Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 1 y 2.
Noticias del mundo

Una agenda noticiosa de un año atrás, es la que construye Camilo Henríquez, con la publicación de información sobre Londres, Paris y Estados Unidos.


EN un papèl de Londres de 27 de Julio se dice: al mismo tiempo que se congregan en Paris los Cardenales Italianos, y Obispos Franceses, se há trasladado el Papa por órden de Bonaparte del territorio de Genova á una plaza fuerte de Piemonte : lo que dá mucho que pensar.


                              PARIS, 12 de Agosto.

  MONSERRATE á pocas leguas de Tarragona se há rendido á los Franceses.

PETERSBURG, 16 de  Agosto.

EL 26 los comisionados de la Aduana vendieron en pública subasta á beneficio de la renta una cantidad de articulos de hierro, que se hán confiscado por ser manufactura Inglesa.



                               LONDRES, 24 de  Agosto

RUMORES MELANCOLICOS.

  UNA carta de un caballero en la Isla de Leon, fecha 25 del pasado dá una relacíon melancolica del estado de los negocios én Cadiz, y en la Isla, dimanando de la total falta de energia de parte de la Regencia y de las Cortes, y tambien de los zelos que manifiestan plenamente los constituidos en autoridad, de nuestros Oficiales y Tropas.  A mas de esto el Govierno está recargado con deudas y el erario exhausto.  La carta dice, ,,La Marina està 18 meses há reclamando su paga, y el exercito 5; siendo pequeñisimas las raciones, la tropa pasa quatro ó cinco dias sin ninguna.,,  ,,Mr.Wellesley, se dice, está deseosisimo de volverse, exâsperado del infructuoso trabajo.,, ,,EL General Graham fué separado del mando por la resistencia que hizo á cada punto de importancia ; disgustado con los zelos infundados que generalmente le mostraban, pidió que le relevasen.,,  La carta estima toda la fuerza de los Franceses delante de Cadiz en 18.000 hombres, la que no se concibe sea adequada para executar alguna cosa seria.  La carta nota que ,,nuestra gran seguridad depende de nuestra fuerza local, de la gran estension de marchas interceptadas con fosos cada veinte varas, de gran profundidad é igual ancho; tenemos fuertes puestos por todas partes para comandar todos los caminos y avenidas, de suerte que podemos cortar la cabeza de una columna, que desde allí no podrá avanzar sino en trozos.


                              PARIS 29 Agosto 1811

  Mr. THEOTOKI y el Duque de Looz, Presidentes de la diputacion de las Islas Jonias en el Adriatico, (de las que Corfú es la principal) felicitaron verbalmente à S.M. el Emperador ; quien se dignò hacer la siguiente

                        RESPUESTA:

Caballeros diputados,

  ,,YO he mandado se completen grandes obras en vuestro pais.  Yo hè colectado un gran numero de tropas, y municiones de todas clases.  Yo no repugno los gastos que Corfú há costado à mi tesoro. Ella es la llave del Adriatico.,,

,,Yo nunca abandonarè las Islas, que la superioridad de enemigo por mar hà puesto en su poder.  Qualquiera cosa que es, ò haya sido Francesa en la India, en America, en el Mediterraneo, siempre lo serà.  Lo conquistado por el enemigo, por las vicisitudes de la guerra, volverá al Imperio por otros acontecimientos de la guerra, ò por las estipulaciones de paz.  Yo siempre considerarè como una eterna mancha en mi reinado,si alguna vez sancionase el abandono de un solo Francès.,,


ESTADOS UNIDOS.

  Se hà inventado un nuevo modo de imprimir en que por maquina movida por un caballo, por vapor, ò por agua se hace todo, sin mas trabajo, que el indispensable de armar, y el de poner y quitar el papel.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com