N° 3. Jueves, 27 de febrero, de 1812.

Jueves 27 de febrero de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.

¿Por qué no progresa Chile?

Tratar de encontrar la razón por la cual el pueblo de Chile no progresa, es la finalidad del artículo, en el cual se encuentra parte de un documento realizado por el sacerdote Jesuita Joaquin de Villarreal, que trata sobre la población del reino y su división política.

OBSERVACIONES

Sobre la Poblacion del Reino de Chile.

Los pueblos abandonados á la impulsion de la naturaleza, caminan lentamente á su aumento, perfeccion y felicidad. Con el tiempo, una familia se hace una nacion: la cultura sigue á la barbarie, la opulencia á la miseria. La agricultura aumenta las producciones de los campos, y á la abundancia sigue necesariamente el comercio, y la industria. La benignidad del clima, la feracidad de los terrenos acelèran este paso, y desenvuelven mas pronto las facultades de los hombres. Pero ¡de quantos modos, y por quantas causas fortuitas se altera y perturba este òrden de la naturaleza! Los hombres estudian en contrariar y hacer resistencia á las intenciones de esta amorosa madre; y ademas de la guerra, enfermedades nevas y terribles devastan las regiones, que debian ser las mas pobladas. Entre estas colocamos justamente á las provincias de Chile, cuyo blando temperamento y pasmosa feracidad se conocen y celebran en todo el universo. Su clima (dice muy bin Roberson) es el mas delicioso del nuebo mundo: apènas habrá en toda la superficie de la tierra otra region, que le pueda igualar: aun que confina con la zona torrida, jamàs siente los extremos del calor, defendiendole por el oriente los Andes, y refrescandole por el poniente los vientesillos maritimos. A la benignidad del clima corresponde la fertilidad de la tierra, maravillosamente adaptada á todas las producciones de Europa. Los granos y lo aceites acuden en Chile con la propia abundancia, que en su terreno nativo. Alli las frutas de Europa vienen, y maduran perfectamente....Ni se discurra que la naturaleza ha sido profusa ùnicamente en la superficie de aquellas tierras, pues ha llenado sus entrañas de inmensas riquezas.

De todo esto debiera concluirse, que el reino de Chile gozase de una poblacion numersisima, y correspondiente á su extension. No podemos afirmar que lo fuese alguna vèz; bien si, que fuè muy considerable en los tiempos vecinos á la conquista. Afirma el cabildo de Santiago en una carta fecha en 26 de Febrero del año de 1554, que en una hora se podian juntar en Arauco mas de 200000. hombres de pelèa: añadiendo, que no podian estar muy lejos unos de otros, pues estaban á pié. Pero, preguntando el Sr. Manso al Sr. Obispo de Concepcion Bermudes, á quanto acenderian los naturales, comrehendidos desde el viovio hasta las tierras australes: le responde, que no pasan los hombres de armas de 25000. y los habitantes de 125000. y ademas, por los estados, que hizo de los Vutalmapus el Brigadier D. Pedro del Rio, sabemos que contienen 115304 almas, y en ellas 19839 lanzas.

Si ha sido grande la minoracion de los Indios, no han sido menores las causas que la han originado. En la primera la guerra, en que han muerto centenares de miles; pues un solo Gobernador dio muerte á 14000. En guerra tan porfiada fueron tambien considerables nuestras perdidas: se computa que nos han muerto 25000. hombres. Esto no es mucho; pues se dieron en Chile tantas batallas, que solo Dn. Pedro Cortés se halló en 119 de ellas, como consta de una real cedula de 29 de Marzo de 1615. Es la segunda la enfermedad de viruelas, que asoló el reino á los 15 años de la llegada de los Españoles: en ellla, dice Quiroga, murieron las tres quartas partes de los Indios. De 12000. que tenia en encomienda Pedro Olmos, solo le quedaron 100; y á Hernando de San Martin de 800 solo le quedaron 80. Es la tercera las guerras intestinas de los Indios, que llaman malocas, en que se destruyen, y talan sus tierras. En fin, la supersticion, este azote horrible del gènero humano, inmola tambien entre ellos muchos victimas. ¡Cosa increible en un pueblo sin Dioses y sin templos, sin sacerdotes y sin sacrificios, y que admite la existencia del Soberano Autor del Universo! ¿Quien no creyera, que adorasen en pàz, y mansedumbre al Autor de la Naturaleza? Pero es entre ellos una preocupacion antiquisima que ningun hombre de alguna comodidad muere naturalmente. Las muertes se atribuyen á los hechizos; y la muerte de uno es seguida de la de los pretendidos hechizeros, y de toda su familia. Añadamos a éstas causas de despoblacion la forma de su gobierno, casi feudal, y casi anárquico, y en que no hay leyes penales, ´abandonandose los juicios, y castigos á la venganza de los particulares; y el no vivir reducidos á la venganza de los particulares; y el no vivir reducidos á poblaciones, donde se prestan reciprocos auxîlios, y donde la policia establece la seguridad.

