Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 14 de enero de 1813, página 3.
Noticias a causa de guerras y batallas

Del boletín del ejército de Francia, Camilo Henríquez extrae cuatro noticias, de las cuales dos se refieren a acontecimientos militares y las restantes a armisticios y la salida de personajes destacados desde Estados Unidos.


EXTRACTO

Del Boletin duodecimo de Exercito Grande de Franciaecimo de Exercito Grande de Francia

Witepsk 7 de Agosto de 1812

,, DUNABOURG, que el enemigo habia estado fortificando por espacio de cinco años, donde ha consumido algunos millones, y que le ha costado mas de veinte mil hombres durante el trabajo, ha sido abandonado sin un tiro de fusil, y está en nuestro poder, como las otras obras del enemigo y como el campo atrincherado, que tenia en el Drissa.,,

El exercito grande se compone de 122 regimientos de infanteria de linca, cada uno de 5 batallones, y cada batallon de cerca de 600 hombres: 32 regimientos de infanteria ligera: 15 regimientos de caballeria, que hacen el total de 528,400 soldados.   Los departamentos de artilleria á ingenieros 50,100.  Las trapas auxiliares al servicio de la Francia, incluyendo la infanteria, caballeria y artilleria, suben á 107,700, resultando una fuerza total de 686,200 hombres.


EL gobierno de los Estados Unidos, segun se dice, no ha faltado á sacar ventajas del presente estado de cosas negociando con los establecimientos Hispanoamericanos.  Inmediatamente despues del terremoto, que esparció tanta ruina y horror en Caracas, el executivo americano envio á M. Scott en calidad de agente con socorros de un valor de cincuenta mil libras en provisiones, y con la promesa de ulterior auxilios en articulos de guerra, y subsistencia. The Englishman, 30 de agosto de 1812.


,,SE hallan en Suecia dos hombres del mas distinguido merito.  El primero es el celebre Morcau, que salio de Nueva York, el 21 de Junio de pasage en Powhattan, para unirse á su amigo y compañero Bernardote.  Se afirma que será empleado en el exercito luego.  El otro personage es el PRUSIANO Bulcher, que ha abandonado su patria por no poder tolerar su esclavitud.  Se cree que será empleado en el mismo exercito.  Otros juzgan que ambos se unirán al exercito de Rusia, Gazeta del Janeyro de 14 de Octubre de 1912.


SE refiere que Napoleon, despues de haber empleado con Bernardotte ya las amenazas, ya las promesas, le ofreció la restitucion de la Pomerania, Finlandria, y los territorios, que le habia concedido en Francia é Italia, trayendole igualmente á la memoria su antigua amistad, y buenos oficios. La contextacion de Bernardotte fue como sigue.

La Pomerania puede ser restituida á la Suecia por la suerte de las armas: en quanto á la Filandia no los toca á vos disponer de ella.  Por lo que mira á los bienes que se me dieron en Francia é Italia, conte renunciarlos quando me hize Sueco.  Hablais de nuestra antigua amistad! Peleamos juntos, y nuestros talentos y valor han sido largamente recompensados, los vuestros con el trono de la Francia, y los mios con el cetro de la Suecia.  En quanto á las obligaciones, diré solamente, que los notivos de reconocimiento son casi iguales.  Gazeta el Janeyro de 10 de Octubre de 1812.- 

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com