N° 43. Jueves, 3 de diciembre, de 1812.

Jueves 3 de diciembre de 1812, páginas 2 y 3.

Sucesos en la isla de Santo Domingo

Desde el periódico de Baltimore es extraída la información que comenta las pugnas militares que ha sufrido la isla de Santo Domingo, a causa de su posesión.

,, La desgraciada y fertil isla de Santo Domingo està baxo la dominacion de tres rivales. El norte està baxo Cristobal, que se titula primer Monarca coronado del nuevo Mundo : el Presidente : Petion manda el occidente ; el general Borgela manda el medio dia. Esta guerra triangular està acompañada de todas las calamidades y horrores de las guerras civiles. Ninguno de los tres xefes goza de la confianza y amor del pueblo. Habiendose amotinado la tripulacion de una fragata de 44 cañones de Cristoval, la conduxo á un puerto de Borgela ; este la hizo salir para tomar à dosbuques pequeños de guerra, que la acompañaban, lo que se logró. A la vuelta al puerto encontrò à la fragata inglesa Southampton ) que rehuso reconocer la bandera del general Borgela, y quiso conducir los buques á Jamaica. El capitan miró con indignacion la propuesta, y se trabò el combate que durò dos horas, y vencio el capitan ingles, perdiendo los de haiti 150 hombres. V____ matanza horrible de los ingleses establecidos en el departamento de Borgela se siguiò á la noticia de la derrota de los buques.,, Weekly registen Baltimore, 4 de Abril de 1812.

Se ha recibido en philadelphia una carta de Londres, fecha 12, de Marzo de 1812, que asegura que por un tratado secreto entre la Gran Bretaña y la Regencia de España las islas de Cuba, Porto Rico, y Santo Domingo se entregan à la Gran Bretaña baxo el titulo de proteccion.,,

,, El diez de Marzo salieron de las costas de Francia quatro buques de linea y una fragata, cuyo destino se ignora.,,

,, El pueblo de la parte de Hayti donde mandaba el General Borgela, se revolucionó, y se puso baxo la obediencia de Peticion.,,

hay grandes commociones en el pueblo de Canada : una orden militar obliga à cada uno à presentarse à pasar revista seis veces al mes, y â prestar juramento de fidelidad : à los contraventores se impone la pena de prision, multa, y destierro de la provincia : muchos han abandonado el pays, hubo un motin entre la tropa en Kiston por heberse castigado à un soldado por poco motivo ; mataron á un comandante, y á otras 30 personas, y se hicieron dueños del fuerte. El mismo periodico. Baltimore 15 de Abril de 1812.