N° 36. Jueves, 15 de octubre, de 1812.

Jueves 15 de octubre de 1812, página 2.

Noticias de Europa

Los lectores pueden interiorizarse acerca de los movimientos militares de Europa en 1812 y además del boicot económico al cual estaban siendo sometidas las producciones de Estados Unidos según la versión de un ciudadano estadounidense en Paris.

NOTICIAS

Extracto de la Gazeta de Jerney de 12 de Mayo de 1812.

,,HEMOS recibido diarios de Paris hasta el 4 del corriente, y nada de la Peninsula, ni hacen mencion de la toma de Badajoz. Ha habido muchas sesiones en el senado ; pero no se dize sobre que. En la Prusia, y Austria se preparan grandes almazenes para la subsistencia de tropas. Los exercitos austriacos se concentran en un solo punto. Las tropas francesas continüan sus marchas à Polonia, donde se halla Geronimo Bonaparte con su exercito de Wesphalia. Los reyes de Baviera, y de Witemberg tambien hacen preparativos para entrar en Alemania. Todo anuncia el rompimiento de las hostilidades, mas los correos han sido frequentes entre Petersburgo, Viena y Paris, y esto con mucho sosiego.

Los exercitos Rusos apostados sobre los margenes del Danubio se han reforzado, pero no han emprehendido operaciones contra los Turcos ; se espera de Constantinopla el resultado de las ultimas conferencias.,, Idade dÂÂ' Ouro do Brazil, num. 60.

Extracto de una Carta escrita por un Americano desde

Paris á un comerciante de Londres.

DE algun tiempo à esta parte el tribunal de presas no ha expedido decreto decreto alguno contra los buques americanos en virtud de las ordenes de Milan y Berlin. Esto exige alguna explicacion. El emperador creò un nuevo ministerio para la direccion especial del comercio y manufacturas : M. Colin, conde de Cussy, fue nombrado ministro con grande extencion de poderes. Los negocios, que antes pertenecian al ministro de lo interior, estàn ahora baxo la direccion de Cussy, y no son mas que zeros los individuos del tribunal de presas. El hace las relaciones finales, según las quales el Emperador en su consejo de comercio decide ordinariamente. Conocereis con facilidad el inmenso poder de que está revestido el Conde ; è imaginareis tambien que es mucho mas facil negociar con un hombre solo que con todos los miembros de un tribunal.

Quando se ha pronunciado una confiscasion, se pierde el tiempo en averiguar la causa. Muchos buques tomados en el Baltico ; cuya mayor parte estaba cargada de producciones de Estados Unidos, se confiscaron ; se cree que esto se hizo baxo el pretexto de que no habian podido entrar en el Baltico de otro modo que baxo el comboy Britanico, de suerte que debieron tener relaciones con Inglaterra. Los Capitanes, y sobre-cargos quisieron adivinar el motivo de aquel decreto : yo lo creo fundado en la determinacion decidida de Napoleon de prevenir toda especie de comercio con Prusia, y Rusia. A no ser asi de donde pueden originarse esos grandes movimientos que ha habido de algunos meses à esta parte, y que siempre continüan, de tropas francesas, que se ponen en marcha para el Norte de Europa? No serà todo esto para que cierre el Baltico? Si el Emperador Alexandro no adhiere eficazmente al sistema continental, Bonaparte le declara una gerra cruel.

No considereis mis opiniones como sueños ; yo no me dexo facinar por el esplendor militar de este gran gerrero ; pero sé que el no pierde momento para dar nueva fuerza al plan arruinador de vuestro comercio ; para lograr este fin, el no respeta amigo ni enemigo.

Bertier manda el centro del gran exercito del Norte, Macdonald la derecha , Ney la ala isquierda, y Oudinot las tropas ligeras. Es Emperador saldra en Junio.

Del periodico del Brazil ya citado