N° 10. Jueves, 16 de abril, de 1812.

Jueves 16 de abril de 1812, página 4.

La importancia de la educación segunda parte

El autor del artículo firma como G.E.C. A quien corresponden estas iniciales ha generado especulaciones históricas. Pedro Godoy se lo atribuye a Manuel J. Gandarillas y Luis Montt a Juan Egaña.

Continüa el Discurso sobre la Educacion

  Hermoso campo presenta la educacion fisica y moral á un Codigo sabio.  Esta es la parte mas esencial de la legislacion, la qual de nada sirve quando se dirige á gobernar unos seres debiles, baladies, desarreglados y sin costumbres.  Los Lacedemonios, que fueron los mas bien diciplinados de los pueblos antiguos, sin duda lo debieron á la excelenciá de las leyes de Licurgo ; y en ellas el tratado de la educacion, asi fisica como moral, era tan lato que componia las dos terceras partes del cuerpo en derecho.  Tambien una gran parte de las leyes Mosaicas tiene el objeto de procurar á su pueblo una culta y sabia educacion ; y este mismo ha sido el de muchos de los Estados de la Europa, en las funciones de los Colegios, y Seminarios, en donde se eduquen los jovenes, y en los establecimientos de Casas publicas, en donde los hijos de la plebe aprenden las artes mecanicas, corrijen sus costumbres y cultivan sus modales.

  Creo que la cusa de donde proviene este abuso en los estudios, es el poco caso que hacian los Magistrados de los que hacian uso de la verdadera Filosofia : entregabanse eternamente á las qüestiones abstractas, y apenas apreciaban el estudio de la Filosofia civil.  En prueba de esto no encontramos uno de nuestros escritores de los siglos pasados, que se dedicara al conocimiento del hombre fisico y moral, y que procurara hacer análisis de la naturaleza y fuerza de las sociedades, del arte de hacerlas populosas, ricas y felices.  Este era pues, el camino que debian haber seguido, especialmente aquellos que se hallaban encargados de la direccion y enseñanza de los jovenes, inspirandoles amor, y aficion á unos estudios, que son los que aprovechan para las comodidades y para la grandeza de los pueblos.  Pero todas estas lecciones seran inutiles mientras no se reformen las universidades y las escuelas.      G. E. C.