Misiva fechada el 16 de mayo de 1810

El gobierno debe estar atento

Desde Buenos Aires le llega información al gobierno de Francisco García Carrasco, sobre la existencia de partidos sediciosos que maquinan en su contra. A lo cual el Gobernador de Chile, en esta misiva dice "Carezco de auxiliares y apoyos para todas mis ideas; observo, sí, en estos tribunales y municipalidad mucha contemplación popular, y poca adhesión a mí".

Contestación al Virrey Cisneros de Buenos Aires

16 de mayo de 1810.

Excmo. Señor: Me servirá de gobierno para redoblar mis cuidados sobre la seguridad pública de este país de mi cargo, el oficio de V. E. de 16 de abril, en que por noticias fidedignas me anuncia los partidos en que se halla dividido este vecindario: juntas y medidas que se toman para sus ideas de sustraerse de la dominación de nuestro soberano legítimo, pues aunque V. E. presume no estaré ignorante de ello, hasta ahora no ha llegado a mí noticia más que las de algunas conversaciones de crítica sobre el estado de las cosas de España, y sé lo que correspondería hacer en caso de ser subyugada por el tirano.

No confío por eso en que deje de haber como en todo pueblo grande, algunos mal intencionados; y no pierdo de vista a los sospechosos, mientras velo en descubrir hechos positivos para tomar providencias seguras, porque la precaución de los pérfidos, y la reticencia de los cobardes y desleales, que no cooperan con el Gobierno hacen difíciles las pruebas o documentos sobre que éste ha de proceder.

El proyecto de la Junta de Observación que V. E. me indica ya lo había meditado yo aquí con mucha anticipación, proponiéndolo al Real Acuerdo para organizarlo con su anuencia, pero éste fue de contrario dictamen, por entonces, y lo suspendí.

Carezco de auxiliares y apoyos para todas mis ideas; observo, sí, en estos tribunales y municipalidad mucha contemplación popular, y poca adhesión a mí; he estado sin Asesor útil, y así me es preciso superar más dificultades que otros Jefes.

Por tanto, ruego a V. E. que pues de los autores que le han revelado esas noticias, será fácil indagar los sujetos y las particularidades de las Juntas que se aseguran congregadas aquí, me lo puntualice para la mayor seguridad de mis providencias. -Nuestro Señor guarde a V. E. muchos años.-Santiago y mayo 16 de 1810.-FRANCISCO ANTONIO GARCÍA CARRASCO.-Excelentísimo señor Virrey de las Provincias del Río de la Plata.

Fuente