Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 28 de enero de 1813, página 3.
El caudillo Mina arranca tras un asalto

En la guerra de independencia española participaron activamente cuerpos guerrilleros los cuales estaban formados por hombres civiles que lucharon contra los franceses. En la localidad de Navarra destacaron los caudillos Espoz y Mina, quienes obtuvieron brillantes éxitos frente a los franceses. A continuación una nota sobre una de sus no muy afortunadas incursiones.


       ,,Un convoy de dinero, escoltado por un regimiento de la guardia imperial, fue atacado por la gerrilla de Mina (el empecinado;) la guerrilla fue destrozada enteramente.  Mina salio herido de muerte; su segundo en el mando murio en el combate.  Los insurgentes atacaron, saliendo de una emboscada: se les recibio con dos cañones cargados con metralla, y al instante se desordenaron: fueron dispersado, y perseguidos con el sable.  No se sabe el paradero de Mina,, Papel de Paris de 29 de Julio ultimo.



Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com