N° 43. Jueves, 3 de diciembre, de 1812.

Jueves 9 de diciembre de 1812, página 4.

La ciudadanía y los enfrentamientos militares

La temática de la nota es la guerra y cómo los pueblos que se ven enfrentados a ella hacen sentir a las autoridades su descontento.

Està puesto el sitio à Montevideo por 700 hombres al mando de Rondeau, que no los ha permitido salida alguna, y les corta la comunicación para recibir auxilios.

Los Marinos se preparan à dar una farsa semejante à la pasada del bombardeo de la Ciudad de Buenos-Ayres De Europa no hay otra noticia comprobada que la ocupacion de Alicante por los Franceses. Se dice que su Emperador marchaba con 600000 hombres contra la Rusia recibir un golpe mortal, si la rebelion de Bernardote es disimulada como se sospecha.

Crece el descontento del pueblo ingles por la continuacion de la guerra en España. Las reiteradas subedios, las consideraciones y la obstruccion casi absoluta de su comercio, le han puesto varias veces la en la mano para incendiar algunos pueblos de la Isla : hasta en el mismo Londres se han dexado sentir èstas conmociones. Millares de Artesanos arruinados han pedido destino al Parlamento, y la ultima guerra con los Estados Unidos los ha acabado de exaltar.

De mexico se dice que ya ha creado un Gobierno Central que ha organizado sus fuerzas : que todo ha tomado mas orden y energia ; han cesado las derrotas, los desastres y la carniceria de tantos Americanos. Los sequaces de la opresion se han encerrado en la Capital, que presto serà el sepulcro de los tiranos.Â"

El 31 de Marzo de 1812 se celebró en Birmingham ( de Inglaterra ) una Junta de comerciantes y artesanos, y otros habitantes para tomar en concideracion las peticiones que debian hacerse al Parlamento en orden à las disposiciones dadas ultimamente contra el comercio de Estados Unidos. Las resoluciones principales de la Junta son à la letra las siguientes:

,, Es un alto previlegio, y el mas importante deber del pueblo Britanico recurrir al Cuerpo Legislativo, quando concibe que alguna medida politica es subersiva de la salud y seguridad nacional. El erario y aun la existencia de la patria dependen da la prosperidad de nuestras manufacturas y comercio. Vemos con profundo dolor el estado ruinoso de las manufacturas y comercio de Inglaterra, y somos de opinion, que los decretos, que cierran nuestro trafico con los Estados- Unidos, es la principal causa de los males que lamentamos. Que quando casi todos los puetos de Europa estan cerrados à nuestro comercio de levante poseido por un monopolio exclucibo, juzgamos que nos incumbe la obligacion de advertir à nuestros legisladores que es necesario revocar sus medidas, que son contrarias á las leyes que reconocen todas las naciones, inconsistentes con los principios de sana politica, y propios para envolvernos en la guerra con el pueblo de America con quien tenemos las mas preciosas relaciones de comercio, y à quien nos unen las afinidades mas fuertes de parentesco, lengua, costumbres y leyes. Que los decretos mencionados tienden á obligar á la America á usar de todos sus recursos, y la compelen á que se haga una nacion manufactora, mucho antes de lo que ordenaba el curso natural de los sucesos. Que si persebera este sistema destructivos, millares de nuestros laboriosos y honorables artistas quedaràn sin trabajo, y mientras lamentamos su miseria, agrabada por el subido precio de todas las cosas necesarias à la vida, el capital de nuestros artistas y comerciantes se consume rapidamente por la baxa de precio de las obras y efectos, lo qual los inhabilita para llevar las cargas y pechos que crecen con las necesidades del estado, de modo que se agotaràn todos los medios de continuar con vigor la importantisima guerra en que estamos empeñados en Europa, &c.&c.