Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 10 de septiembre de 1812, páginas 1 y 2.
Los hombres se habitúan a la esclavitud, segunda parte

Los últimos párrafos de esta reflexión, sostienen que cuando la patria se forma una opinión, sus necesidades y requerimientos empezarán a ser más respetados.


CONTINUACION

Del ultimo articulo del numero precedente.

LA manifestacion solmne de la opinion de la patria producirá bienes incalculables. Se conocerá entonces que ya no hay que esperar de fuera; que la fuente de las gracias está en el pais ; ya no se omitirá medio alguno, que contribuya á sostener el edificio que se ha levantado. El pueblo acostumbrado á la obediencia, y que veneraba el nombre de un magistrado invisible por que de él se le hablaba, respetarà un sistema, que tiene la sancion de la autoridad. Haciendose de este modo la opinion respetable, se hace mas persuasiva. Sostenido ya el patriotismo, se difunde, por que trabaja al descubierto en comunicarse. Los indiferentes se deciden; los disidentes ó se encorban baxo la mano poderosa de la necesidad ; ò ceden à la evidencia de los principios, inculcados entonces libremente y con freqüencia; ó tiemblan, y huyen de la ley inexorable contra los obstinados. En fin la asercion siguiente es de una verdad palpable : necesariamente se ha de hacer universal una opinion, que tiene en favor suyo la proteccion de la autoridad ; la sancion de la ley ; la eloqüencia de los hombres ilustrados ; el entusiasmo de un gran numero de personas respetables ; la evidencia de los principios ; y contra la qual ninguno habla por temor.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com