La diminucion de los habitantes primitivos, la muerte de los nuevos pobladores debieron atrasar nuestra poblacion. Estas perdidas se ván reparando, y habiendo cesado en gran parte las causas de devastacion y atraso, sucediendo á la guerra una pàz profunda, y libres de la terrible viruela por el beneficio inestimable de la vacuna, es de esperar que la poblacion siga entre nosotros los progresos de las luces, de la agricultura, de la industria y de la politica. Esta, indagando las causas fisicas, y morales de la decadencia, las separa, y destruye con sábiduria, y llama, y establece la felicidad pùblica. La poblacion es siempre proporcional à esta felicidad. No se trata, decia un politico, de multiplicar los hombres para que sean felices; basta hacerlos felices, para que se multipliquen. Quanto puede hacer un estado tranquilo, ilustrado, y prospero, produce por si mismo el aumento de los ciudadanos. Mas esta grande obra no es de un dia, ni de un año. La politica imita à la naturaleza, que camina, y llega a sus grandes fines con marcha lenta, pero imperturbable. Un obstaculo, que se remueve, un abuso, que se destruye, un error, que se confunde, una preocupacion, que se disipa, una fabrica que se establece:: es un gran paso acia el aumento de la poblacion, y es con los tiempos de gran conseqüencia. ¿Que aumento recibe la gricultura, que metodo ventajoso adopta, que nuevo ramo de industria se introduce, que no prepare medios de subsistir à millares de familias? Las maquinas, que ahorran los brazos, y los gastos, facilitan el trabajo, y aceleran el auge de la poblacion.

Quando, pues, se haya logrado alguna parte de las beneficas miras de nuestro amable Govierno, lleno de proyectos de beneficencia, y de idèas madres, y varoniles para nuestro bien; quando baxo su actibo influxo salgan â luz los tesoros, que yacen desconocidos en nuestro territorio; quando por el estudio de la naturaleza, por la apertura de un muséo de historia natural, y por los principios de metalurgia conoscamos los bienes, que nos rodèan, y que hasta ahora hemos despreciado; quando, comunicandose como un fuego electrico el desinteresado patriotismo, y amor pûblico, sea un vinculo de fraternidad firme y eterno, á quien se sacrifiquen todos los sentimientos, y no haya mas voluntad que trabajar por el bien de la patria; y se vea que unos multiplican lo ramos de industria, mejorando los instrumentos de los trabajos utiles, estudian y enseñan el manejo de las maquinas, introducen las artes, que nos faltan, y perfeccionan las que conocemos: otros penetran los senos de la tierra, y sacan de sus íntimas entrañas los bienes, que la Providencia depositó en ellas para nuestro alivio: quando uno enseñe â aprovecharnos de los tesoros, que tenemos en el mar; y otro emprehenda un viage â un punto aun no usado, y aumente la circulacion, y exportacion de nuestras produciones: entonces logrará Chile la poblacion, y fuerza fisica de que el capâz.

Este rey no es càpaz de una poblacion de mas de doce millones, atendida su extension, y ventajas naturales, segun el calculo bien pensado y sensillo del jesuita D. Joaquin de Villarreal en su proyecto de poblaciones aprobado por R. ced. de 8. de Feb. de 1755.

