Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Recopilación bibliográfica realizada por Newtenberg.com
José Miguel Carrera Verdugo

Uno de los personajes más interesantes de la historia de la independencia de Chile, y sin lugar a dudas, también uno de los más polémicos es José Miguel Carrera, quien fue artífice de la creación del primer periódico de Chile, de la biblioteca nacional y del Reglamento Constitucional de 1812, entre otras obras.


Una de las familias integrantes de la aristocracia criolla era la formada por el Coronel de las Reales Milicias Ignacio de la Carrera -descendiente de conquistador-, y Paula Verdugo Fernández. El matrimonio tuvo 4 hijos, Javiera, Juan José, José Miguel y Luis.

José Miguel nació el 15 de octubre de 1785 y de acuerdo a las costumbres coloniales que se seguían en las familias nobles del Reino, a la edad de 9 años fue incorporado como cadete del Regimiento de Caballería del príncipe y en 1791 recibe el Título de Alférez del Regimiento.

En 1792 ingresa al Colegio Carolino y conoce a Manuel Rodríguez Ordaiza, sobre esta etapa el historiador Diego Barros Arana escribió "La gallardía de su figura, la belleza de su rostro, la distinción de sus modales, la facilidad y franqueza de su trato, su incontenible desprendimiento, que lo impulsaba a repartir generosamente cuanto dinero recibía de sus padres, lo hacían popular y querido de los jóvenes de su generación; pero el fuego violento de su alma y conocimiento de su propio valer y del prestigio de su familia, lo habían hecho también altivo, arrogante e indócil a someterse a las consideraciones sociales" . Sobre su etapa adolescente el historiador señala: " Su vida de joven fue agitada y borrascosa. La inacción le era insoportable, y, falto de estímulos que orientasen su energía, se dejó arrastrar por las turbulentas distracciones de la disipación. A la edad de 20 años se había traído dos persecuciones de la justicia por atropellos y pendencias, que le habrían ocasionado a lo menos el destierro o la prisión, sin la influencia poderosa de la familia y de los amigos de su padre ".

Sobre esta misma etapa el Ejercito de Chile la describe así: "Su carácter inquieto lo condujo a numerosas aventuras románticas en Santiago y El Monte, por lo cual su progenitor lo envió a Lima a cargo de un tío suyo, Don José María Verdugo, hombre de rígidas costumbres, cuya severidad no transigió con las andanzas del sobrino entre las bellas mujeres de esa capital virreinal, llegando hasta conseguir su arresto a bordo de la fragata Castor en El Callao, de la que se fugó pronto a Chile".

Su paso por Perú al parecer no estuvo exento de polémicas, ya que según consta en el libro Historia General de Chile de Barros Arana " en Lima, donde había sido enviado para aprender la carrera de comercio con un tío, fue arrestado en un buque de guerra. Los marinos españoles, que debían ser sus guardianes, pasaron a ser sus amigos: tan irresistible era el poder de atracción que su inteligencia, su carácter franco y simpático y hasta la incansable movilidad de su espíritu ejercían sobre las personas que lo trataban de cerca "

En 1807 es enviado por su padre a España, donde se enrola en los Voluntarios de Madrid y los Husares de Farnesio, organizaciones del ejército español que luchan contra Napoleón. En esta etapa participa en más de veinte batallas, siendo las principales la ocupación de la ciudad de Mora, retirada de Consuegra, combates de Yébenes, río Guadiana, batalla de Talavera y la batalla de Ocaña, en donde fue herido el 19 de noviembre de 1809.

Producto de la herida fue trasladado a Cádiz, donde es condecorado con la Cruz de Talavera y ascendido a Sargento Mayor del Regimiento de Husares de Galicia; en este puerto español es donde conoce a José de San Martín.

Sobre su estadía en España y de su regreso a Chile, Francisco Encina y Leopoldo Castedo escriben " Carrera encontró en la milicia el cauce de su carácter disoluto y audaz. Peleó en trece combates. Convaleciente aún de las graves heridas recibidas en la batalla de Ocaña, le llegaban al tiempo su título de sargento mayor del regimiento de húsares de Galicia y las nuevas de la instauración de la junta en Santiago de que formaba parte su padre. El Consejo de Regencia autorizó su regreso a la patria. El 17 de abril de 1811 se embarcaba en el navío de guerra inglés "Standard" y arribaba a Santiago el 26 de julio, en vísperas de la revuelta que, como ya hemos reseñado, se suspendía en espera de que el recién llegado se ambientara para tomar parte en ella ".

