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OPINIÓN
Jueves 3 de septiembre de 1812, página 2 y 3.
Acto contestatario en pro de la libertad de expresión

El 18 de agosto de 1812, la junta de gobierno nombra una comisión encargada de "formular un proyecto de reglamento de imprenta libre, que, conciliando el respeto inviolable de nuestra santa religión, resuelva ese importante negocio". Frente a la nueva situación que enfrentaba la Aurora, Camilo Henríquez, decide no publicar el decreto y en su lugar colocar el siguiente extracto del discurso del poeta inglés Milton, sobre la libertad de prensa.


EXTRACTO

Del celebre discurso de Milton sobre la Libertad de la Prensa, pronunciado en el Parlamento de Inglaterra.

NO pretendo, Señores, que la vigilancia del gobierno no comrehenda à los libros lo mismo que à los ciudadanos : si son culpable, sobre unos y otros debe caer la espada de las leyes. Un libro no es una cosa absolutamente inanimada ; él tiene vida como el alma que lo poduxo. Yo considero á los libros tan vivos y fecundos como los dientes de la serpiente de la fabula : sembrados en la tierra, pueden producir hombres armados. No puede pues atentarse contra su existencia. Un buen libro es la eacencia pura de un espiritu superior : es como una preparacion que el genio da al alma, para que pueda sobrevivirle.

La censura fué desconocida de los gobiernos mas cèlebres. En Atenas solo los libelos y los escritos blasfemos fixaron la atencion de los magistrados. Ni Epicuro, ni la escuela de Cyrene fueron llamados à su presencia. Aristophanes hacia las delicias de Platon.

Los Romanos, pueblo guerrero, marchando largo tiempo sobre las huellas de Esparta, solo conocian las artes militares. Pero Nevio y Plauto pusieron sobre el teatro de Roma las escenas de Menandro y Philemon. Aqui se abre el bello siglo de la literatura latina, la gloria de las letras se une á la de las armas. Sofocada la literatura renace siempre baxo la influencia de la libertad republicana. Todo el mundo apludiò los bellos versos de Lucrecio, por que la libertad pública reposa sobre la libertad del pensamiento. Cesar respetò los anales de Tito Livio, aunque celebran el partido de Ponpeyo. Si, á pesar de tantas causas reunidas para minar el vasto edificio de la grandeza Romana, si Roma hubiese conservado la independencia del pensamiento, no habria sufrido el jugo de los monstruos que la envilezieron, si la servidumbre intelectual no hubiese preparedo la servidumbre politica. Llegaron los siglos de opresion en que el despotismo estendío sus atentados hasta los pensamientos, encadenando las almas. Tácito describe de una pincelada aquellos tiempos deplorables. ,,Suprimido por las inquisiciones el libre comercio de oír y hablar, habriamos perdido la memoria con la voz, si fuera mas facil olvidar, que guardar silencio. Mas no quiero recordar mayores violencias ; dexo à la erudicion las autoridades, los exemplos ; yo me elevo á la naturaleza de las cosas.........

La censura es un desayre, y un gran motivo de desaliento para las letras y para los que las cultivan. Si habeis concebido el rao pensamiento de desanimar à aquellos que escriben por amor de la fama, y cuyas obras se dirigen à promover la prosperidad pública, yo os aseguro que no podiais hacerles mayor ultraje que desconfiar de su juicio y probidad.

Qua diferencia habrà entre un literato y un niñode la escuela, si lo sujetais à la fèrula censoria? Si semajantes à las composiciones de un muchacho, las obras trabajadas cuidadosamente, no pueden ver la luz sin la aprobacion pronta ó tarda de un censor?

Un autor llama à su socorro todas sus potencias. Aun no contento con sus largas meditaciones consulta à sus amigos. Si todas estas precauciones en el acto menos equivoco de la madurez de su alma, despues de sus largos estudios, y pruebas de su habilidad, es necesario aun que la aprobacion censoria de un hombre talvez mas joven, talvez de menos opinion, sirva de causion al fruto de sus vigilias ; si es necesario que el *imprimatur* asegure al público que el escritor no es ni corruptor, ni imbecil , es envilecer á los literatos, es deslustrar la dignidad de la literatura. Como baxo este orden humillante se elevaràn los ingenios? Examinad los libros cargados de aprabaciones, no hallareis en ellos mas que ideas comunes.

