Suplemento. Jueves, 30 de julio, de 1812.

jueves 30 de julio de 1812, página 1.

Conspiración en Argentina

Ahorcados, degollados, presos y alzamientos populares generó la conspiración preparada por los "europeos residentes", quienes durante 5 meses estuvieron preparando el complot.

Suplemento a la Aurora de Chile

Jueves 30 de Julio de 1812.

NOTICIAS RECIENTES DE BUENOS-AYRES.

EL extraordinario de ayer trahe la gravisima y plausible nocitia de haberse descubierto el dia 1 del corriente una infernal conjuracion, decretada, y tramada por el espacio de 5 meses por los europeos residentes alli unidos con los de Montevideo, cuya esquadrilla estaba a la vista. El detestable complot debia rebentar el dia 4. El plan era que en apareciendo, haciendo una diversion la esquadrilla, habia de entrar por cierta puerta 500 hombres en el fuerte : tomarlo; y sino lo lograban violentar al Sargento Mayor a que les diese el santo ; apoderarse de los quarteles: proclamar Virrey a Alzaga ; imponer pena capital a todo europeo que no se presentase armado, y al americano que saliese de su casa. Las cartas afirman que contenia el plan degollar a todos los americanos de siete anos para arriba , que habian de armar a los esclavos, y que los reos lo han declarado todo antes de morir. Se anade que la patria debe su salvacion a una muger. Se conjetura por lo antiguo de la trama que tenga muchas ramificaciones. El tres, o el quatro estaban ya en la horca tres de los principales cabezas, hombres mui ricos. Alzaga descubierto el dia 5 en casa de un gallego eclesiastico, y conducido por un numerosisimo pueblo, que cantaba himnos patrioticos, fue a las 15 horas abaleado y colgado. Quedaban presos 30, y se preparaban prisiones para un numero indefinido. Ningun americano resulta complicado en el crimen diabolico, circunstancia mui notable.

Aquel Gobierno desplega una energia asombrosa; ha ganado toda la confianza del pueblo cuyo entusiasmo es inefable, y parecido al de la antigua Roma ; todos los espiritus se han reunido, y se esperan grandes resultados de este acontecimiento en toda la America libre, y que asi mismo de gracias solemnes, y por demostraciones de misericordia a la adorable providencia que nos defiende.