Ya establecido en Santiago, efectúa el 4 de septiembre de 1811, su primer movimiento militar el cual tiene por objetivo poner a la cabeza del gobierno a los integrantes de la familia Larraín, quienes encabezaban un grupo de criollos cuya finalidad era lograr el autogobierno.

Sobre las razones por las cuales se realiza el golpe del 15 de noviembre, Francisco Frías Valenzuela escribe: " Carrera no tardó en darse cuenta de que los hombres que él mismo había contribuido en forma decisiva a elevar al poder, no sólo no le daban influencia, sino que hasta intentaban alejarlo en cualquier forma. No podía consentir en el predominio de los Larraín en Santiago y de Rozas en Concepción. Su juventud y su audacia, unidas a su ambición, lo iban a lanzar nuevamente por el camino del pronunciamiento militar. De acuerdo con sus dos hermanos, a quienes el gobierno había conservado imprudentemente sus comandos, Carrera dio un segundo golpe militar el 15 de noviembre, e hizo reemplazar la junta por otra compuesta de tres miembros: Carrera por Santiago, Rozas por Concepción y Marín por Coquimbo. Como Rozas se hallaba ausente, le reemplazó Bernardo O'Higgins, en ese entonces diputado al congreso y gran amigo de aquél ".

Carrera oficia como presidente de la junta de gobierno y su mandato (1811-1813) se caracterizó por numerosas obras de adelanto para la nación, de las cuales se destaca la creación del primer periódico nacional; promulgación de la primera Constitución Política, denominada "Reglamento Constitucional de 1812" la cual daba a Chile su "Imperium", o sea, la facultad de nombrar y ser gobernado por las autoridades que libremente eligiera; se preocupó de la enseñanza y para ello dispuso que los monasterios tuvieran escuelas de hombres y mujeres; se crea el Instituto Nacional; se establece la formación de la Biblioteca Nacional; dispuso el mejoramiento de los hospitales de Santiago y la creación de un hospital Militar; también se crea la primera bandera y escudo nacional; se establecen industrias de tejidos y el hermoseamiento de la Alameda de las Delicias.

Las batallas por la independencia

El virrey Fernando de Abascal, después de asentar su autoridad en el Alto Perú y en Quito, quiso someter a los patriotas chilenos y argentinos a través de las armas. Para ello, el ejército de Alto Perú avanzaría sobre Tucumán, mientras un ejército organizado en el sur de Chile se dirigiría contra Santiago. El primero que lograra su objetivo debería auxiliar al otro, cruzando la cordillera de los Andes.

Cuando la expedición enviada por el Virrey en marzo de 1813 a cargo del Brigadier Antonio Pareja, puso en peligro la organización del país, José Miguel Carrera asumió el puesto de General en Jefe del Ejército.

Antonio Pareja , desembarcó en Chiloé, en su paso por Valdivia se le unieron tanto las tropas apostadas como su población, por lo cual ya avanzaba con una división de más de 2.000 hombres, con los que zarpó para el norte. Después de desembarcar en la bahía de Talcahuano, las guarniciones de Concepción y de Chillán se pasaron a sus filas y su fuerza se elevó así a más de 5.000 combatientes. Tenía además, de su parte, a la mayoría de la opinión pública de la región, irritada a causa de haber quedado muy empobrecida por las contiendas entre rocistas y carrerinos en 1812.

Ante el avance de Pareja, Carrera logró concentrar sus tropas -formadas por 4.600 hombres- en Talcahuano, donde fue apoyado por Juan Mackenna y Bernardo O'Higgins. Los enfrentamientos contra el ejército realista se realizaron en Yerbas Buenas, San Carlos, Talcahuano y Chillán.

El fracaso sufrido en la batalla librada en Chillán, fue el motivo por el cual la Junta de Gobierno removió a Carrera de su cargo de comando del Ejército, y en su lugar colocó al Brigadier Bernardo O'Higgins.

