Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves, 13 de febrero, de 1812, página 4.
Sube valor del oro y la plata

La noticia, extraída por Henríquez y que llega con tres meses de retraso, constata el aumento en el precio del oro y la plata en Europa.


ARTICULO DE LA GAZETA DEL JANEIRO

DE 20 DE NOVIEMBRE, DE 1811.

SIENDO objeto que excita la atencion general el aumento que ha tenido en el mercado, y casa de moneda de Inglaterra el valor del oro, y la plata, sea que proceda de que el Banco no estando obligado mientras dure la guerra à pagar las letras de cambio en metales preciosos, y que haviendo de hacerse grandes remesas de ellos à paises extrageros se hagan mas raros, y cresca su valor ; sea que estando en el continente de Europa sin valor los generos, y pudiendose comprar con dichos metales, tiente esta situacion à hacer de ellos grandes exportaciones para el continente con grandes ganancias; sea que las minas de la America Española han disminuido las cantidades de metales que introducian en la circulacion; lo cierto es que el precio y el valor del oro, y la plata han subido extraordinariamente en Inglaterra. Despues refière que este aumento de la moneda sobre su valor en el mercado, es de cerca de un 25 por ciento.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com