Biografía

General Eustoquio Díaz Vélez

La Comisión Permanente de Homenaje al General Eustoquio Díaz Vélez, nos hizo llegar la biografía de este militar, el cual participó en la Revolución de Mayo y formó parte del ejército que combatió en el Alto Perú.


Nació en la ciudad de Buenos Aires el día 2 de noviembre de 1782, hijo deFrancisco José Díaz Vélez -andaluz- y de María Petrona Aráoz -tucumana-ambos pertenecientes a sendas familias aristocráticas virreinales.

Deja su actividad mercantil para abrazar la carrera de las armas a partirde 1806 con motivo de las invasiones inglesas al Río de la Plata luchandobajo las órdenes de Santiago de Liniers y Cornelio Saavedra y destacándosepor su valor.

A partir de esas jornadas sus ascensos militares son incesantesproduciéndose, solamente en el año 1809, tres: ayudante del Cuerpo de
Patricios, capitán y teniente coronel graduado.

En 1810 participa activamente en las gestas mayas que culminaron con laformación de la Primera Junta de Gobierno: asistió a la reunión de losmandos militares en la casa de Nicolás Rodríguez Peña, fue designado porSaavedra como jefe de seguridad de las calles que posibilitaron el accesodel pueblo al cabildo abierto del 22 de mayo, fue el oficial encargado deanunciar la destitución del virrey Cisneros siendo posteriormenete enviadoa la Colonia del Sacramento donde venció a la guarnición realista queacosaba a la población que se había sumado al movimiento emancipador.

Intervino en la primera y segunda campañas al Alto Perú participando endiecisiete acciones a lo largo de ambas expediciones. El triunfo de lasarmas en Suipacha motivaron su ascenso al grado de coronel y supo de laderrota en Huaqui.

Reorganizado el Ejército del Norte bajo las órdenes del general ManuelBelgrano, tuvo a su cargo la retaguardia del "éxodo jujeño" y activa
colaboración en la batalla de Las Piedras. El 24 de septiembre de 1812, yacon el grado de mayor general y como segundo jefe del Ejército, compartióla victoria de la batalla de Tucumán -en la que se destcó por su valor-siendo también el abanderado en el formal juramento a la bandera nacionaly de obediencia a la Asamblea Soberana del Año XIII. Contribuye al triunfoen la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813 y participa en lasderrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

Vuelto a Buenos Aires, el 18 de marzo de 1814 contrae matrimonio con ladama Carmen Guerrero y Obarrio, de cuya unión nacen tres hijos: Carmen,Manuela y Eustoquio.

Nombrado Teniente Gobernador de Santa Fe por el Director Supremo Posadas,el 31 de marzo de 1814, debe renunciar un año después, actuando en favorde las autoridades nacionales en las luchas civiles de esa provincia hastael año 1817.

El 13 de noviembre de 1818 asume el cargo de Gobernador Interino de BuenosAires y de Intendente General de Policía, revistando asimismo en la planadel Estado Mayor creando un Registro de las Personas y el "boleto", actualcédula de identidad.

La disolución del gobierno nacional lo lleva a emigrar a Montevideo,regresando en 1821 y pasando a situación de retiro al acogerse a la ley deretiro sancionada durante el gobierno del general Martín Rodríguez.

A partir de 1822 se establece allende la frontera sur y al amparo de laenfiteusis rivadaviana forma estancias de vastísimas extensiones en las
zonas del Chapaleufú y del Quequén, figurando entre los primerospobladores, llegando a ser uno de los más grandes enfiteutas y terratenientes de la provincia de Buenos Aires.

En 1839, producida la revolución de los "Libres del Sur" contra Rosas,toma el fuerte Independencia, que se rinde sin luchar, pero debido al
fracaso revolucionrio de Chascomús, Tandil cae nuevamente en poder de losrosistas, sufriendo la cárcel pública. Puesto en libertad gracias a losoficios del cónsul estadounidense, emigra a Montevideo pudiendo retornarnuevamente al país luego de Caseros abocádose a reconstrur sus bienesurbanos y rurales que habián sido saqueados por la mazorca.

Falleció en Buenos Aires, el 1 de abril de 1856. Sus restos descansan enla bóveda familiar del Cementerio de la Recoleta declarada MonumentoHistórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 3.039 delaño 1946.


Fuente