Sobre esta etapa en la vida de Carrera, la biografía del Ejército de Chile registra: "después de entregar el mando en Concepción, marchó a Santiago y en la madrugada del 3 de marzo fue hecho prisionero por los realistas y conducido a Chillán en compañía de su hermano Luis. El Tratado de Lircay suavizó la prisión de los hermanos, que aprovecharon la complicidad de altos jefes realistas para fugarse a Santiago. El Director Supremo Francisco de la Lastra ordenó su arresto pero don José Miguel logró burlarlo y aprovechando el desprestigio en que habían caído las autoridades de la capital con motivo del pacto celebrado con el enemigo y con el auxilio de jefes militares de la ciudad, acaudilló un movimiento revolucionario que al amanecer del 23 de julio de 1814, destituyó el gobierno".

En el tratado de Lircay se incluyó un artículo secreto que establecía que José Miguel y Luis Carrera, serían entregados al gobierno y luego deportados. Tras la destitución del gobierno encabezado por De La Lastra, se realizó un cabildo abierto que designó una junta de gobierno integrada por Carrera, el sacerdote Uribe y Muñoz Urzúa. La junta desterró a Mendoza a muchos miembros de la familia de los Ochocientos, como Mackenna e Irisarri, lo que contribuyó a ahondar la división de los patriotas.

El ejército del sur, al mando de O'Higgins, marchó contra el nuevo gobierno; pero su vanguardia fue rechazada por los carrerinos en el combate de Tres Acequias el 26 de agosto. O'Higgins se retira al sur, con la intención de reanudar las operaciones. Sin embrago, la noticia de que el Virrey había enviado a Chile una nueva expedición a cargo de Mariano Osorio, obligó a O'Higginistas y Carrerinos a reconciliarse para repeler el ataque de Osorio y así salvar la revolución. pero la falta de tiempo para organizar las fuerzas y la escasez de material de guerra, hizo que sucumbieran en Rancagua, las fuerzas patriotas y los Carrera debieron emigrar a Mendoza.

Su estadía en Argentina no fue placentera ya que José de San Martín lo manda a prisión para luego relegarlo a Buenos Aires, desde donde viaja a Estados Unidos, con el fin de reunir fondos y pertrechos para liberar a Chile del dominio realista.

Sobre su estadía en EE.UU. el Ejército señala: " Allí se entrevistó con el Presidente James Madison y con muchas otras personalidades influyentes, y gracias a la ayuda que le dispensó el Comodoro David Porter y los miembros de la Logia San Juan, a la que ingresó en Nueva York, se contactó con la firma Darcy y Didier, logrando organizar una escuadrilla de cuatro naves, en la que izó la bandera de Chile, azul, blanco y amarillo. Traía consigo una apreciable cantidad de armas, municiones y pertrechos y una brillante oficialidad extranjera para servir sus propósitos. Arribó a Buenos Aires en enero de 1816 ".

Mientras San Martín libraba en Chile la batalla de Chacabuco, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Brigadier Juan Martín de Pueyrredón -reconocido miembro de la Logia Lautarina-, lo mantuvo prisionero a bordo del bergantín "Belén" . Carrera logró convencer al Comandante Manuel de Monteverde, que se realizaba una injusticia y por ello pudo fugarse y llegar a Montevideo.

Manuel Alejandro Pueyrredón, nieto del general Juan Martín Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias del Plata, escribió sobre el regreso desde Estados Unidos de Carrera: "El general don José Miguel Carrera era un hombre de estatura más que regular, delgado de cuerpo, color blanco, de mirar tierno y penetrante, nariz grande, tenía la boca casi siempre entreabierta, al hablar mostraba sus blancos y bien conservados dientes, algo grandes; en su frente espaciosa y elevada se notaban a ambos lados dos prominencias pronunciadas y la cabeza desde allí se elevaba como un globo; un observador inteligente que hubiese conocido el sistema del doctor Gall, hubiese podido estudiar en aquella cabeza, que revelaba tanta inteligencia, y en efecto, ese hombre era una de las capacidades de América. Poseía en grado superior el don de la palabra, el don de gente y una seducción irresistible, no se podía hablar cuatro minutos con el general Carrera sin ser su amigo; hasta su voz era notable, daba a sus palabras una entonación metálica que parecía una campana. Con el tiempo, mientras más traté a ese hombre, más lo admiré, llegué a tomarle fraternal afecto, sobre todo cuando fue desgraciado".

