1781

Los tres Antonios

Estos tres personajes eran Antonio Gramusset, Antonio Berney y José Antonio de Rojas, y la historia cuenta que ellos conspiraron en contra del gobierno de Benavides para sustituir el régimen monárquico por uno republicano.

En la obra "Resumen de la Historia de Chile" de Francisco Antonio Encina, se señala que: " topaba Benavides al iniciar su gobierno con una conspiración que, dado la peregrina personalidad de sus promotores, tuvo todos los caracteres de una estéril mascarada, sin la menor base real de éxito posible". Los Tres Antonio eran: Antonio Gramusset, Antonio Berney y José Antonio de Rojas.

Antonio Gramusset según Encina "era un francés avecindado en Chile hacia 1764, que intentó primero ordenarse de sacerdote, lograr luego fortuna, tentándola sin éxito en la agricultura, y, por último, polarizó sus actividades en la invención de una máquina descabellada que debería elevar el agua a gran altura". Al referirse sobre Antonio Berney relata: " francés también, era profesor de latín y matemáticas y, además, lector impenitente de 11 Enciclopedia. Impresionado con el aspecto externo de las turbulencias de 1776 (que manifestaban el fondo mismo de la tesis por la que lucharían los patriotas, a decir, su móvil económico y su carácter de guerra civil entre españoles), Berney; concibió la posibilidad de emancipar a Chile como primera etapa para la reforma del mundo, apoyándose en la nueva república. No le fue difícil convencer a Gramusset de sus proyectos, y juntos comenzaron a trabajar sigilosamente la, conspiración". El tercer Antonio fue José Antonio de Rojas, quien fue capitán de caballería y corregidor de Lampa, Perú. De uno de sus viajes a Europa regresa con libros de autores ilustrados franceses -entre ellos La Enciclopedia-, que contribuyeron a su acercamiento hacia las ideas liberales.

Encina prosigue su relato histórico diciendo: " El generoso y utópico proyecto de Berney proponía la sustitución del régimen monárquico por el republicano. El gobierno residiría en un cuerpo colegiado, con el título de "el soberano senado de la muy noble, muy fuerte y muy católica república chilena", que sería elegido por el pueblo, inclusive los araucanos. Se abolían la esclavitud y la pena de muerte, y desaparecían las jerarquías sociales. Se redistribuiría la tierra, repartiéndola entré todos los chilenos en lotes iguales. Lograda la primera etapa, de inmediato pensaban hacer extensivas al mundo entero las ventajas de estas reformas. Para ello, la república de la Audiencia, que procedió con similar sigilo al de los conspiradores. Se les apresó en secreto, como a extranjeros sin licencia, y fueron enviados con delicadeza y buen trato a Lima. La desgracia se cebó en los ilusos galos. El barco en que eran conducidos a España naufragó en las costas de Portugal. Berney pereció en la catástrofe y Gramusset sólo sobrevivió tres meses".