Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 3 de septiembre de 1812, página 3 y 4.
El correo informa

Las fuentes de las noticias de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y México, que se leen a continuación, son cartas que el editor señala como "dirigidas a personas de carácter".


NOTICIAS.

POR cartas mui fidedignas, dirigidas à personas de caracter, se save lo siguiente.

FRANCIA.

SE ha confirmado la noticia de que una esquadra francesa se hizo à la vela, ignorandose su destino ; escapó felizmente de los buques ingleses ; se dice que hà llegado à Veracruz.

Napoleon descubrió que uno de los secretarios del departamento de guerra revelaba de quando en quando el estado y disposiciones de sus exercitos al Envajador de Rusia : en el momento mandó pasar o por las armas.

GRAN BRETAñA.

M. BILLINGHAM, negociante del Baltico habia estado preso en Rusia, y para que lo librasen habia hecho sus instancias à dos agentes ingleses ; no tubieron efecto : escapó : llegado á Londres presentó una peticion al Principe Regente, otra la ministerio, otra al parlamento, sin efecto: decidiò sacrificar a uno de los ministros, y entrando á los 14 dias al corredor de la Camara de los comunes, encontró à M. Percival, ministro de Hacienda, à quien mató de un pistoletazo. Billingham pudo haber escapado facilmente ; pero en vez de hacerlo se sentò à calentar al fuego con gran tranquilidad. Ocurrieron los miembros de la Camara y preguntando por el agresor, se les presentò diciendo que creía haber hecho un gran servicio al público.

ESTADOS UNIDOS.

M. BREWER salió del Boston el 16 de Abril, llegado à Buenos-Ayres refiere, que habia llegado à Boston un extraordinario de Washington en 60 horas avisando al comercio que el gobierno pensaba dar una orden para que nigun buque saliese de los puertos por espacio de tres meses, cuyo tiempo se señalaba al gabinete ingles para que respondiese categoricamente si revocaba ó no sus ordenes contrarias á la libertad del comercio. En conseqüencia de este aviso se habian cargado y despachado en solo Boston 26 buques en 18 horas.

BRAZIL.

Es cierta la revolucion de todos los pueblos de Minas. Este acontecimiento es de mucha gravedad si se considera la posicion ventajosa de estos pueblos en lo interior del pais, defendido por montañas, rios, y caminos dificiles ; y su poblacion ; y sise hace memoria que los Paulistas se hizieron inconquistables con menores ventajas. Se asegura que las milicias de aquellos pueblos acienden à sesenta mil hombres de todas castas ; que estàn bien armados, y tienen gran numero de caballos. Se asegura que la revolucion tiene muchos partidarios en las costas.

MEXICO.

Se tiene en Lima por cosa fuera de toda duda, que Alcapulcro está tomado por los republicanos ; por lo que las navegaciones se hacen à S.Blas.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com