En Montevideo logró recuperar una imprenta que había traído desde Estados Unidos, con ella se estableció bajo la razón de William P. Grinswold y John Sharpe, y desde aquí envió escritos a Chile y Buenos Aires. En ella también imprime su " Manifiesto a los pueblos de América y a su Patria" el cual es escribe después de enterarse que sus hermanos Juan José y Luis fueron fusilados el 8 de abril de 1818, en Mendoza, por orden del Gobernador Toribio Luzuriaga y por Bernardo Monteagudo.

En una carta escrita a un amigo José Miguel dice: "Mis hermanos que fugaron por tierra, fueron sorprendidos en Mendoza, tratados como facinerosos y fusilados bárbaramente como traidores, sin haberlos juzgado. Mi padre, que acababa de venir de la isla de Juan Fernández, en que lo tenían preso los españoles por patriota, fue como un criminal cargado de cadenas y encerrado en un calabozo a la edad de 86 años. El congreso de Buenos Aires, a quien representé estos atentados y reclamé contra la violación de todos los derechos, se hizo sordo a mis clamores y a los de mi familia afligida por la más encarnizada persecución. Mi cuñada, la viuda de mi infortunado hermano Juan José, ha sido encerrada en un calabozo, mi suegra en la edad de cincuenta años ha sido confinada a Mendoza con una numerosa familia y entregada en los brazos de la miseria y desesperación. Todos mis amigos, sin otro crimen que serio, gimen en prisión o en el destierro; mi hermana doña Javiera, después de un arresto e incomunicación indignos de su sexo, ha sido confinada en las aldeas casi desiertas del interior. Uno de mis sirvientes, solo por serlo, se halla en Mendoza cargado de cadenas, y otro criado de mi hermano don Juan, sufrió por la misma causa la infamia de doscientos azotes y un presidio por diez años. Nuestras propiedades están embargadas o saqueadas al arbitrio de la venganza de nuestros tiranos... ¿Y bien? A la vista de estos hechos públicos y notorios en ambos estados, preguntemos a los pueblos, a los hombres justos, a las almas sensibles de todos los países. ¿Qué recurso le queda a un americano que en recompensa de sus señalados servicios se le trata con este sanguinario furor, que no es oído ante la ley y se le acecha en todas partes para devorarlo? ¿No tendrá un derecho fundado en la naturaleza para defenderse de tan dura tiranía? Sí, la naturaleza y el odio justo de los pueblos vengarán un día tantos agravios,- yo serviré siempre al partido de los libres, pelearé a su lado mientras exista, y si me abandona la suerte en medio de mis esfuerzos, moriré invocando el auxilio de las generaciones futuras en favor de la libertad de mi patria, contra la ambición de sus crueles opresores..."

Tras la muerte de sus hermanos

Carrera se vale del uso de la imprenta para denunciar lo que él considera "intenciones monarquistas" para lo cual crea y publica el periódico "El Hurón" y en él da a conocer el proceder público y secreto del Gobierno de Buenos Aires por parte del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Pueyrredón, San Martín, del Congreso de las Provincias Unidas y de la Logia Lautarina; y los denuncia como enemigos de la causa americana. Frente a tal denuncia, las autoridades de Buenos Aires pidieron al Gobierno de Montevideo su expulsión y entrega, sin embrago, es ayudado a huir para salvarse.

Sobre esta nueva etapa el Ejército de Chile comenta: " Sin medios económicos, concibió la audaz idea de unirse a los caudillos de las provincias del norte de Buenos Aires. Así fue como a comienzos de julio de 1819, llevando consigo 400 pesos en plata, dos pistolas, su sable y 4.000 varas de cinta color punzó, en las que había escrito este lema: Federación o muert , se presentaba en el campamento del General Francisco Ramírez, en Gualeguaychú. Enviado por Ramírez cerca del General Estanislao López, Gobernador de Santa Fe, consiguió inclinarlo a la guerra contra Buenos Aires y ésta se inició el 7 de octubre de 1819 ."

