Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Arenga de Napoleón a sus ejércitos

Interesante documento histórico es el que publica el editor de la Aurora, ya que la nota narra la arenga realizada por Napoleón a sus tropas antes de la batalla de Borodino, en la cual fueron derrotadas las tropas rusas.


BATALLA DE BORODINO

El 7 de Septiembre ultimo los exercitos de Francia y Rusia cada uno en numero de cerca de ciento treinta mil hombres, dieron al mundo una escena formidable.  á las cinco y media de la mañana, estando Napoleon rodeado de sus Mariscales, salio el sol sin nublados y el  dixo: Este es el sol de Austerlitz: el execivo recibio __augu_o.  Se tocaron las caxas y se leyo la siguiente orden del dia.

Soldados, he ahi el campo de batalla que habeis deseado tanto! De aqui adelante la victoria depende de vosotros.  Ella nos es necesaria: ella nos proporcionará abundancia, buenos quarteles de invierno y un regreso pronto á la patria.  Portaos como un Austerlitz Friendland. V___sk, y Smolensk: y que la mas remota posteridad pueda hablar con orgullo de vuestra conducta en este dia: que pueda decir de cada uno de vosotros, el estuvo en la gran batalla baxo las murallas de Moscow.

El exercito contesto reiteradas aclamaciones.  El fuego comenzo á las 6 de la mañana.  á las 8 ya estaban tomados los puestos de los Rusos y sanados sus reductos: una parte que su artilleria fue tomada como á las 2 de la tarde la batalla fue ganada por los franceses.  Su perdida total se estima en diez mil hombres, la del Ruso en cerca de cinquenta mil.  Los Rusos perdieron 40 Generales entre muertos, heridos y prisioneros.  De los franceses murieron 6 generales, entre ellos Montbrum, y fueron heridos de 7 á 8.  El campo de batalla fue á 25 leguas de Mosco, cerca del Moskwa.  Los franceses dispararon sesenta mil tiros de cañon.

 

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com