N° 45. Jueves, 17 de diciembre, de 1812.

Jueves 17 de diciembre de 1812, páginas 3 y 4.

Dos informaciones amalgamadas

Los lectores tanto de 1812 como los actuales, tiene que haber quedados perplejos frete a ésta información, ya que comienza con un informe sobre el estado de la educación en Chile y luego prosigue, sin un punto aparte y ningún recurso gráfico, a comentar sobre noticias internacionales.

A PETICION de el ilustre Cabildo comisiono el Superior Gobierno al Rexidor Dn. Tomas V.c. ____ para la visita general de las Escuelas, cuya diligencia y punctual pasó al Ilustre Cabildo en un _____ por menor ; por no molestar con tan larga lectura, se anuncian los ultimos paragrafos.

,, De toda esta diligencia se manifiesta que solamente hay 7 escuelas enseñando, y dos proximas á hacerlo : que en todas las 7 se enseñan el numero de 664 niños que es nui pequeño en proporcion a la poblacion que según calculo de matriculas Parioquiales pasa de 50000 habitantes ; que esta falta de escuelas degrada sobre manera à este cuerpo encargado de la baxa policias ; que asi mismo influye en la falta de ilustracion publica : que imposibilita á los hombres para mejores destinos : es pues de necesidad que se arbotren medios de aumentar las escuelas, y de obligar á los padres de familias pobres que los destinen precisamente à que aprendan á leer y escribir y contar, de este modo tendriamos mejores artesanos, tendriamos Mayordomos para Haciendas y chacras, tendriamos gente para el exrcito mas bien dispuesta, y todos estarian mejor instruidos en nuestra sana moral.

Comvendran pues que necesariamente se establesca escuela en Santo Domingo de el modo insinuado, y que se ponga de maestro al R.P.Fr. Xabier Gusman, dominicano recomendable por su patriotismo : que por el mismo estilo se funden dos mas en la Cañada : una en el colegio de los Padres Agustinos : y asi mismo otra para el Convento de San Miguel despues de organizar las 12 escuelas se vera el numero de enseñados queexitan en quatro millones de hombres las bendiciones de la libertad. Se les ha establecido provisional compuesto de siete miembros. La creacion del nuevo Gobierno se consagró con un acto de humanidad relativo á la gran reunion, dotando y celebrando las bodas de quatro esposos de los dos pueblos el de Polonia y el de Luthania ; siguiose una iluminacion magnifica.

El teatro nacional se abrió à todos gratuitamente representandose una pieza alusiva al asunto : terminose la funcion con un baileque honró la presencia del Emperador y muchos Generale.

La Gazeta de Lutania de este mismo dia anuncia que el Gran Señor ha desaprobado el tratado de paz celebrado en Bucharest por los Plenipotenciarios de Rusia y Turquia.