La batalla de Cepeda destruyó a las tropas porteñas y los caudillos entraron vencedores en Buenos Aires. Carrera había obtenido su objetivo y además sus escritos habían causado la caída de Pueyrredón, el Congreso se encontraba disuelto y la Logia Lautarina se había convertido en los Caballeros de América. Con ello, se pone fin a la Constitución unitaria de 1819, y consagra el régimen federal en Argentina.

Un año más tarde y desde la localidad de Rosario escribe a su hermana Javiera: "... Vaya de bromas, el saqueo que me hicieron en San Nicolás me fundió, y estoy sin estuche para afeitarme, sin botines, sin una gorrita que reemplace el pesado sombrero que me arruina la cabeza, sin una faja para las carreras, sin valija, sin polvorín, sin desatornillador para desarmar pistolas, sin guantes y sin poderme hacer aquí de estos artículos ."

A causa del Tratado de Benegas, suscrito entre López y el Gobernador de Buenos Aires, Carrera nuevamente debe huir hacia el sur y refugiarse con sus escasas fuerzas en las tolderías de los indios Ranqueles, indígenas que lo designan su Pichi Rey.

Dos meses estuvo en las tolderías de los Ranqueles y a comienzos de febrero de 1821 se puso en movimiento hacia San Luis, buscando el camino hacia Chile. Solicitó paso a los Gobernadores de Córdoba y San Luis y éstos respondieron movilizándose contra él. Obligado a combatir, venció al Gobernador de Córdoba, General Juan Bautista Bustos, en Chajá y al Coronel Luis Videla con las fuerzas de San Luis en la Ensenada de las Pulgas y ocupó la capital de la provincia.

Desde San Luis inició una nueva campaña para unirse al General Francisco Ramírez, y emprender una acción contra Buenos Aires. El nombre de José Miguel Carrera llenaba la pampa y todos deseaban su destrucción. La campaña con Ramírez fracasó y Carrera se retiró hacia el oeste y retomó a San Luis después de derrotar a las fuerzas de Mendoza, en el sangriento combate -realizado solo con armas blancas- en Río Cuarto.

Después de éxitos y fracasos en sus luchas en las Provincias Unidas, se malogra su intento de abrirse paso hacia Chile, y es derrotado en la Punta de Médano. La retirada hacia Jocolí terminó con la traición del Comandante cordobés Manuel Arias, quien entrega a José Miguel Carrera, José María Benavente y Felipe Álvarez, al coronel mendocino José Gutiérrez, quien los toma prisioneros y los traslada hasta Mendoza para que sean juzgados.

El tres de septiembre de 1821, un consejo encabezado por Tomás Godoy -Gobernador de Mendoza y amigo de José de San Martín- decreta la pena de muerte para Carrera y Álvarez, estableciendo que su muerte se efectuaría a través de un fusilamiento que tendría que llevarse a cabo al día siguiente en la plaza de armas de la cuidad.

Antes de su ejecución José Miguel pidió papel, tinta y una pluma para poder escribir. La carta para su mujer la hizo en una esquela que escondería dentro de su reloj y ella decía: "Sótano de Mendoza. Mi adorada pero muy desgraciada Mercedes: Un accidente inesperado y un conjunto de desgraciadas circunstancias me han traído a esta situación triste, ten resignación para escuchar que moriré hoy a las once. SI, mi querida, moriré con el solo pesar de dejarte abandonada con nuestros cinco hijos, en país extraño, sin amigos, sin relaciones, sin recursos. Más puede la Providencia que los hombres. No sé por qué causa se me aparece como ángel tutelar el oficial Olazábal con la noticia de que somos indultados y que vamos a salir en libertad con mi buen amigo Benavente Y el viejecito Álvarez que nos acompaña.

Miro con indiferencia la muerte, sólo la idea de separarme para siempre de mi adorada Mercedes y mis tiernos hijos, despedaza mi corazón.

A Dios! A Dios!".

La segunda carta la destinó a su amigo español, Francisco Martínez Nieto. Sin embargo, este nunca la recibió, ya que el sacerdote de apellido Lamas se la entregó a Tomás Godoy, quien se la hizo llegar a Bernardo O'Higgins junto con el morral y el su "Diario de Guerrillas".