Si continüa este orden odioso de cosas, opiniones de grandes espiritus no pasaràn à la prosperidad, y sera infeliz a condicion de los seres raros y admirables que nacen con ingenio. Dexarán de escribir, volaran a otras regiones. Y que gana en esto la nacion? Permitid que os refiera lo que vi y oi en los paises en que reina esta suerte de tirania. Las gentes de letras de aquellas naciones me felicitaban por haber nacido en un pais, que juzgaban libre, y deploraban la condicion servil en que ellos vivian. De este modo, decian ellos, se ha perdido la gloria de las letras en Italia ; por esto ya no aparecen mas que adulaciones y folletos insulsos. Alli vi al inmortal Galileo, que encanecio en las prisiones por que descubrio verdades astronomicas. Aunque yo sabia que la Inglaterra gemia baxo el jugo censorio, recibia como un gage de su felicidad futura la libertad que yo veia establecida entre las demas naciones. Yo ignoraba aun que mi patria enserraba en su seno á los dignos autores de su libertad, cuyos nombres viviran eternamente, sean quales fueren las revoluciones del mundo. Mas ay ! quando hubiera yo creido que en la actual revolucion un proyecto de censura me precisase à pronunciar este discurso en vuestra augusta presencia ! Milores : yo no defiendo mi propia causa : yo reclamo los derechos de las ciencias, y de los que se consagran á la ilustracion pública.

Que vais à hacer ? Suprimireis esa brillante mies de luces, que de dia en dia nos promete una cosecha tan feliz ? Vais à cortar el curso de vuestra beneficencia. Por que si se busca la causa inmediata de la libertad de pensar y de escribir, solo se hallará en la liberalidad humana de vuestro gobierno. Esta libertad, fruto de vuestro valor y sabiduria, fue siempre madre del genio. Ella es la que ha elevado y vivificado nuestros espiritus. No trastorneis la grande obra de vuestro valor, y magnanimidad excelsa, derribando con vuestras propias manos el edificio de la libertad.

Podemos todabia volver á la ignorancia, al embrutecimiento, à la servidumbre ; pero antes, lo que no es posible, es necesario que os hagais opresores, déspotas, tiranos, como aquellos de cuyo poder nos librasteis : si somos ya mas inteligentes ; si nuestras ideas han tomado mas vuelo ; si somos capazes de grandes cosas : todo es un efecto, una serie de vuestras virtudes, que de vuestros corazones se comunicaron à los nuestros. Quereis sufocarlas ? Renovareis la ley bárbara, que daba á los padres drecho sobre la vida de sus hijos. Quitadnos todas las libertades, pero dexandnos la de pensar y de escribir.

Jamas hubo un tiempo mas favorable á la libertad de la prensa. Cerrose el templo de Jano, es decir, ya no se matan los hombres por palabras. Se injuriaria à la vcerdad si se creyese que puede arrancarla el viento de las opiniones. Conbatan, y vereis de que parte queda la victoria. La verdad triunfa, quando se le ataca al descubierto, y se le dexa la libertad de defenderse. El medio mas seguro de destruir el error es refutandolo libremente. Quien duda de la fuerza eterna e invencible de la verdad? Necesita acaso para triunfar de la policia, ni de las prohibiciones? Estas son las armas favoritas del error. Combatase al descubierto : acogerse baxo la fortaleza de las leyes prohibitivas, y de la censura, es un signo de debilidad, y hace sospechosas las causas. Permitid que la verdad se desenvulva libremente, baxo qualquier forma que se presente : no intenteis encadenarla mientra reposa, porque enmudecerà.

En fin, Milores, los errores no son menos comunes en los buenos gobiernos, que en los malos. Quien està libre de ser sorprendido, sobre todo si no hay libertad de imprenta? Pero enmendar las equivocaciones, preferir al triste plazer de encadenar los espiritus la gloria de dustrarlos, es una virtud que corresponde á la grandeza de vuestras hazañas, a la que solo pueden aspirar los mortales mas dignos, y mas sàbios.

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