Como esta obra es tan rara, agradarà al pùblico ver este pasaje de su manuscrito a la letra. ,,El reino de Chile se divide politicamente en dos partes, la borèal,

,,que ocupan los españoles, y la meridional. que ocu
,,pan los Indios. La primera tiene norte sur doscientas, y
,,quarenta leguas desde los viente y cinco hasta los trein
,,ta y siete grados de latitud austràl, de veinte leguas al
,,grado. De suerte que el ancho de mar a cordillera no
,,pasa de treinta leguas en los veinte y siete grados, ni
,,de quarenta en los treinta y siete. Y siendo el medio
,,proporcianal treinta, y cinco entre treinta y quarenta,*
,,justo que la parte ocupada por los españoles tiene
,,norte sur doscientas y quarenta leguas, y treinta y cinco
,,trocientas leguas quadradas. La segunda parte ocu
,,pada por los indios desde el Viovio à Chile tiene cien
,,leguas norte sur, y quarenta de mar à cordillera, que
,,hacen el area de quartro mil leguas quadradas; y serà
,,la de todo el Reino desde los confines del Perú hasta
,,el canal de Chiloe de doce mil y quartrocientas le
,,guas quadradas, de veinte al grado.
,,Este distrito es la mayor parte de él de regadio. De
,,suerte que aun que no fueran mas que quatro mil
,,quadras de facil riego, equivaldrian lo menos à treinta
,,y dos mil quadras eriales: como que es experimen
,,tado que una legua de tierra de regadio equivale à
,,ocho de terreno secano. Siendo pues Chile por sus
,,muchos rios de mucho riego, y por su fertilidad, y va
,,rios climas en su largo capàz de producir todos los
,,frutos, que se hallan repartidos en las quatro partes
,,del mundo; pues goza de los temperamentos, que re
,,quieren para la produccion de sus frutos, de los tem
,,peramentos calido, templado, y frio. Por estas pro
,,porciones puede llegar a mantener Chile, mejor que

* Medio proporcional arismetico entre los lados paralelos de un trapecio.

,,los reinos de Europa, á mil habitantes en cada legua
,,quadrada; pues España, Francia, è Inglaterra los
,,mantienen, y mas de tres mil la pequeña Republica
,,de Luca: y llegar quando menos su poblacion à dize
,,millones, y quatrocientas mil almas.,,

Veamos ya que incremento ha tenido esta poblacion desde la epoca en que escribio Villarreal hasta nosotros, y que òrden ha seguido en sus incrementos. Comparandola con la de los Estados Unidos de Norte Amèrica, la hallamos mui a trasada, y que sus incrementos llevan una marcha mui lenta. Es un metodo facil para notar estos incrementos vér al cabo de quantos años se duplíca la poblacion: de suerte que se forma una progresion geometrica, cuyo primer termino es el numero de almas existentes quando se principia el calculo, y cuyo exponente, ô razon es 2. El Dr. Benjamin Franklin observò que en algunos estados de Norte Amèrica la poblacion se duplica cada 15. años, en otros a los 18. en otros como a los 19 años. Quando se declarò la independencia de aquellos Estados, tenian como millon y medio de habitantes, los quales ahora acienden à 7. millones. De modo que ha habido un aumento de cinco millones y medio en 35. años, y llevan ya dos duplicaciones, y una iniciada en tan corto tiempo; y es claro que estas se han verificado cada 15. años. Pero comunmente se cree, y asegura que nuestra poblacion actuál es de un millon de almas: esta en el tiempo en que escribio Villarreal su Proyecto de poblacionesacendia a 375000. lo que nos manifiesta 1°. que en el espacio de 58. años solo ha tenido el aumento de 625000. 2°. Que siendo 750000. la duplicacion del numero 375000, , y faltandole para el complemento de un millon 250000, solo ha habido en 58. años una duplicacion, y que la segunda està solamente comenzada. 3°. Que siendo la segunda duplicacion 1500000, y siendo tambien sexta parte de este numero 250000. la tercia parte del numero 750000. y ser igualmente el numero 19. la tercia parte del numero 58. y siendo tambien 39. la diferencia entre 58. y 19. es evidente que hasta el año en que actualmente entramos, la duplicacion de la poblacion se ha verificado cada 39. años.