Tiempo después se conoció el contenido de la carta, la cual expresa: "Hoy, antes de las 12 seré víctima en la Plaza. Fui entregado por mis soldados después de la derrota del 31. Apenas me dejan tiempo para recomendar a Ud. mi desgraciada familia aislada y sin recursos, en un país desconocido con cinco hijos; toque Ud. todos los recursos imaginables para atenderla y consolarla: hable Ud. a todos los amigos; hágala conducir a Montevideo y de allí, si hay permiso, a su país, donde quizás consiga la devolución de sus bienes.

José Miguel Carrera."

Conducido a la plaza de Mendoza a mediodía del 4 de septiembre de 1821 y a los 35 años, fue pasado por las armas junto con el coronel Felipe Alvarez y el soldado Monroy, bajo el cargo de "alucinar con el sistema de la Federación".

La altivez con que encaró el patíbulo hizo decir al doctor Clemente Godoy, padre del Gobernador de Mendoza, que Carrera había muerto como un héroe de Plutarco. "La vida de Carrera es un abigarrado conjunto de triunfos y fracasos. Se alza como un meteoro en el cielo revolucionario de la Patria Vieja y desaparece tras la cordillera, envuelto en las últimas luces del crepúsculo que significó Rancagua. Asombra su viaje a los Estados Unidos e irrita su falta de perspicacia para aprovechar su posición después del Tratado del Pilar. Hizo un culto de la amistad y por su antiguo camarada de España, el General Carlos María de Alvear, comprometió su prestigio en Buenos Aires, y por el General Ramírez, el gaucho recio que se sacrificó por amistad, vario su ruta a Chile, perdiendo su ejército y la vida" .

Su biografía el Ejercito de Chile la concluye con el siguiente párrafo: "Su amor a Chile y las tremendas e injustas persecuciones que sufrió, marcaron el sendero de su vida errante por las pampas, pero su hombría y sobre todo sus últimos momentos serán siempre base del pedestal de su figura, en tanto su amor a Chile le hace perdonar muchos de sus yerros y actuaciones y por eso Chile ha grabado en su tumba para él y para sus hermanos: La patria a los Carrera, agradecida de sus servicios y compadecida de su desgracias" .

Hitos de la vida de José Miguel Carrera

1785

Nace el 15 de Octubre en Santiago.

1803

Es enviado por su padre a Lima.

1808

Ingresa al Ejército de España.

1809

Participa en distintos enfrentamientos en contra de los ejércitos de Napoleón.

1811

Solicita retiro del Ejército Español, y autorización para regresar a Chile.

25 de Julio, llega a Valparaíso e inmediatamente se traslada a Santiago.

04 de Septiembre, efectúa su primer movimiento militar en Chile y pone a la cabeza del Gobierno a la familia Larraín.

15 de Noviembre, decepcionado con el proceder de los Larraín, promueve un nuevo movimiento y entrega el poder a una Junta de Gobierno asumiendo él la presidencia.

1812

Como presidente de la Junta de Gobierno de Chile, efectuó las siguientes obras:

· Por decreto del 16 de Enero se dicta la ley que establece la Prensa en Chile, fundando "La Aurora de Chile".

· Por decreto del 1º de Junio se funda el Instituto Nacional.

· 04 de Julio, da a conocer primera bandera nacional (azul, blanco y amarillo).

· Por decreto del 3 de Agosto se funda la Biblioteca Nacional.

· Por decreto del 21 de Agosto se abren las primeras escuelas públicas de Beneficencia.

· Creó la Junta de Vacuna.

· 26 de Octubre, se aprueba la Primera Constitución.

· Primeras Relaciones Diplomáticas.

· Promueve la construcción de un cuartel para el cuerpo militar "Granaderos".

· 30 de Octubre, Primer Escudo Nacional.

· Como Presidente de Chile, echó las bases de las instituciones democráticas y organizó el ejército que debía librar las primeras batallas de la Independencia.

1813

31 de Marzo, es nombrado General en Jefe del Ejército.

1814

03 de Marzo, junto a su hermano Luis, es tomado prisionero por las fuerzas realistas.

05 de Mayo, Tratado de Lircay, realizado entre el representante del rey Gainza, O'Higgins y Mackenna.

12 de Mayo, escapa de la prisión realista.

