis, que quedaron por fin del anterior

ARTILLEROS

Entraron 10. Sanaron 24. Ninguno murio

ASAMBLEAS

Entraron 3. Sanaron 4. Ninguno murio.

GRANADEROS

Entraron 89. Sanaron 98. Murio1.

GRAN GUARDIA

Entraron 22. Sanaron 18. Ninguno murio

PAISANOS

Entraron 93. Sanaron 27. Murieron 24

NOTA= Han creido algunos equivocada la razon del mes pasado, por que vieron en una linea exedente la salda á la entrada : seguramente no leyeron la primera partida del exordio relativa al resago, que quedaba por fin del anterior. Si como el presente, v.g. entraron 10 Artilleros, y sanaron 24 bien pueden ser los catorce restantes, los mas, ò talvez todos de la porcion aquella resagada, y no de estos ; hacese presente aquí para satisfaccion del Publico ; fecha ut supra.

Manuel Joaquin Valdivieso.=

LA siguiente Aurora no saldrá hasta el dia 7 de Enero por disposicion de la Superioridad, atendida la santidad de los dias de la Pascua.

IMPRESO EN SANTIAGO DE CHILE

EN LA IMPRENTA DE GOBIERNO

Por los Sres. Samuèl Burr Johnston, y Simón Garrison.