Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 15 de octubre de 1812, página
Noticias sobre Argentina

Tras la conspiración de julio de 1812, el gobierno argentino nombró a Manuel Belgrano para defender el territorio. Es por ello que en gran parte de las noticias que son narradas sobre Argentina el General Belgrano es involucrado. A continuación, también hay una nota sobre un levantamiento topográfico con el fin de darles tierra a "familias patricias" que viven en la indigencia. Por último, encontramos una información en la cual el gobierno trasandino por medio de un decreto apoya la migración a su país de personas que se dediquen a la cultura.


Extracto de Papeles Públicos de Buenos Ayres.

NOTICIAS DEL PERU.

EL extraordinariamente que acaba de llegar del exercito del Purú conduce las agradables noticias que constan del parte del Sr. General D. Manuel Belgrano, que se publica con anticipacion para adelantar en lo posible la satisfaccion que ellas deben producir al pueblo americano.

EXMO. SEÑOR

AYER à las 2 de la tarde cargó en enemigo en número de 900 hombres con tanta furia sobre mi retaguardia, que se mezcló con ella, y llegò al frente de mi posicion, al sud del rio de las Piedras, casi aun tiempo ; en conseqüencia hice jugar la artilleria que se hallaba al mando del Baron de Holemberg, y mandè que por el costado derecho saliese D. Carlos Forest capitan del número primero con parte de la division de cazadores que tiene à su cargo, D. Miguel Araoz comandante segundo del número sexto por el costado izquierdo con 100 hombres de pardos y morenos, y la caballería por el centro al mando del mayor general D. Eustaquio Diaz Veles, y de su segundo el teniente coronel D-JuanRamon Balcarce ; todos avanzaron con intrepidéz, xefes, oficiales, y tropa y la victoria coronó sus nobles y generosos esfuerzos, por endo en fuga vergonzosa al enemigo, quien dexó en el campo de batalla 2 oficiales, y 58 soldados muertos, 150 fusiles, y 40 soldados que se hicieron prisioneros ; no habiendo tenido de nuestra parte mas de 6 heridos, entre los quales el digno D. Miguel Araoz, y muertos gloriosamente D. Manuel Mendoza, un sargento de husares, y un soldado.

Dios guarde á V.E. muchos años. Piedras 4 de Septiembre de 1812.=Exemo. Sr. Manuel Belgrano .=Exemo. Superior Gobierno de las provincias unidas del Rio de la Plata.

El Gobierno Superior de acuerdo con el Exemo. Ayuntamiento há determinado levantar el plano topografico del territorio de esta provincia con inspeccion de la naturaleza de los diferentes terrenos que comprende, y darà una idea de la estadistica de este precioso sueño, desconocido hasta de sus mismos habitadores. A este fin ha nombrado una comision de sujetos inteligentes. Tiene por objeto esta medida repartir gratuitamente á sus hijos suertes de estancia proporcionadas, y chacras para la siembra de granos, baxo un sistema politico, que asegure el establecimiento de poblaciones y la felicidad de tantas familias patricias, que siendo victimas de la codicia de los poderosos, viven en la indegencia y en el abatimiento con escandalo de la razon, y en perjuicio de los verdaderos intereses del Estado.

DECRETO

Buenos Ayres 4 de Septiembre de 1812.

Siendo la poblacio el principio de la industria y el fundamento de la felicidad de los estados, y conviniendo promoverlo en estos payses por todos medios posibles, á acordado el gobierno expedir y publicar el siguiente Decreto.

1º. El gobierno ofrece su inmediata proteccion à los individuos de todas las naciones, y à sus familias que quieran fixar su domicilio en el territorio del estado, asegurandoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad, con tal que no perturben la tranquilidad publica, y respeten las leyes del pays.

A los extrangeros que se dediquen à la cultura de los campos se les darà terreno suficiente ; se les auxiliarà para sus primeros establecimientos rurales ; y en el comercio de sus producciones gozaràn de los mismos privilegios que los naturales del pays.

A los que se apliquen por si solos ó en compoñias al beneficio de minas de oro, plata, y otros metales se les repartirán gratuitamente las suertes baldias para cultivar en los minerales que eligan : se les permitirá la introduccion de los instrumentos necesarios para la explotacion de minas, libre de todo derecho, conforme à lo prevenido en decreto de 26 de Febrero del presente año : y podràn extraer los productos de su industria del mismo modo que los naturales del pays.= Y para que este decreto se cumpla en todas partes, comuniquese á quienes corresponda, publiquese en la gazeta ministerial, y archivese en la secretaría de estado.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com