Largometraje chileno de 1925 que narra la vida de Manuel Rodríguez

El Húsar de la Muerte

La cinta fue realizada en 1925 por Pedro Sienna, y es el único largometraje chileno del cine mudo que es posible ver en la actualidad. En ella se narran las aventuras de Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte. El film tiene una duración aproximada de 65 minutos y el papel de Manuel Rodríguez fue interpretado por el mismo director. En 1998 el largometraje fue declarado Monumento Histórico.

Largometraje argumental mudo estrenado en Santiago el 24 de noviembre de 1925. Dirigido por Pedro Sienna y protagonizado por el propio Sienna, además de María de Hanning y Dolores Anziani. El húsar de la muerte es considerada la película más importante de la época silente del cine chileno, además de ser la única que se conserva hasta nuestros días.

Imagen de la película. (mabuse.cl)

En 1962 ó 1963, fue restaurada y montada por Sergio Bravo. Al año siguiente el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile agregó una banda sonora compuesta por Sergio Ortega. En 1995 fue nuevamente restaurada, esta vez por la División de Cultura del Ministerio de Educación. Además, se agregó una nueva música incidental compuesta por Horacio Salinas e interpretada por el grupo Inti Illimani

Dirección y guión: Pedro Sienna.

Dirección de fotografía: Gustavo Bussenius.

Elenco: Pedro Sienna, Piet Van Ravenstein, Clara Werther, María de Hanning, Dolores Anziani, Hugo Silva, Piet van Ravebstein, Luis Baeza, Octavio Soto, Federico Geimza, Guillermo Barrientos, Emilia Sierra, Ángel Díaz y Víctor Véjar.

Fuentes