N° 29. Jueves, 27 de agosto, de 1812.

Jueves 27 de agosto de 1812, página 4.

Intento de sublevación en Perú

Un intento de sublevación por parte de "los negros, sambos y mulatos" se generó el Lima, no se cuenta la razón, pero la nota añade que su fin era apoderarse de los cuarteles militares y que en su organización había participado un sacerdote indígena. También se informa sobre la situación de las tropas de Goyoneche.

NOTICIAS DE LIMA.

LA ciudad està en gran cuidado por que puede reanimarse el fuego de la conjuracion que abortó. Los negros, sambos, y mulatos la habian formado. Era su plan apoderarse de todos los quarteles con puñal en mano : asesinar al Virrey ; confiscar los bienes de los Europeos, y desterrarlos ; y publicar un bando imponiendo la misma pena á los patricios que no se declarasen por ellos, por la libertad é independencia. Se escribe que dos eclesiasticos eran autores del plan, y que uno de ellos es indio. Quedaban en calabozos 18.

De Montevideo piden auxilios á Lima : reiterados expresos se han recibido de Goyoneche pidiendo auxilios de tropa y dinero. El Gobierno se confunde por no hallarse recursos. De Guayaquil y Cuenca se repiten los clamores por subsidios. La supresion de tributos ha causado un vacio, que se aumenta por el infeliz estado del comercio, y minas.