N° 11. Jueves, 23 de abril, de 1812.

Jueves 23 de abril de 1812, páginas 3 y 4.

Otra fuente informa sobre le estado de España

Las informaciones seleccionadas de la publicación Monitor, narran el estado anímico del pueblo peninsular por la guerra y sobre batallas libradas en distintas ciudades de España.

MONITORES.

Operaciones del Exercito Frances en el Norte de España. 

  MIENTRAS el General Bonnet se internaba en Asturias por el paso de Pajares, el General Du Breton habiendo formado una poderosa icolumna en Torre la Vega, marchaba contra Cabezon y otros puntos de la provincia de Santander,inquietada por el Marquesito, y Mendizabal.  ·El 6 de Noviembre el enemigo abandonó  à Cabezon, y el General tomó la posicion de Sadias.  El 7 el enemigo recogió todas sus fuerzas y nos atacó: se le resistió vigorosamente; y pèrdio dos oficiales y un gran numero de soldados.  A las quatro de la tarde se puso de nuevo en batalla y repítio el ataque : nuestros granaderos y cazadores avanzaron con bayoneta calada.  El enemigo entrò en desorden: murieron un Coronel y otros Oficiales, la derrota fuè completa.  El numero de los muertos y heridos aciende à 500, se hizieron muchos prisionèros.  El Marquesito escapó à la otra parte del Deba ; Mendizabal se refugiò à las montañas de Potes privado de todas las cosas.

  Un transporte cargado con 8 piezas de Cañon, 500 fusíles, y un gran numero de municiones escapó de Gijon en el momento que Bonnet entro en Oviedo: pero el mal tiempo obligò al Capitan à entregar el cargamento en Plenchia y fué tomado por la tropa.

  La columna movible del exército persigue incesantemente à los bandidos con gran suceso.  Solo en el mes de Octubre se hà dado muerte à mas de 500 de ellos en varios puntos: cerca de 200 estan en las carceles, y se les han tomado como 300 caballos.


EXERCITO DEL CENTRO.

  El General d'Armagnac està en posesion de Cuenca: las guerrillas, que infestaban la provincia se han batido y dispersado sucesivamente.  Algunas se retiraron à la Mancha: la columna movible las hà perseguido.  el Coronel de Kruse cayò sobre ellas en Villa Nueva de la Fuente con una partida, y las atacó en una aspereza ; se servian con utilidad de las ruinas de un castillo antiguo.  La posicion fue tomada ; 150 hombres murieron, el resto hasta el numero de 243 quedaron prisioneros con sus armas y su Bagage.

  El Capitan Morales à la frente de una compañia de cozadores Españoles se distinguiò en una de estas acciones : el destruyo una guerrilla, é hizo 60 prisioneros.


  TAL es el estado de la guerra de España, que presentan los papeles Franceses, insertos sin contradiccion en los periodicos de Londres.

  Es digno de admiracion el exemplar esfuerzo del pueblo magnanimo, que combate por su libertad contra una superioridad decidida.  El esfuerzo, el valor, la constancia son mayores que la posibilidad : aunque es cierto que en el teatro de la guerra mas patriotica el vil interes hà descubierto muchos apòstatas de la mas bella de las causas.  En el centro de España Morales pelea contra sus hermanos, al mismo tiempo que don Juan Martin, el Empecinado, desplega tal energia en siguenza, y Guadalaxara, que causa cuidados à la Corte, y para dar providencias contra èl se forman dos consejos pribados, compuestos del rey intruso, de Jourdan, y Doultanne.

  En prueba de la constancia, y generosos sentimientos, que en lucha tan desigual han desplegado los heroes españoles, insertarenos las siguientes cartas publicadas en Londres en 9 de Diciembre.

Carta de Don Francisco Espoz y Mina á Sir Howard

Douglas.

                                          Sanguesa 24 de Octubre.


    Exelentisimo Señor: El gran interes que la nacion Britanica ha tomado en la prosperidad de las armas Españolas, y la particular estimacion, que yo y la division de mi mando hemos debido á aquella nacion magnanima, me ponen en la necesidad de comunicar á V.E. los acontecimientos de la guerra en este Reino.

                                          Francisco Espoz y Mina.

 

CARTA SEGUNDA.

                                          Sanguesa 26 de Octubre.


  Nuestras armas han tenido en Valencia algunos sucesos felices.  El Empecinado, y el General Duran redugeron el 4 de Octubre la guarnicion de Calatayud de 800 hombres.  Se tomaron una gran cantidad de granos y otras cosas necesarias, que se distribuyeron entre los habitantes del distrito.  Del mismo modo se tomò la guarnicion de Frasmo compuesta de un oficial, y treinta y nueve hombres, y se atacó à una columna Francesa que marchaba de Almunia al socorro de Calatayud, matamdole quince coraseros, y haciendole seis prisioneros, siendo uno de ellos su mismo Comandante, el Coronel Guillot.  El General Duran se hà situado cerca de Calatayud ; el Empecinado está en Molina y en los caminos de Teruel y Daroca.  El General Mahi, y Montijo han llegado á Cuenca con seis mil hombres del exercito 3º.       

Francisco Espoz y Mina.