N° 29. Jueves, 27 de agosto, de 1812.

Jueves 27 de agosto de 1812

"América quiere ser libre"

A Camilo Henríquez no le bastó con una carilla y media para transmitir su idea de que "América quiere ser libre para trabajar por si misma en su felicidad", ya que el artículo lo continuó en el ejemplar siguiente. En está primera parte se da una mirada a los acontecimientos en los distintos países de la región.

A S P E C T O

De las Provincias Revolucionadas de America.

HASTA ahora la historia de la America ha sido bien insulsa é infeliz. La mitad del universo ofrecia la uniformidad y la humillacion de los pueblos orientales, los mas abyectos del mundo. Las generaciones despues de haber vegetado en la obscuridad, caminaban al sepulcro en un triste silencio, sin tener jamas una parte activa en los grandes acontecimientos que trastornaban la tierra. Mudòse en fin este orden uniforme y degradante de cosas: la patria presenta un aspecto mas animado : Se muebe, se agita, piensa ; y el blanco de sus pensamientos y agitacion es el mayor interès que puede ocupar á las naciones, es la libertad nacional. No es pues el interes de una provincia, es la prosperidad, es la gloria de un continente inmenso, y de innumerables islas, es la libertad de una gran parte del globo la que se pretende. La America quiere ser libre para trabajar por si misma en su felicidad : quiere que sus tesoros le sirvan à ella misma : quiere que florescan en su seno las ciencias, las artes ; aspira al esplendor que dan à las naciones cultas la cultura de los talentos, y la aplicacion de sus recursos: quiere en fin elegir sus magistrados y sus leyes. Es palpable que esta felicidad no es para un dia, sino para muchos siglos. Oh! lo presente ha de decidir de un porvenir mui largo ; y muchos años despues de nuestra muerte se hablará en el mundo ó de nuestra verguenza, ó de nuestra gloria ; ó de nuestras virtudes republicanas, ó de nuestros vicios serviles, con elogio ó con exsecracion. Si triunfamos, la musa de la historia nos contarà entre los heroes. Si somos verdaderos patriotas, Melpomene expondrà en la escena nuestros hechos, y nuestros sentimientos para exemplo de desinterès, de generosidad, de magnanimidad, de constancia. Si volvemos atrás, si somos superados por nuestros propios defectos, los anales de los tiranos eternizaràn nuestro oprobrio ; nuestros nombres serán una pirámide de la fama encargada de recibir el tributo de las maldiciones de la posteridad ; se precipitará sobre la patria un torrente de calamidades. Entonces volverà à decirse de la America:

,,Gran comarca, fertil en desdichas,

Que produce tesoros, y delitos ,

Tan nuevos como grandes.,,

Los designios de la America son en verdad dignos y sublimes ; y aunque se trastornasen nuestras esperanzas por una inesperada serie de infortunios, bastaria la gloria de la empresa para que la generacion actual apareciese en la historia con mas dignidad que las anteriores. Mas ¿porque hemos de concebir ideas tan melancolicas quando el aspecto de las cosas nos promete el resultado mas feliz? Si trasportados con la fantasia al equador estendemos la vista sobre la vasta extension de la patria, todo predice el triunfo de la libertad.

Quito se levanta por la Union del cúmulo de desgracias en que lo abismaron las divisiones intestinas. El 6 de Junio se hallaba la falange compuesta de diez mil hombres, y al mando de D. Feliciano Checa pasado el Asuay en las immediaciones de Cañar, respirando patriotismo e intrepidéz. Los de Cuenta tienen quatro mil hombres, y aun que el General Montes les ha mandado de Guayaquil algunos auxilios, no se encuentran capaces de resistir, por lo que la mayor parte de los vecinos se han retirado al campo, y los restantes estan resueltos à entregarse lisongeados por un gran oficio que recibieron de Quito convidandolos à la union y concordia, y proponiendoles enviasen sus representantes para restablecer la amistad. La politica del Gobierno de Quito le conquista los corazones. El Presidente Dr. Dn. Guillermo Valdivieso dà providencias oportunas desde Riobanda, y el Sr. Obispo Dr. D. Jose Cuero y Cayzedo, gran patriota, y gran americano, Vice-Presidente conserva el orden y el entusiasmo de la Capital con su amabilidad y prudencia.+

*Tragedia de los Americanos.

+En el conflicto de la amenaza y aborto de una terrible conjuracion se publicò en Lima que el 22 de junio D. Antonio Valle atacò à una division de los Quiteños compuesta de 2000 hombres y al mando de Calderon, y que despues de un vivisimo fuego de cañon y fusil por espacio de una hora, tubo dicho Valle que replegarse à Verde Lomas, por haberle escaseado las municiones, segun el dice. Pero que à las once de la niche rompio Valle un fuego de fusil, disparò dos cañonazos de metralla, y dos de bala rasa por la quebrada que se dirigia al campo Quiteño ; todo lo qual tubo tal acierto en la obscuridad de la noche, que los Quiteños, que con luz sufrieron un vivisimo fuego por una hora, abandonaron el campo, dexando 16 cañones, 33 fusiles &a.

Cundinamarca promueve su prosperidad sin riesgo de enemigos por su situacion ventajosisima. Colocada entre Quito y Cartagena, la defienden por el primer punto los caminos mas asperos que se conocen y que presentan unas defensas faciles e insuperables ; y por el segundo el rio de la Magdelena, cuya navegacion en pequeñas embarcaciones y sumamente laboriosa es de tres meses.

Cartagena es el puerto de Cundinamarca, su situacion es mui ventajosa para el comercio, y es la plaza mas fuerte de America, à lo menos ella es escarmentó à alguna de las naciones de Europa.

Venezuela ha manifestado tal resolucion y sabiduria en sus principios ; sigue tan cerca los pasos de Norte America ; su constitucion es tan liberal, equitativa y hospitalaria, que al paso que descubre la prudencia profunda y grande animo del senado y del pueblo, da esperanza de ser un estado mui floreciente. A principios de este año se sabia en Londres que los disidentes de Maracaybo y Coro estaban en suma debilidad, y ya fatigados de una guerra inutil. El General Miranda esperaba restablecerse pronto para continuar sus expediciones. Su fuerza armada era considerable, è inalterable el patriotismo.

Mexico ha sufrido oscilaciones proporcionadas á su grandeza, poblacion, y tesoros. Los que conocen la singular desigualdad de fortunas de sus ciudadanos, el gran numero de aristocratas, la opulencia del erario, la cantidad de tropas regladas de la Corona, no pudieron esperar que la revolucion prosperase. El exito manifestó lo contrario. Los patriotas sufrieron quebrantos terribles, pero inferiores à su constancia. El incendio se difunde diariamente y segun afirman los papeles de Londres, la revolucion ha recibido una fuerza inmensa por la adhesion á la causa de la libertad de las provincias septentrionales del mismo estado. El Nuevo Mexico, la la Nueva Galicia, la Nueva Vicaya-han entrado en la revolucion. Consta por una proclama del Virrey de Mexico que los patriotas han recibido de los Estados Unidos armas, oficiales, y otros socorros. Por cartas de la Habana se sabe que ocuparon à Veracruz. Por el Sud la provincia de Nicaragua persevera en la defensa de la libertad ; la principal fuerza está en Leon, y Guatemala se halla en la imposibilidad de atacarla. Algunos auxilios que en Noviembre obtubo el Virey, fueron desechos, y en Marzo, eran los patriotas dueños de toda la costa del Norte.

[SE CONTINUARá]