Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Estrategias militares de Napoleón

Estudiarlo todo y prepararse para todo, era una de las premisas de quien es considerado como uno de los más grandes estrategas militares. Antes de la batalla Napoleón se preparaba análizando el modo de realizar el enfrentamiento bélico, la administración de tropas y la localización de los puntos débiles del ejército enemigo.


 ,, SE han recibido cartas de Gibraltar del 23 de Julio.  Tenemos el dolor de ver en ellas que el haber avanzado el General Ballesteros hasta Malaga, ha puesto á este oficial y á su division en una situacion muy peligrosa.  El 20 ultimo vieron con sorpresa los de Fibraltar aparecer á los franceses cerca de S. Roque, quando se creía que la fuerza disponible, que tenia en estas inmediaciones, habia marchado para Sevilla.  Los franceses despues de haber hecho la demostracion de seguir aquella direccion, se concentraron en Medina, de donde subitamente retrocedieron y con marchas forzadas volvieron á S. Roque.  Por lo que se conoce que la evacuacion de Malaga no fue mas que una estratagema con el objeto de sacar á Ballesteros de sus fortificaciones, y cortarle la comunicacion con las fortalezas de Gibraltar, en donde ha encontrado proteccion ya silo en sus descalabros.  Ballesteros esta 20 millas al oriente de Gibraltar  con seis mil hombres, y poco mas ó menos tiene esta misma fuerza el General Frances Laval en S.- Roque.,, La siguiente carta aclara mas este asunto.

Gibraltar 22 de Julio

,,Tengo el pesar de informar á V. que los franceses en numero de ocho mil hombres aparecieron ayer en Algeciras.  Al instante se cerraron las puertas, y se ordeno que no se les hiziese oposicion.  Esta mañana estaban ya en S. Roque, y á las nueva vi por la playa como cinco mil.  Yo no sé como sea posible que el General Ballesteros logre evitar la batalla, pues está conocida la intencion del enemigo de empeñarlo en una accion,, The Times, August 7, 1812.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com