La progresion geometrica creciente que proponemos es la que sigue:

375000: 750000: 1500000: 3000000: 6000000: 12000000.

Si colocamos entre sus terminos, ô encada uno de us intervalos el numero 39, se sabrá que numero de años han de pasar para que llegue la poblacion a igualar cada uno de dichos terminos. Para esto se sumaràn dichos intervalos, ó se multiplicarà el numero 39. por el numero de intervalos, que hai hasta dicho termino, comenzando desde aquèl en que se principia el calculo.

Dividiendo en partes proporcionales, y semejantes el numero 39, y el termino, que se quiera, se sabrán los incrementos de la poblacion en dichas divisiones de años. Procediendo de este modo, es evidente, 1° que si el incremento de nuestra poblacion siguiera en adelante con la misma lentitud, que hasta ahora, se necesitan 101 años para que acienda a 7, millones; poblacion à que han llegado los estados de Norte Amèrica en 35 años: 2°. que este periodo sé cumplirà a los doce millones el año de 1949.

Restanos discurrir sobre el gènero de causas, que han ocacionado tanta lentitud en él aumento de la poblacion de Chile, considerandola desde el año de 1753, en que escrivio Don Joaquin de Villarreal.

Desde aquella epoca la tierra no ha sido menos fecunda, la subsistencia ha sido siempre mui bara'a, y facil; la pàz y la salud han reynado en el blando seno de la abundancia: de modo que ni los azotes de la naturaleza, ni los furores de las pasiones han entristecido una region, que se hermosea de un modo constante, y raro con la frondosa pompa del reino vegetal.

Es cierto que a veces se dexo ver la viruela; pero no fue tan destructora como temida. Ella duro en Santiago todo el año de 1787, pero solo murieron 700, y se curaron 900: mugeres murieron 262, y se curaron 493. ¿Que estragos son estos si se comparán con los que han causado en otras partes la fiebre amarilla, y otras epidemias? Fuera de esto, la inoculacion es aqui antigua, y con los mismos riesgos, y ventajas, que en otras partes. En dicho año de 1787, y poco despues se inocularon 4000, y murieron 13. de ellos por defectos en el regimen. Todo consta por la Historia M.S. de Dn Jose Perez Garcia, que es el unico que hasta ahora ha tenido la bondad de comunicarnos sus papeles con zelo filantropico. En fin, si la viruela hubiese trahido algun atraso digno de atencion, esta mui compensando con no haverse padecido aqui las fiebres intermitentes, la raquitis, la lepra, el vomito negro, y ser mui raros mucho males como el de piedra, el trismo de los infantes y otros. Pero aun quando la poblacion hubiera estado a veces sujeta al influxo destructor de estos males, y aun de otros mas devastadores, es cosa segura que otras naciones que los han sufrido, se han levantado facilmente de sus ruinas, y gozan de una poblacion numerosa, y floreciente. No pasaron muchos años segun los calculos de Expilly sin que se reparasen las perdidas ocasionadas en la Provenza por la famosa peste de 1720. Debio padecer mucho la poblacion de Francia con las guerras que sufrio en todo el largo y brillante reinado de Luis XIV, y por la revocacion del edicto de Nantes, en que perdio seiscientos mil hombres industriosos. Con todo desde el reinado de Luis XV. la Francia tubo 25. millones de habitantes, termino a que no havia llegado en los años en que hicieron sus calculos Vauban, y Expilly.

Podemos pues concluir que no pudiendose alegar alguna razon fisica para el atrazo de la poblacion de Chile, es necesario recurrir a las causas politicas y morales que influien en el aumento y decremento de la poblacion. Desde luego las encontramos en la imperfeccion de la agricultura, en el atraso de la industria, comercio, policia, ciencias exactas, y naturales, artes utiles, legislacion &c. de todo lo qual esperamos tratar separadamente y con la estension, e interes posibles.