N° 24. Jueves, 23 de julio, de 1812.

Jueves 23 de julio de 1812, página 4.

Aprenda a fabricar su propio ron

La sección de recetas no es exclusividad de las revistas femeninas, ya que la Aurora de Chile publicó un método de fabricación de ron. Según consta en el artículo la razón se debió a la falta de industrias productoras del brebaje y a la carencia de tan "sensible artículo".

INDUSTRIA.

DE pocos años á esta parte se hace en Chile un gran consumo de aguardiente Ron. Se trabe de fuera contra las ordenes saludables del Gobierno, è interés del pais, cuyo numerario se minora por el luxo unido à la falta de industria nacional. Esta falta es principalmente sensible en un articulo, cuya importacion subsiste por solo desidia, pues no hay cosa mas facil que hacer el Ron en abundancia, y con pocos costos. El siguiente metodo es un Autor de gran credito.

" La miel (dice) es aun mui util por el secreto, que se ha hallado de convertirla por medio de la destilacion de un aguardiente, que los Ingleses llaman Rum. Esta operacion es muy sencilla, y se hace mesclando y disolviendo un tercio de miel con dos tercios de agua. Dexanse fermentar estas dos substancias suficientemente, lo que se logra à los doce, ò quince dias; entonces este liquido fermentado se pone en alambiques limpios, y se destila por el metodo ordinario. El Ron, que se saca, iguala en cantidad á la cantidad de miel que se ha empleado."

Es pues evidente que una botija de miel darà otra de Ron.