Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 7 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
Ser profesor una "penosa ocupación"

Ya en 1813 habían problemas con los profesores, si bien desde esta época son considerados como pilares para el progreso y desarrollo, el gobierno se refiere a su labor como "no es menos extraño, que conocido el mérito de esta penosa ocupación, no se le de todo el aprecio que merece". Es por ello que le solicita a la iglesia que se haga cargo de tan noble misión.


 ARTICULO DE OFICIO

TODOS comvienen en la suma necesidad é importancia de la enseñanza de las primeras letras, y Doctrina Christiana, pero sus esteriles clamores solo terminan en hacer mas sensible el mal, sin indicar medios de evitarlo.  No es menos extraño, que conocido el merito de esta penosa ocupacion, no se le de todo el aprecio que merece, ó que no se incube en buscar arbitrios de honor y utilidad, con que compensar una tarea tan desagradable, y estimular á prestar sus conatos á un objeto que ha de ser la entrada á la religion y á la moral: bases de las virtudes sociales.  Esta chocante contradiccion ha inutilizado infinitos genios, que habrian honrado á la patria, y sido proficuos á la humanidad, si el empleo del tiempo en educar niños, y prepararlos para las ciencias y profesiones utiles, tubiese en el concepto de las gentes la misma estimacion, que otras carreras, acaso menos laboriosas y beneficas, en que empeñar las distinciones ó comodidades afectas á determinado tiempo y servicios.  Las que asignan as constituciones, formadas por otros tiempos, á los religiosos, que dictan en las aulas de sus claustros las dificultades de su instituto, no serian menos bien obtenidas si se dispensasen á una fatiga mas tenáz, á un bien mas dilatado, y á unos rudimentos, que franquean el acceso á aquellos mismos estudios. V.P.R. ha manifestado ya su disposicion á realizar los deseos del gobierno, y aun adelantar sus miras, sobre la mejora y multiplicacion de escuelas; por eso no duda de encontrar en sus piadosos sentimientos, y en la sabiduria de esa venerable comunidad de caritativos literatos el medio de dar á esta importantisima empreza todo el impulso que conviene á la religion, á las costumbres, y al bien estar de nuestros semejantes.

Nuestro Señor guarde á V.P.R. muchos años.  Sala de Gobierno y Diciembre 30 de 1812 = Jose Miguel Carrera = Jose Santiago Portales. = Pedro Prado Xaraquemada

            M.R.P.M. Provincial de San Francisco.
            M.R.M. Provincial de Nuestra Señora de las Mercedes.
            M.R.P.M. Provincial de Hermitatos de San Agustin. 
            M.R.P.M. Provincial de Predicadores de Santo Domingo.
Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com