23 de Mayo, el Director Supremo De la Lastra, ordenaba "aprehender en su fundo a los Carrera".

23 de Julio, luego de dos meses de persecución, encabeza un nuevo movimiento y destituye a De la Lastra, e instala una nueva Junta de Gobierno.

28 de Julio, O'Higgins, no reconoce su gobierno. Chile quedaba dividido en dos bandos.

26 de Agosto, las fuerzas de O'Higgins son vencidas en Tres Acequias. Inmediatamente se tiene conocimiento del avance hacia Santiago de la expedición realista de Mariano Osorio.

1º y 2 de Octubre, se lleva a cabo la batalla de Rancagua.

11 de Octubre, junto a su familia, inicia su emigración a Mendoza.

1815

09 de Noviembre, luego de haber desechado toda esperanza de encontrar ayuda en el Gobierno de las Provincias Unidas de la Plata, se embarca en el bergantín Expedition rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de recursos para liberar a su Patria de la reconquista española.

1816

17 de Enero, llega al puerto de Anápolis. En Estados Unidos permaneció 11 meses. Se entrevistó con el Presidente Madison y sus amigos le proporcionaron valiosas relaciones con las que consiguió planes de organización de ejército, de establecimientos científicos y muchas otras iniciativas destinadas a implementar en Chile. Organizó una flota de buques cargada de municiones, armamento y una entusiasta oficialidad. Con todos estos elementos, entre los cuales se encontraban dos imprentas, se embarcó en fragata Cliffton rumbo a Buenos Aires el 3 de Diciembre.

1817

Al arribar en Buenos Aires el 15 de Febrero, el Director Supremo Pueyrredon, desbarata sus planes, despojándolo de todo cuanto había conseguido en Estados Unidos y lo toma prisionero.

1818

En Montevideo funda la imprenta federal y en ella se imprime y publica el famoso "Manifiesto a los pueblos de América y a su Patria", con motivo de la inmolación de sus dos hermanos en Mendoza. Crea y publica el periódico "El Hurón" y en él da a conocer el proceder público y secreto del Gobierno de Buenos Aires.

1819

Por las maquinaciones de sus enemigos en contra de su persona, familia y amigos, emprendió una campaña contra Buenos Aires, publicando el periódico "La Gaceta Federal".

1820

El 1º de Febrero entra triunfante a Buenos Aires, luego de haber vencido en la Batalla de Cepeda y el 23, inspirado por él, se firmaba el Tratado del Pilar, que dio origen al régimen Federal en Argentina.

1821

El 19 de Marzo las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza se unen en un tratado, apoyados por el gobierno de Chile y la Logia Lautarina, para bloquearle el paso de Carrera a Chile.

En Punta de Médano es derrotado y entregado a sus enemigos de Mendoza.

El 4 de Septiembre, en la plaza de Mendoza y a la edad de 35 años, es asesinado y mutilado.

Fuentes consultadas:

Jorge Carmona Yañez: "Carrera y la Patria Vieja". Santiago. Instituto Geográfico Militar, 1952
Tomas de Iriarte "Memorias Militares". Buenos Aires. Imprenta y Librería de Mayo. 1868. Tomo II
Manuel Reyno Gutierrez "José Mguel Carrera. Su vida, Sus vicisitudes, Su época". Santiago. Empresa editora Quimantú. 1973
Eulogio Rojas Mery "El General Carrera en el exilio" 2ª ed. Santiago, Imprenta Cultura, 1955.
Benjamin Vicuña Mackenna "El ostracismo de los Carrera. Los Generales José Miguel y Juan José y el Coronel Luis Carrera. Episodio de la Independencia de Sud. América". Santiago, imprenta del Ferrocarril, 1857.
Virginia Vidal "Javiera Carrera madre de la patria" Editorial Sudamericana. Santiago mayo 2000.
Diego Barros Arana "Historia general de Chile" Tomo VIII.
Francisco Frías Valenzuela "Historia de Chile". Editorial Zig zag, 12 edición mayo de 1994.
Francisco Encina y Leopoldo Castedo " Resumen de la Historia de Chile". Editorial Zig zag, 3ª edición, Santiago 1959.

(www.jmcarrera.cl)
Ficha Artículo
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Otros artículos

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com