N° 40. Jueves, 12 de noviembre, de 1812.

Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 3

Manifestaciones públicas tras la victoria de Tucuman

Después de la victoria de Tucuman en Argentina, en la actual basílica de la Merced, se realizó una misa por encargo de Bernardo Vera y Pintado, a ella asistieron los más ilustres personajes de la época y según la crónica, hubo salvas de artillería que en conjunto con la música y los vítores de "Viva la Patria", manifestaban el espíritu de unión del pueblo chileno y el de Buenos Aires, en torno a la independencia. Posterior a esta nota se publica un oficio del gobierno invitando a las celebraciones por el triunfo.

JUBILO PATRIOTICO.

LUEGO que llegaron los detalles de la victoria del Tucuman, el Diputado de Buenos-Aires cerca de èste Superior Gobierno Dr. Bernardo Vera dispuso se celebrase en la Iglesia de Mercedes una solemne misa de gracias, que cantò el canonino Dr. D. Juan Pablo Fretes. Los hermosos adornos del Templo perfumado de ricos olores y flores exquisitas, que sobresalian entre una copiosa iluminacion, parece que habian llamado todas las gracias de la naturaleza y del arte para que el Santuario respirase aquella aura magestuosa que no se dexa sentir en las fiestas profanas. El concurso de todas las Corporaciones, Gefes Militares, y lucido pueblo de ambos sexôs no permitia un lugar vacio : y en los semblantes se leian aquellos sentimientos generosos con que la libertad dilata los corazones à la presencia adorable de su Divino Autor. Al escucharlos de la eloqüencia del Orador sàgrado (el P. Presentado F. Ramon Romero,) que hermanando harmoniosamente la religion y el patriotismo, presentò el quadro sangriento de làs victimas sacrificadas al furor de los despotas ; los ojos de los ciudadanos se encontraban con miradas las mas importantes, que les arrancaba éste contraste de ideas nobles : la memoria de tantos horrores inspiraba ternura y venganza : el esfuerzo de los defensores de la America y sus triunfos excitaban valor, alegria, union y constancia : la proteccion de la Providencia a favor de nuestra justa causa iufunda un espiritu de confianza y gratitud. Estas pasiones se exâltaban al concierto de la musica en medio del estruendo de tres salvas de artilleria, y de las aclamaciones con que la juventud entuciasmada recibió en el atrio al numeroso gentio que salia del Templo. Tiranos : ese Viva la Patria, que jamas resonó en las funcioines periodicas del despotismo, es la imperiosa voz de los pueblos, que han jurado vuestro exterminio, y que lo conseguiran à pesar de los ultimos empeños de vuestra impotencia agonizante. Rotas las cadenas con que habiais apricionado á la America, toda ella se confedera en vuestra ruina, con los vinculos mas intimos que han de consolidar su independencia, y el feliz destino que no podeis borrar de los decretos eternos. Para vuestra confusion, y en prueba de la alianza del opulento Chile con la valerosa Buenos-Aires, ved el oficio con el que el Gobierno contextò al convite de su Diputado.

OFICIO DEL GOBIERNO

ESTE Gobierno acompañado de las Corporaciones, y Xefes Militares, concurrirà gustoso à dar reverentes gracias al Dios de las victorias, por la que ha concedido á las armas de la Patria. El Ilustre Cabildo se honrará dando à VS. El primer lugar entre sus huespedes distinguidos, no solo en la asistencia à la misa solemne que há determinado se celèbre el Domingo proximo, sino en todos los actos publicos en que quiera personarse. Este gran suceso en que há tenido, sin duda, tanta parte la virtud del General, exigia una demostracion piadosa de reconocimiento, y este Reino, a quien interezan las felicidades de sus aliados y heroicos vecinos, debe manifestarlesde todos los modos posibles su intima adhesion y vivos deseos de que la Providencia sea siempre favorable à los justos empeños, que tan gloriosamente sostienen.

Dios guarde á VS.muchos años. Santiago 6 de noviembre de 1812.

Jose Santiago Portales.=Jose Miguel de Carrera.=

Señor Diputado de Buenos-Ayres,

Dr. Dn. Bernardo Vera Pintado.