N° 15. Jueves, 21 de mayo, de 1812.

Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.

Noticias de periódicos peruanos

Desde Cádiz llegó la fragata Velòz y parte de su cargamento fue una colección de periódicos. La gaceta de Regencia era uno de ellos y del ejemplar del 23 de enero, se extrajo la información que se publica a continuación.

 LA fragata Velòz de comercio procedente de Cadiz llegó á Valparaiso el lunes 19 del corriente con menos de 4 meses de navegacion, y buen cargamento.  Trahe periodicos hasta el 23 de Enero.  La gazeta de la Regencia de dicho dia contene lo siguiente:=Londres 30 de Diciembre.-Los papeles ministeriales contienen varios partes de los comisarios britanicos en Cataluña y Galicia de los quales y otros oficios resulta, que los franceses han perdido en solo el mes de Octubre en Cataluña, Aragon, Valencia, Andalucia y Estremadura mas de 17000 hombres.

  Madrid 19 de Deciembre.-El convoi de coxos, mancos, y estropeados remitido de España á Francia hizo tal sensacion en el pueblo, por ser resultas de una guerra que se le ha pintado como concluida, que Bonaparte ha mandado que los cirujanos de exercito sean mas parcos en cortar brazos y piernas.

  Articulo de oficio-Las cortes para establecer un gobierno conforme á la constitucion, han resuelto crear una Regencia compuesta de cinco individuos, á saber, el duque del Infantado, D. Joaquin Mosquera, D. Juan Villavicencio, D. Ignacio Rodriguez de Rivas, y el conde de Bisbal : entre los quales turnarà la presidencia cada seis meses.

  Contiene en fin una larga relacion de un combate en las vecindades de Valencia en que la segunda division del tercer exercito hizo una gallarda retirada á pesar de ser envuelta por la immensa caballeria enemiga, y una fueza en todo mui superior.

  El resultado de todas las noticias és que la guerra sigue porfiada y sangrienta, pero que de nuestra parte no adelantamos nada.