N° 26. Jueves, 6 de agosto, de 1812.

Jueves 6 de agosto de 1812, página 4.

Noticias de la región

Desde el número 24 que el editor adopta la estructura de enunciar como sección "Noticias" y en ella publica distribuidos por países o ciudades la información. En este ejemplar se refiere a Lima, México, Chile y Buenos Aires.

N O T I C I A S .

Lima . Las cartas que conduce la fragata Nueva Mexicana, que llego à Valparaiso el 31 del pasado, refieren=que se sabia por dos extraordinarios que Goyoneche habia entrado en Cochabamba, y derramaba torrentes de sangre. No se sabia, segun parece, en Lima el estado de las fuerzas patrioticas, ni la inmediacion à Potosi del General Belgrano: tampoco se sabiá nada acerca de los progresos de la revolucion en Mexico, cosa indubitable por los papeles de Londres referentes à avisos de la Havana, y Norte America=que la noticia de la pérdida de Valencia quitaba todas las esperanzas de la salvacion de la Peninsula.

Mexico . El 19 de Febrero se publicó en Londres una carta fecha en el Castillo de Colborne, fronterra de los Estados Unidos, asegurando haber llegado alli dos Oficiales republicanos de Mexico, que decian conjeturaban que á la fecha estaria tomada la Capital por el General Rayon, cuya artilleria estaba mandada por quatro anglo-americanos: que habian recibido los patriotas doce mil fusiles de Holanda: que la Rusia habia declarado que admitirà en sus puertos como neutrales á todas las banderas de los nuevos Gobiernos de America, con tal que lleven patentes de sus consules mas inmediatos.

CHILE.

Santiago . Habiendo espirado los quatro meses de la Presidencia de la Suprema Junta Representativa del Sr. Vocal D. Jose Santiago Portales; comienza por su turno la del Exmo. Sr. D. Pedro Jose Prado Xaraquemada.

BUENOS-AYRES.

EN tres de Julio estaba firmada la amistad y convencion entre Buenos-Ayres y el Brasil.

Proclama del Gobierno de Buenos-Ayres.

CUIDADANOS : Algunos españoles enemigos de nuestra libertad habian combinado con los xeles de Montevideo el inique proyecto de dar un golpe mortal à la vida de la patria, sorprendiendo nuestros quarteles, destruyendo al gobierno, asesinando à vuestros magistrados, proscribiendo à los ciudadanos benemeritos, y disuelto el estado, entregar estos paises cubiertos de la sangre americana al yugo ominoso de los déspotas. La conjuracion ha sido descubierta : tres de los conjurados han recibido en el patibulo el premio de su horrenda alevosía : y todo se prepara para satisfacer a la venganza publica con el castigo espectable de los que resulten culpados en esta coalicion criminal. El gobierno esta altamente complacido de ver el entusiasmo con que los ilustres patriotas de la capital corrieron à las armas en el momento que sospecharon el peligro. Conseavad, ciudadanos, tan nobles sentimientos, y nuestros enemigos todos desapereceràn à la vista sola de vuestros semblantes irritados. Tranquilizaos, volved al sosiego de vuestros amables familias, y confiad en la justicia del gobierno, y en la rectitud y zelo de vuestros dignos magistrados.

Buenos-Ayres 4 de Julio de 1812 = Feliciano Antonio de Chiclana.=Juan Martin Puyrredon.=Bernandino Ribadavia.=Nicolas Herrera, secretario.

CADIZ.

LA Gazeta ministerial de Buenos-Ayres de principios de Julio refiere que en Londres se sabia ya por oficios que el Gobierno de Cadiz no ha querido admitir la meditacion de Inglaterra en la causa de America con las condiciones propuestas por el ministerio Britanico, por cuyo motivo se habia suspendido la salida de los mediadores.