N° 28. Jueves, 20 de agosto, de 1812.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 3 y 4.

Noticias sobre Portugal y Haití

Narra la prohibición de publicar libros que hablen o se refieran a España y los adelantos en materia económica y legislativa que ha experimentado Haití.

PORTUGAL.

EL periodico de Londres ya citado publicado en 1º de Febrero trahe la notable orden siguiente dirigida por el Gobierno del Brazil al supremo tribunal relativo á obras literarias establecido en Lisboa.=Algunos exemplares de dos obras publicadas en esas capital con permiso de esa autoridad, han aparecido en Rio de Janeiro;la una es una traduccion de una historia del Gabinete de S.Cloud, que contiene una carta &c. sumamente injuriosa á la Reyna de España, y que repite las calumnias que se han difundido contra esta señora infeliz : la otra es un folleto en que se describe la Constitucion inglesa con los colores mas brillantes, hatas llegar á recomendar su adopcion á la nacion portuguesa (como si fuese posible mudar de gobierno sin gravisimos inconvenientes,) es ademas mui peligrosa en tiempos tan calamitosos. S.A.R ha visto con indignacion que se diece licencia para la impresion de tales obras ; y para lo sucesivo ordena que se elija para censor un hombre de talentos y profunda politica, y que no se impriman, ni publiquen las obras siguientes:=á saver, las que sean injuriosas á la reputacion de qualquiera Soberano, y principalmente de los parientes y aliados de la Real familia. 2º. Las obras que ataquen directa ò indirectamente la religion del Estado, e igualmente las que del mismo modo sean injuriosas à las otras religiones ó sectas de la cristiandad establecidas en los grandes Estados de Europa, ó á las formas de su gobierno; por que el pueblo sin dicernimiento es introducidos en errores por tales obras, y puede armarse cantra su prosperidad. 3º. El tribunal favorecerà el progreso de las ciencias, artes é industria, y con espacialidad las obras que inculquen los profundos principios de la administracion, y propongan útiles reformas. Las obras, cuya publicacion se prohibe, por el entusiasmo que introducen, comunican ideas que en la presente crisis no pueden prometer buenos resultados. No es necesario recordar al tribunal que el Principe Regente ha prohibido que se imprima ó publique qualquiera cosa en favór ó en contra de las cortes actuales de España. &c. &c

Hayti, ó Isla de S. Domingo .

EL Emperador Cristobal se preparaba en Enero para atacar à Porto-Principe, cuya plaza se habia puesto en buen estado de defensa. Petion no tenia buques de guerra, pero habia fortificado perfectamente toda la costa. La armada de Cristobal estaba repartida en sus varios puertos. Há establecido el papel moneda, y los que rehusan su uso son catigados severamente, algunos han sido ahorcados por esto.