N° 9. Jueves, 9 de abril, de 1812.

Jueves 9 de abril de 1812, páginas 2, 3 y 4.

Hechos de guerra

Dos planas de la Aurora se refieren sobre las actividades bélicas que se efectúan en España y Portugal. Hay que destacar que el artículo publicado sobre el parte que envió el Comandante en jefe del ejército de Portugal sobre la expulsión de Badajoz de las tropas Inglesas, contiene una "nota del editor" cuya lectura es recomendada.

Noticias pùblicadas en el periodico de Londres intitulado Bell's Weekly Messenger, ó correo semanal de Bell.

PAPELES FRANCESES

Partes oficiales en orden á los exercitos de España.

Exercito del Sud.

El 20 de Agosto el General Godinot atacó en Torbiscon la retaguardia de Montijo, y la derrotó. El 21 colocó Montijo una parte de la division en la posicion de Velez de Benaudella ; inmediatamente fuè àtacado y derrotado por nuestra bayoneta : el numero de sus muertos fuè grande , y la noche favorecio la fuga de unos pocos. Montijo escapò acompañado de doce hombres ùnicamente.

En el mismo tiempo el Coronel Dulong entró en Motril, y persiguiò la otra parte de la division enemiga la que se retiró aá Pinos del Rey : el Ayudante General Remond, destacado desde Granada para asistir á las operaciones de Godinot, llegó al mismo tiempo con un batallon, y dos esquadrones : llegaron tambien seis compañias embiadas por Godinot : al instante el pueblo fuè ocupado ; el enemigo forzado por la bayoneta huyó precipitadamente á las montañas de la cruz. Su perdida no es calculable ; escaparon mui pocos á favor de la obscuridad de la noche. Su division constaba de los regimientos de Alpuxarras, Cuenca, Burgos, de un numero de paysanos reunidos, y de 300, caballos.

El Duque de Dalmacia haviendo mandado à Count de Erlen á la frente del quinto cuerpo de Estremadura á dirigir una expedicion acia la boca del Guadiana para reconocer el pais en que tenia Ballesteros cerca de tres mil hombres : el general Quiot, y el Ayudante comandante Forestier se encargó de la expedicios. Ballesteros despues de una accion de pequeña importancia huyó, y se embarcó en Ayamonte para Cadiz. Doscientos Españoles perecieron, y quedó prisionero un destacamento de 78 caballos. Millet Xefé del Esquadron se distinguio altamênte este dia.

El General Cassagne ocupa á Ronda con conciderable fuerza : y sus columnas movibles impiden rigorosamente el camino de la sierra. Diariamente se apresan bandidos, y se entregan a la Justicia.

Exercito del centro.

El Duque de Dalmacia está mui satisfecho del espiritu, que prevalece en las provincias de Malaga, y Granada. Há regresàdo á Sevilla. El Duque de Belluno adelanta sus operaciones delante de Cadiz.

El General Darmaguat ha avanzado con sus divisiones sobre Cuenca, siguiendo las operaciones del Mariscal Suchet contra Valencia.

El Coronel Reizet del regimiento 15 de Dragones, ha sorprehendido con un destacamento las milicias de Chavo : apresó 120 bandidos con sus caballos.

Exercito de Portugal.

Ciudad Rodrigo 30. de Septiembre de 1811.

Parte del Mariscal Duque de Ragusa Comandante en Xefe del Exercito de Portugal, remitido á S.A. el Principe de Wagran y Nenchatel, Mayor general.

Señor : tengo el honor de participar á V.A. que despues de haver hecho lebantar el sitio de Badajòz, y arrojado á los ingleses á la otra parte del Guadiana, se hán colocado entre la posicion del Duque de Dalmacia y la mia : que debo avanzar aciá el tajo, dejando una division en él Guadiana : que que South hádejado el regimiento 5º en Estremadura : que el Duque de Dalmacia con el resto de sus tropas marchará contra las divisiones Españolas, que se han separado de los ingleses, y contra los insurgentes* de Murcia, y que mientras derroto, y limpio las provincias de Cordova, Granada, Malaga, y Murcia, hé de obserbar é inquietar a los Ingleses. Hemos tomado nuestras medidas en caso que el General enemigo intente hacer una diversion, y avanzar segunda véz contra Badajòz ; ó que sordo al clamor de los Españoles abandone las tropas de Murcia á su propia suerte, y pasando el tajo, avance hasta Coa. Suponemos que sea su plan auxiliar al exercito de Galicia.

