Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 24 de diciembre de 1812, página 4.
En Jujuy es vencido el ejercito del realista Pío Tristán

Pío Tristán y Moscoso fue un militar y político peruano que apoyó a las fuerzas realistas hasta ser vencido por Manuel Belgrano en la batalla de Salta (1813); posteriormente fue Presidente interino de la Audiencia de Cuzco.


Articulos de una Carta de Lima de 12 de Noviembre

Ultimo

El 8 del corriente llegó un expreso del Peru alto confirmando la derrota del exercito del Pio Tristan, y amàs de en Jujui habia sido atacado dentro del Pueblo el Coronel D. Yndalesio Gonzales con perdida de gente, y siendo socorrido por cien hombres, los Tucumanos se habian situado fuera del Polblado para rehacerse de alguna mas gente ; y escribe Yndalesio que temia de volbiesen à acometer, añadiendo que hasta las mugeres de jujui se habien trepado a los techos desde donde le apiedraban à los soldados, y que los mas de los vecinos se habian unido contra él. El detalle de la derrota no se quiere dar à luz por melancolico : lo cierto es que inmediatamentese mandó aprontar la Fragata Neptuno para embarcar en ella peltrechos de guerra : se paso oficio à los brigadieres Cucalon y Baldeoyos que se han escusado, y al Coronel Gil que tambien se escuso por corto de vista.el coronel Tacon que salio huyendo de Popayan, el Teniente coronel de Ingenieros Mendizabal, y otros usbalternos de Milicias, que por ociosos unos, y otros por uir de sus acredores, quieren probar fortuna. El barco debe ir al puerto de Cobija, y desde alli caminar ellos à Potosi. Se esperaba la llegada del correo del Cuzco para verificar su salida. Este llego el 7, y hoy que somos 10 que escribo no se ha determinado : señas evidentes de que la cosa no anda lisongera.

Con haber supuesto un expreso el dia 28 del pasado venido de Piura con las noticias de la reconquista de Caracas, se largó à secas un repique con que se rajó la campana de la Catedral, y la principal razon que se tubo según los maliciosos, fue para sofocar las noticias infaustas, siendo una de ellas la perdida del Navio Salvador, que se ha tenido en gazeta de Montevideo.

Las cartas del Cuzco aseguran haberse enlutado alli muchas casas por las muertes de sus deudas en las batallas de Piedras y del Tucuman.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com