Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 1 y 2.
¿Cómo se forma la opinión pública? Segunda parte

Antonio José de Irisarri en esta segunda parte plantea que cualquier sistema de gobierno tiene que propugnar por la felicidad del pueblo y también debe ser justo, vasto en probidad y respetar los derechos individuales.


CONTINUACION

Del Articulo comunicado del numero precedente.

¿ QUE puede interesar a los pueblos que sean uno ó veinte los governadores? ¿Qué utilidad percebiràn de que se llame el Gobierno J.ò H.ni el Gobernador Pedro ó Francisco? Lo unico que buscan, y lo unico que les interesa es que les gobierne con sabiduria y con beneficiencia : todo lo demas ni lo entienden ahora, ni los entenderán jamàs, como tampoco ha habido pueblo alguno en el mundo que lo entienda, por que nada tiene que entender. Si hubiese algun tan nacio que dude de estas verdades abra las paginas de la historia y vea si el hombre en algun dia se ha sacrificado por otra cosa que no sea su felicidad. Observe que aquellos pueblos que han dejado el modelo de una heroica defensa, de unos nobles sacrificios, de un increible entusiasmo, no lo hubieran hecho si el enemigo en vez de desgracias les tragese aumento de comodidades y riquezas ; y adbierta que los mas cèlebres y los mas heroicos paises, han sido aquellos en donde el Gobierno ha favorecido mas la seguridad individual y el merito de las virtudes. Los nombres de Aristides, de Pericles, de Alciviades, de Temistocles, de Cimos, de Socrates, de Focion, y otros muchos,no hubieran hecho la historia de Grecia tan famosa, si un Solon, heroe inmortal, no hubiera salido formar la opinion publica de Atenas à costa de una corona que renunció voluntariamente, y à costa tambien de mil privaciones, de que son capaces solamente los hombres inmortales. La Rusia seria hoy un pais obscuro y barbaro si Pedro I.y Catalina II.no hubiesen empleado sus desvelos en el grande objeto de civilizar su pais ; y esta muger angelical aboliò en sus estados la pena de muerte para hacer ver al mundo la filosofia de que es capaz el sexo femenino, al mismo tiempo que infundia la dulzura en los feroces corazones de sus vasallos. La España no hubiera hecho el esfuerzo heroico y casiincreible contra el poder formidable de Francia, si los Pueblos mismos no hubiesen formado sus Gobiernos con el objeto de sacudir para siempre el yugo oneroso del despotismo : y en una palabra, nada se habria hecho en el mundo en los siete mil años que cuenta, si en cada cosa no se hubiera encontrado alguna conveniencia.

Esto suspuesto, convegamos en que no habrà jamas opinion a favor de un gobierno, que no es beneficio à los Pueblos ; y pasèmos à decir lo que mas urge para acreditar la beneficiencia. Siendo la seguridad individual, la libertad civil, y el derecho de propiedad, los lazos que nos unen á todos los hombres en sociedad, es preciado que el Gobierno los respete como la cosa mas sagrada que hay para el hombre moral ; y como hasta ahora no tenemos un reglamento justo y equitativo, que nos ponga á cubierto de la arbitrariedad de los Jueces, debe formarse si se quiere conseguir la opinion publica. El hombre nacio libre para pensar, hablar, escribir y obrar según las reglas de la sana moral ; y por tanto la sociedad no puede ser un verdugo que con el azote este continuamente imponiendo silencio à los hombres, ni llebandolos à sus antojos por donde no quisieran ir. La seguridad la anhelan las fieras de los bosques ; con quanta mas razon el hombre de carácter dulce y de corazon sensible! La propiedad es una conseqüencia de la libertad y la seguridad ; y todas tres cosas son dependientes é inseparables. No ha habido hasta hoy un tirano tan descarado, que no haga el papel de respetar estos derechos : pero por fortuna tampoco ha habido un pueblo tan rudo, que deje de conocer si corresponden las obras con las palabras.

¿Qué cuesta formar todas estas instituciones por el modelo de los paises ilustrados? ¿Qué custa establecer varias sociedades de hgombres de letras, que mediten proyectos utiles á la agricultura, al comercio y a las artes? ¿y que menos se puede exigir de un Gobierno que solo se formò con este objeto?.

Ya hemos visto varias veces que nuestro magistrados se han inclinado à hacer todas estas bellas instituciones ; pero por desgracia aun no ha llegado el dia feliz en que las veamos executadas, y contemos con la opinion general a favor de nuestro sistema. O vosotros hombres felices, que teneis en vuestras manos la suerte de mil pueblos! Ellos y sus generaciones venideras derramaràn sobre vuestras tumbas, si sois beneficos, las lagrimas que exigirà vuestra memoria, y las flores que os rinda en homenage el agredecimiento. Y vosotros Patriotas de Chile, oid las voces de un Conciudadano. El hombre que estando en disposicion de labrarse un renombre eterno, se contenta con las comodidades de una vida de quatro dias, no tiene mas pasiones que un Asno celupido ; mas aquel que anhela á merecer la fama póstuma, ese es el solo acrehedor á la atencion de los mortales, ò los elogios y la memoria de los siglos. Asi lo siente

A.J.I.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com