Luego que el General Dorsenne se informó de estas muchas combinaciones, marcha sobre Astorga, bate á los Gallegos; los dispersa lejos de Villafranca, y repara las fortificaciones de Astorga. Esperabamos que estos movimientos hubieran inducido à los Ingleses à avanzar sobre Salamanca, pero los desconcertaron estos sucesos, y los desastres de las tropas de Murcia.

Cerca del principio de Septiembre se me informó que varias divisiones Inglesas se havian reunido en Coa ; que cercaban á Ciudad Rodrigo ; que colectaban fagina y gabiones en Fuente Guinaldo ; que los trabajos para atrincherarse en aquel lugar se adelantaban en gran manera, y que se havía trasportado alli gente con una parte de mi fuerza, y obligados à lebantar el sitio de Ciudad Rodrigo. Introduge primeramente provisiones para largo tiempo. Reparé la Artilleria. Hice quanto permitia el terreno, y el plan de operaciones comunicado á V.A. Tengo la satisfaccion de anunciarle que nuestras armas hán tenido el suseso mas feliz.

Partí con cinco divisiones de mi exercito : lleguè el día 22. y se me unieron quatro divisiones del General Dorsenne. Admiré la buena disposicion del bagage, y provisiones, que se colectaron, y organizaron con una actividad, y òrden increible. Los dos exercitos se pusieron en movimiento ; atrabesó por todos los puestos enemigos, y se introdujo todo el comboy en la plaza.

* El Editor. Tal era el execrable lenguage de los opresores de la libertad del genero humano : á su vista son insurgentes y rebeldes los pueblos generosos, que convaten por sus derechos. Esta nota se ha repetido con freqüencia en todos los papeles, que se hán públicado en la epoca presente ; pero à pesar de ellos, de los oraculos de la Religion, y de la eterna justicia, los derechos de los pueblos son vanas ilusiones à los ojos de los ambiciosos, de los fatuos, de los indolentes, de los egoistas. No advierten estos ùltimos que todos los particulares son envueltos en la desgracia general ; que el vencedor hà de insultar à su cobradia, que ha de despreciarlos, despues de que sirvan à sus intentos, y que ha de vivir en decendencia en mentira, y oprobio eterno.

Luego que percibimos la retaguardia enemiga, el General Montbrun Comandante de la vanguardia cargó al enemigo con la rapidèz, y brabura que acostumbra, y le tomó 4. cañones.

La perdida del enemigo fuè considerable : nuestra guardia avanzò hasta el campo de Fuente Guinaldo : nuestras divisiones de infanteria marcharon à nuestra retaguardia. Esto impidio la totàl perdida del exercito enemigo : tubimos la mortificacion de ver á sus divisiones precipitarse á sus trincheras. Si hubieramos tenido prontos quince mil hombres hubiera quedado prisionero todo el exercito. La division del General Inglés Cole quedó en Payo, y la division de la caballeria ligera del General Crawford se situó en Martiago. Nuestra infanteria no llegó hasta la noche ; y al amanecer percibimos a las tropas enemigas òrdenadas dentro de sus trincheras. El General Dorsenne, y yo dimos las disposiciones necesarias para el ataque, pero el General enemigo no pensaba en aguardarnos : el abandonò su campo durante la noche, retirandose acià Alfayates y Subugal. Nosotros entramos entonces à Fuente Guinaldo, y se remitieron à Ciudad Rodrigo una gran cantidad de faginas y otros materiales, que havian preparado para el sitio. Se persiguio al enemigo vigorosamente : sele cargò en la Aldea del Puente. Haviendo llegado à la division de Souhan, la accion fuè mui gloriosa para las armas de S.M. el enemigo và en fuga con gran perdida y confusion. Su retaguardia permanece en Sabugal. Apresàmos el bagage del Principe de Orange, y el del General Crawford. La confusion fuè tan grande enel enemigo que un Ayudante de campo del General Wellington se metió dentro de nuestras filas, quando corria hacia todas partes por unirse asu General. Hicimos 200. prisioneros : en el exercito de Portugal hubieron 120. heridos, fuera de estado de servicio : Los nuestros ascienden como à 800. hombres, aseguro à S.A. que los insurgentes de España están llenos de indignacion por verse abandonados enel Norte y enel medio dia de la Peninsula, y que comparan la conducta de los Ingleses con las vanas esperanzas con que los han sostenido, alimentando el odio nacional, lo que han conocido mui tarde.

Debemos perseguir al enemigo hasta las lineas de Lisbòa, debemos unirnos con el exercito del sud, cuya reunion está impedida ùnicamente por la division del General Flill ; pero ya llega el momento fixado à la total catastrofe de los Ingleses.

(Firmado) El Mariscal Duque de Ragusa.

Quartél General de Murviedro 30 de Septiembre de 1811 .

