N° 46. Jueves, 24 de diciembre, de 1812.

Jueves 24 de diciembre de 1812, páginas 3 y 4.

Noticias de Europa

Una conjetura a la cual llegamos se relaciona con la utilización de la palabra "extracto" después del título noticias. Al parecer Camilo Henríquez suponía que al colocar la palabra "extracto", ya no era necesario poner ninguna clase de subtitulo. En este caso se informa sobre: sucesos bélicos en Francia, la conquista de Lituania y la necesidad de implementar las escuelas en Chile. Tras la separación con una imagen gráfica se informa sobre el estado de la fuerza naval en Francia.

NOTICIAS

Extracto del periodico The Times, de 3 de Agosto

de 1812

PAPELES FRANCESES

Wilna, Julio 11 de 1812

EL rey de Napoles cuntinüa persiguiendo la retaguardia enemiga. El dia 5 halló la caballeria enemiga en una posicion sobre el Dziana. Los regimientos Prusianos, los de Wirtenberg, y Polacos, que forman parte de la brigada de caballeria ligera, atacaron al enemigo con gran intrepidez. Fue rota la linea de los dragones y usares Rusos, se tomaron 200 pricioneros con sus caballos. Apoderandose de la orilla, rompió el puente, mostrando querer impedir el trancito del rio. El General Conde Montbrum coló cinco baterias de artilleria ligera, las quales por muchas horas llevaron la destruccion à las filas enemigas. La perdida de los Rusos fue considerable.

Nuestra vanguardia esta sobre Dwina.

El General de Brigada Roussel pasó el rio Dzuina con el 9º. Regimiento Polaco de caballeria ligera, y el 2º regimiento de husares Prucianos, derrotó seis escuadrones Rusos, matò gran numero, y tomò 45 pricioneros con muchos oficiales. El emperador a premiado à Roussel con la insignia de la Legion de honor. Nansouti tomò 130 dragones y husares Rusos con sus caballos. El Mariscal Principe de Eckmuhl se apodero de Minsk, donde hallò considerables almacenes.

El rey de Wesphalia, y el General Regnier se apoderaron en Nousogro y Konina de almacenes, bagages &a. Las dicisiones Rusas andan en el pais extraviadas, perseguidas por todas partes, dexando sus bagages, quemando sus almacenes, inutilizando su artilleria, y abndonando las plazas. En Vilerka el General Colbert se apoderò de otro almazen de gran importancia.

Estas ventajas no han costado a los franceses perdidas de alguna atencion. Desde la apertura de la campaña apenas habran llegado à 30 sus muertos, à 100 sus heridos, y se han tomado al Ruso como 2500 prisioneros.

El principe de Schwartzenberg persigiò al enemigo en todas direcciones quitandoles muchos carros de provision.

Casi toda la Lithuania, que contiene quatro millones de habitantes, ha sido conquistada. Las operaciones de la guerra comenzaron en el transito del Vistula. Los proyectos del Emperador se desenvuelven, y no pierden momento en ponerlos en egecucion. Parece que los Rusos se concentran en Dunaburg. Han abandonado la Polonia sin hacer resistencia como si los compeliese la justicia, y el conocimiento de su antigua usurpacion, no habiendo tenido en su fabor tratados, ni titulos de conquista.

Por todas partes se conmueve el pueblo de Polonia. La Aguila Blanca (antigua insignia de la Polonia) se eleva en todos sus puntos. Sacerdotes, nobles, paysanos, mugeres, todos proclaman la independencia de su nacion. Los paysanos se muestran mui envidiosos de la felicidad de los paysanos de Luthania, que son libres, y tienen à la libertad por una bendicion preciosisima de los cielos. Los paysanos de Luthania no son mas ricos que antes, pero se ha obligado à los propietarios á que sean moderados y humanos, y à que no puedan impedirles salir de sus pocesiones y servir donde les haga mas cuenta. Esto no daña á los propietarios, à quienes solo se obliga à ser justos ; y el paysano mejora de condicion. Sin duda el corazon del Emperador debe sentir un placer mui delicado al ver, quando atraviese la Luthania, los transportes de gozo y agradecimiento queconcurran, y si es de necesidad que se establescan otras.

Comvendria que este mismo orden se mandase observar en todos los conventos del Reyno à efecto de que se aumentasen las escuelas, y en todos los curatos igualmente, de manera que el Sota Cura se hiciese cargo de la escuela, y en teniendo mas de 20 niños le corriera el tiempo para jubilar de lector siendo Religioso ; y siendo Clerigo le serbia su merito en igual grado que al cura teniendo mas de los 20 niños a enseñanza de leer escribir y contar.

Para auxiliar a los pobres seria conveniente que el Cabildo costease la impresión de mil cartillas y mil catones para distribuir de quando en quando en las escuelas : que asi mismo se nombre un Sr. Regidor protector de escuelas que mensualmente las visite y avise de quanto juzge conveniente informar al Cuerpo. Santiago y Noviembre 25 de 1812.

Fuerzas Navales de la Francia en el Mediterraneo en

Abril de 1811.

Cañones

Majestuese 120

Austerliz 120

Commerce de Paris 120

Donaurert 80

Ulm 74

Danube 74

Breslaw 74

Suffrein 74

Genois 74

Magnanime 74

Ajax 74

Boree 74

Hannibal 74

Penelope 40

Cañones

Pomone 40

Paulina 40

Amelia 40

Incomptible 40

Adrien 40

Danse 40

Flore 40

Proserpine 36

Naviere 30

Baleine 30

Durance 30

Girafe 30

Caravan 30

Victorieuse 22

Tactique 20

Abeille 18

Courier 16

Endimyon 16

Laguaye 10

Fleche 10

Despues se echaron al agua el Monarca, y el Cetro, de linea, y una fragata.Se estaban construyendo quatro buques de linea y una fragata. No sabemos el aumento de esta fuerza hasta el tiempo presente, ni quantos buques de guerra tendra la Francia en el Oceano.

No sabemos el aumentode esta fuerza hasta el tiempo presente, ni quantos buques de guerra tendra la Francia en el Océano.