N° 18. Jueves, 11 de junio, de 1812.

Jueves 11 de junio de 1812, página 2.

La minería debe ser explotada por chilenos

Camilo Henríquez reclama por la mina de Punitaqui, diciendo que: "Es CLARO que bien trabajada esta mina hubiera traído á la patria las riquezas del Perú, pero necesitaba, lo mismo que las otras, de luces y fomento. Es necesario proteger la industria, y es indispensable domiciliar entre nosotros los conocimientos útiles". Aquí Camilo Henríquez manifiesta por primera vez, la necesidad de crear el Instituto Nacional.

Noticia del mineral de azogue de Punitaqui en el partido de Coquimbo

D. Jose Antonio de Rojas, cuyos conocimientos en las ciencias naturales son tan notorios, habiendo sido comisionado para reconocer las minas de azogue de Andacollo, las encontró de poco momento, y como estaba tan recomendado con la corte el descubrimiento de otras, logró descubrir á  25 leguas de las primeras la mina de azogue de Punitaqui, que ofeció las mas lisongeras esperanzas por su abundante y rico mineral.  La trabajó hasta la hondura de ocho ó nueve estados, en cuya profundidad se mantenia constante.  Hizo un ensayo quemando una hornada de mineral cargada con dos caxones, de la que recogió seis arrobas de exelente azogue, habiendose desperdiciado mucho por los acasos inseparables de los primeros experimentos.  En este estado llegó el sucesor ó acompañado Dr. D. Miguel de Lastarria nombrado por D. Tomas Alvares de Acebedo, que estaba encargado de este negocio por el ministerio con las mas amplias facultades.  Rojas entregó á Lastarria la mina, hornos, y demas aparatos y se retiró á esta capital.  La mina siguió con decadencia, y está en el dia casi abandonada.

  Es CLARO que bien trabajada esta mina hubiera trahido á la patria las riquezas del Peru, pero necesitaba, lo mismo que las otras, de luces y fomento.  Es necesario proteger la industria, y es indispensable domiciliar entre nosotros los conocimientos utiles.  ,,Para tener hombres que posean los conocimientos de que pende el adelantamiento de las minas, y demas producciones del reyno, y que estos sean en numero suficiente á cubrir todos los puntos que exigen sus atenciones, y con unos costos tolerables, y sin el riesgo de ser el juguete de los charlatanes, es forzoso que se formen aqui,,* es forzoso que este genero de estudios se establezca entre nosotros: ellos estan comprehendidos en el plan del instituto nacional : son una aplicacion de las matematicas y de la quimica, de la qual se necesitan maestros, y es preciso que vengan de fuera.

  * Expediente para que se pidan maestros de Quimica.