Señor : hé dado ya parte à V.A. que entrè en la provincia de Valencia, y que marchaba sobre Murviedro : llegué alli el 27. y me apoderè de la villa : el 28 doce compañias avanzaron acia las fortalezas, y se apoderaron de todas las obras esteriores. El enemigo tiene en la Plaza 3000 hombres y 18 cañones. El 29. puse trincheras delante de ella. Igualmente he acometido à Oropesa.

Una reunion como de 1000 paysanos me hicieron frente a Valdevxo : el Coronel Milet los acometio con 300. hombres, y 50. corazeros : fueron desbaratados completamente, murieron 400. y seles tomaron casi todas las armas.

(Firmado) El Mariscal Conde Suchet.

CIUDAD RODRIGO , 30 de Septiembre.

Parte del Conde Dorsenne, Comandante en Xefe de las armas del
Norte en España, al Principe Wagram , &c.

Señor : Luego que supe que el exercito Inglès habia repasado el tajo, y que se aproximaba à Coa, resolvi marchar contra los insurgentes de Galicia con designio de volver à tomar à Astorga, y perseguir hasta las montañas su mal organizado cuerpo. Puse en noticia del Mariscal D. de Ragusa el movimiento el movimiento que intentaba : que los Ingleses habian de marchar al auxilio de los Gallegos ; pero los Ingleses no tomaron la fatiga de auxiliarlos : lo que los desconcertò y dispersò. Me he apoderado segunda vèz de Astorga, la que hé reparado, y avastecido.

El dia 22 me reuni con el Mariscal de Ragusa : el 24 entré en ciudad Rodrigo : inmediatamente mudé la guarnicion, ebaque los hospitales, y puse en la plaza provisiones para un año.

El primer objetivo de mi marcha se ha logrado felizmente : el segundo, que es destruir las trincheras, o apoderarme del campo de Fuente Guinaldo, se hà conseguido con igual felicidad.

Mientras el General Watier marchaba con la caballeria del exercito del Norte sobre Espeja, el General Montbrun tomò la izquierda. Nos pusimos en fin delante del enemigo en la cuesta de Bodon : la accion fué gloriosa, el enemigo fuè derrotado.

Luego que llegamos à Fuente Guinaldo, supimos con admiracion que el enemigo no habia recogido y puesto en òrden la tropa. Si hubiesemos podido prevér que el General Inglès era capaz de cometer una falta semejante, los huvieramos derrotado con mas facilidad tomandolos separados ; pero nuestra infanteria no llegò alli hasta la noche. El 27 dispuse el ataque ; lo que no pudo ser tan secreto que el enemigo no observase los movimientos.

Aquella misma tarde el General enemigo se retirò apresuradamente à Alfayates. El General Watier atacò en la aldea del Ponte, su retaguardia compuesta de quince mil infantes, tres mil caballos, y catorce piezas de cañon. Acomete con audacia à la caballeria, la rompe, y pone en fuga : entre tanto el General Thebout avanza rapidamente sobre el camino de Alfayates, y arroja sobre el enemigo puesto en desòrden, un fuego terrible.

Campo de Murviedro, 1 de Octubre de 1811.

Señor : Informado de que el General Blak habia avanzado una parte de sus fuerzas sobre Liria, y Segorbe, ordené al General Palombini que marchase contra la division de Obispo, establecida en Seneja. Defendian el camino quatrocientos caballo, y tres mil infantes ocupaban las alturas à derecha, é izquierda. Palombini dispuso que un batallon del 114 cargase al enemigo por la izquierda, mientras el Geenral Robert dirigia el ataque por la derecha con el resto de la brigada. El Coronel Schiazetti à la frente de los dragones de napoleon cargò la caballeria enemiga, y la persigio hasta el puente, y se mantienen en él à pesar de los fuegos enemigos. Obispo hizo todo esfuerzo para cercarlos, pero la llegada de las compañias selectas del 114, y del primero del Vistula detubieron su movimiento. Un ataque general decidiò la derrota del enemigo, y su fuga sobre Liria. Los dragones de Napoleon entraron en Segorbe mesclados con los enemigos, destrozando con el sable quanto se les oponia. La derrota fue completa. El numero de sus muertos aciende à 300 hombres. Se tomò una bandera, 90 caballos, y un gran numero de prisioneros.

El Mariscal Conde Suchet .

Hasta aqui habia llegado el trabajo de la imprenta, quando recibimos noticias mas recientes sobre la guerra de España, que comprehenden todo Noviembre, y se han publicado en Diciembre en Londres. Nuestras armas han tenido muchas acciones, pero todas infelices ; la guerra dura siempre terrible, y con una constancia asombrosa.