Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves, 13 de febrero, de 1812, páginas 3 y 4.
Coronación del rey de Haití

Al rey al cual debe referirse la nota, creemos que debe ser Henri Christophe, quien debido a sus enfrentamientos con Alexandre Pétion, desencadena la división de la isla en lo que hoy conocemos como Haití y República Dominicana. La formación del reino de Henri Christophe se realizó en 1811, tras lo cual se denomina Henri I.


 NOTICIAS

SACADAS DEL PERIODICO INGLÈS, THE TIMES,

PUBLICADO EN LONDRES, á 3 DE SEPTIEMBRE,

DE 1811.



CORONACION

Del Rey negro de Hayti (alias), Isla de Santo Domingo.

  ALA llegada del Capitan Douglas á Cabo Henrrique, hallà que se hacian grandes preparativos para la coronacion de S. S. M. M. de Hayti, que se celebraria el Domingo siguiente.  Previamente fueron en noblecidos algunos de sus Generales favoritos, unos hechos Principes, otros Duques, otros Condes, otros Barones, y otros Caballeros : esta nueva creacion no pudo menos que admirar à la multitud, poco acostumbrada à tales vistas, por el explendór de sus vestidos de ceremonia unos de purpura, otros de azúl otros de seda blanca ricamente adornados : capas de à mantos bordados colgaban de sus espaldas graciosamente : en sus cabezas llevaban sombreros con cordones de oro bueltos acia arriba por delante con un boton, y una pluma. 

         Estando puesto todo en órden siguiòla ceremonia de la consagracion del Estandarte nacional, que fué executada con gran pompa por el Arzobispo, que dicen, es un Aleman, y hombre de alguna erudicion : pero el asunto fué la coronacion de S. S. M. M. que se verificó el Domingo, 2 de Junio en una gran plaza llamada el Campo de Marte, adonde se erigieron dozeles, y tiendas para el caso.  Como à las siete de la mañana partieron S. S. M. M. para el Campo de Marte en su carroza de estado tirada por ocho caballos blancos, acompañados por Madama Dessalines en su carroza, y la demàs nobleza en los carruages que pudieron preparar, aderesados con brillantes.  Llegados S. S. M. M. se apéaron, y subieron a un trono ricamente adornado : aqui el rey haviendose puesto en la cabeza una corona de oro, con muchas piedras preciosas, se la quitò, y la entregò con otra para la reyna en manos del Arzobispo, quien coronò à S. S. M. M. Haytianas con toda la pompa, y ceremonias usadas en tan grandes ocasiones.  Asi agraciado por la diadema à la que ellos añadian gracia, este augusto pár se retirò à la tienda real con el Arzobispo, y algunos de los grandes Oficiales del Estado, y aqui recibieron los santos sacramentos.  Concluido esto, se retiraron à Palacio, adonde tubieron besamanos, recibieron los complimientos de la nobleza, y tambien de los Capitanes Douglas, y O'Grady de las naves Britanicas que estaban en el puerto.

  Despues del besamanos, y como à las 2 de la tarde, S. S. M. M. y la nobleza fueron à una plaza donde baxo la sombra de ramadas bien dispuestas estaba preparada una comida que consistia en 600 cuviertos, à la qual fueron comvidados todos los mercaderes Ingleses y Americanos, y adonde los Capitanes Douglas, y O'Grady tubieron los primeros lugares de honor.  En este convite el Rey de su asiento hechò el siguiente brindis : ,,Mi hermano, el Rey de la Gran Bretaña, ( a cuya salud se havia bebido con tres veces tres) à lo qual anâdiò,,  prospere y sea feliz contra Bonaparte, y continue siendo la barrera entre aquel tirano, y este reyno.  ,,El segundo brindis fue dado por el Arzobispo diciendo,,  El Rey de Hayti,, a cuia salud tambien se habia bebido con tres veces tres.  Despues de esto regresaron S. S. M. M. en el mismo orden à Palacio, delante quienes evolucionò por largo tiempo un gran cuerpo de Tropa en numero de diez mil con sus respectivas vandas de musicos:  siguió despues un incesante fuego de artilleria, y los repiques de campanas, y aclamaciones del pueblo.  Siguióse el pasèo à caballo por toda la ciudad, en que se tirò moneda con gran profusion.  Concluyò este gran dia con una iluminacion, y una bella Opera en el Teatro.  El Lunes, 3 de Junio se celebrò una Misa solemne en la Catedral, y se cantò el Te Deum ; despues huvo besamanos, y à la noche iluminacion, y Comedia en el Teatro. 

El 4 de Junio cumpleaños del Rey de Inglaterra, hicieron salva a el Reno, y al Sappho, que fue correspondida por los fuertes, y naves del Rey de Hayti, quien dio un baile en su Palacio en honor de aquel dia, en el qual tubieron el honor de danzar los Capitanes Douglas, O'Grady, y M. Morris. (a)



(a) La revolucion de la Isla de Santo Domingo, y su actual suceso merece la consideracion de los politicos, y ofrecen exemplos terribles.  Este suceso parecìa increible al principio de su revolucion.  ¿ Que podia esperarse de una raza de hombres sin educacion, sin luces, sin costumbres ?  ¿ En una raza degradada, y envilecida podian haber honor constancia, y sentimientos ? ¿ Sostenerse contra el poder y el arte de las armas de la Francia ?  Pero la naturaleza hizo iguales à todos sus hijos : el corazon y el animo es capaz de iguales esfuersos, de iguales virtudes, y pasiones en toda la especie humana.  En fin el odio à las cadenas, el deséo de la libertad, una resolucion firme, è imperturbable vencen todos los obstaculos, dirigidos por un caudillo nacido para mandar.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com