Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 15 de octubre de 1812, página 4.
Santiago celebra a Argentina

En la mañana sonaron las campanas y hubo disparos al aire, en la noche las luces y la música en conjunto con plegarias de agradecimiento, encendían a los patriotas santiaguinos, la razón de tanto jolgorio era que los ejércitos de Goyoneche fueros atacados y reducidos.


NOTICIAS INTERESANTES.

SANTIAGO 12 de Octubre de 1812.

A LA una de este dia llegò à esta Capital un extraordinario de Mendoza conduciendo las plausibles y gravisimas noticias, que constan por el siguiente Oficio, y que han causado una alegria inexplicable en el Gobierno, y en todo el vecindario : se anunció al publico el orden del Gobierno con un repique general de campanas, siguió una salva que durò casi toda la tarde, en la noche hubo iluminacion y musicas, y comenzò una subscripcion entre los Patriotas para rendir gracias al Todo Poderoso, y solemnizar un suceso tan importante.

EXMO. SEÑOR.

Con fecha de 3 del que rige comunica à este Gobierno el de la Rioja las mas plausibles noticias contenidas en Oficio del tenor siguiente.

En el dia de la fecha ha recibido este Gobierno un expreso del de Catamarca en que me comunica las plausibles noticias siguientes. Que el 24 del proximo pasado Septiembre atacó el exercito de Goyoneche que se componia de cinco mil hombres, poco mas ó menos al pequeño nuestro de doble menor fuerza, y que aun se estaba formando en el Campo de las Carreras, ó Manantiales en donde fueron derrotados completamente los enemigos, quedando en el campo de batalla mas de mil y quinientos entre muertos, y heridos, mas de ochocientos prisioneros, exclusive mas de cien mugeres, que talvez trahian para sus escandalos, cincuenta y ocho Oficiales desde Alferes imclusive hasta Coroneles, diez y ocho carretas de equipages, mas de mil fusiles, y dos cajones intactos que traian de reserva, siete piezas de artilleria, todas las municiones, mucha plata, y riquezas, pues uno de los soldados no mas fuera de otros tomó hasta quatrocientas onzas de oro ; tambien se tomaron muchas mulas, y un famoso coche, el que inmediatamente se dedicó al Santisimo Sacramento. Hasta el 26 del mismop Septiembre aun no se sabia lo demas que hay à nuestro favor, por no haber vuelto el famoso General Diaz Velez que iba en seguimiento de los pròfugos entre ellos Picoaga, y Tristan. El Coronel Barrera, primo hermano de Goyoneche, ha declarado que habiendo vencido este exercito, ya sin mayor inconveniente se puede intentar el nuestro hasta el propio Lima.

Y lo copia à V.E.para que como tan interesante en la suerte de estos paises, felicite á los habitantes de ese reyno por el honor que hace tan heroico triunfo à las armas americanas.

Dios guarde à V.E.muchas años. Sala Capitular de Mendoza, 9 de Octubre de 1812.

EXMO. SR.

Jose Maria Garcia.=Antonio Suares.=Francisco Moyano.=Jose Prudencio de Castro.=

Exmo. Superior Provisional

del Reyno de Chile

NOTA.

SE darà à luz la comunicación que hace al Ministerio el Embiado de Chile desde Buenos Ayres, acerca del estado ventajoso y brillante de las armas patrioticas en Mexico.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com