Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 7 de enero de 1813, página 3.
España ocupada

Por una carta de la cual se desconoce el remitente, se informa a los lectores sobre los acontecimientos militares y políticos sucedidos antes del 16 de diciembre de 1812, en España.


 Capitulo de Carta de Buenos Ayres de una persona de caracter y verdad, de 16 de Diciembre de 1812

           LAS noticias de la Peninsula que resonaran en esa con mas importancia que la que de suyo tienen, no son tan lisonjeras á los Españoles, como decantan.  Por la adjunta Gazeta verá V. la derrota del Mariscal Marmont, que efectivamente iba de retirada.  La consequencia fue que los Franceses abandonasen á Madrid, y que los Ingleses lo ocupasen: pero aquellos lejos de huir á sus fronteras, han dirigido sus movimientos en uniformidad 

hacia la Extremadura y á las Costas levantando el sitio de Cadiz y han tenido un refuerzo considerable, segun las comunicaciones del Janeiro que tengo á la vista: por lo mismo es de creer que el exercicio aliado ha caido en el lazo, que ha mucho tiempo le tendian los Franceses para pillarlo en la bolsa, sin esperanza de reembarco; y no es dificil que los Ingleses embriagados con victorias parciales, y de mera ocasion hayan entrado al centro, de donde siempre habian huydo por debilidad, y por sistema.  Asi es que la ocupacion de Madrid, lejos de hacernos desmayar, nos debe empeñar á la conclusion de la obra grande, para que apareciendo con otro caracter á presencia de las Naciones, se desplegue la energia, que embaraza el estado de nulidad politica.  Sobre todo, si los Españoles, é Ingleses han adquirido ventajas, ahora menos que nunca pueden ocurrir á la America, por la necesidad de aprovecharse, y sostener aquellas, á cuyo efecto deben reunir sus fuerzas y no diseminarlas.

Pronto se reunira la asamblea general, y su primera resolucion será declarar el estado á que nos ha conducido la imprudencia de los antiguos mandones, semejantes á las hostilidades é insultos, que sufre ese Reyno por una moderacion, y prudencia excesiva, respecto de un vecino de quien no debe esperar otra cosa, siempre que no le detenga su propia impotencia -Tenemos relaciones y recursos.  Portugal sera nuestro aliado concluidos los pasos que se estan dando con feliz principio; y esperamos mucho del Norte de America.

Belgrano debe estar cerca de Salta con tres mil y quatrocientos soldados bien armados; y conseguida esta victoria, habremos concluido la campaña del Alto Peru.  Tanto ha sido reforzado con quinientos hombres al mando del Astete, y su total fuerza es de dos mil y trescientos, llenos de chucho, y piques, propios del temperamento y lugar que ocupa.  No puede dejar de ser derrotado.

El exercito de la otra vanda esta en buen pie.  No reina entre los Generales (como dicen nuestros enemigos)  rivalidad, sino una gloriasa, emulacion, que cedera en bien de la Patria, en cuyo servicio compiten noblemente.  Ya embiamos á iglesia gruesa y morteros: alli habita la desesperacion y presto romperemos sus cadenas. &c.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com