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OPINIÓN
Jueves 3 de septiembre de 1812, página 1 y 2.
"América quiere ser libre" segunda parte

En está segunda parte Camilo Henríquez reflexiona en torno a la necesidad de una libertad nacional y una civil, para lo cual según su planteamiento es necesario el desarrollo intelectual.


A S P E C T O

De las Provincias Revolucionadas de Amereica.

EL estado y sucesos de las restantes provincias son bien conocidos. Faltanos ver qual será la suerte del genero humano en esta parte del mundo baxo el pabellon de la libertad nacional ; y si los altos designios de las provincias serán coronados por la fortuna.

La emancipacion americana es el objeto mas risueño que se presenta à la imaginacion. Se olvidan las antiguas desgracias ; se consuela la filosofia y la humanidad. Se cree que el ruido, que hacen nuestras cadenas al despedazarse, convoca el seno de la patria à todos los desgraciados del mundo : que ella va à hacerse la morada de la paz, impeturbable donde no hay tiranos, ni pasiones devastadoras : que va à ser el asilo de los talentos y las luces : que en ella la sabiduria y justicia de las leyes serán el garante de la felicidad pública. Sin duda, los tres reynos de la naturaleza aun intactos, y que provocan à la industria ; inmensos terrenos que repartir y que poblar ; su feracidad, lo salubre y vàrio de sus climas ; le prometen una poblacion incalculable. Una inmensa cultura, lo precioso de sus producciones, la provocan à un comercio vastisimo. La reunion de estas ventajas le aseguran un gran poder. Talentos delicados en unas regiones, profundos en otras ; hombres alli penetrantes, aqui reflexivos ; aqui firmes y vigorosos ; alli extraordinariamente sensibles ; la lizonjean con el imperior de las ciencias y las artes. La naturaleza nueva y rica pone en las manos del hombre todos los elementos de la felicidad. Pero estos dones del cielo, estas ventajas preciosas son bastantes por si para hacer al hombre venturoso? No. Solo es feliz el hombre libre ; y solo es libre baxo una constitucion liberal, y una leyes sabias, y equitativas. Poco importa la libertad nacional, si no se une con la libertad civil. Quantos pueblos gimen baxo un yugo de bronce, aunque forman estados independientes ! La libertad debe rodear al hombre baxo la garantia de la ley : la libertad debe penetrarlo, ó estenderse hasta su alma. La libertad dede de parte del estado asegurar á todos los ciudadanos una gran consideracion y dignidad. Debe ser una qualidad inapreciable la ciudadania : ha de ser una dignidad el ser ciudadano. Es lo en efecto entre las naciones libres y generosas. La historia nos ofrece grandes exemplos solo se hallan entre las mas ilustres y valerosas naciones de la tierra ; y solo entre los pueblos libres se conoce lo que es, y lo que vale un ciudadano. Se sabe qual era la perplexidad en que se hallaba toda la republica de Esparta, quando había que ecastigar à un ciudadano culpable. En Macedonia la vida de un hombre era una cosa de tal importancia, que Alexandro en medio de toda su grandeza y poderio no se atrevio á condenar à muerte á un criminal, sin que el culpado compareciese.para defenderse ante sus conciudadanos, y fuese sentenciado por ellos. Los Romanos se distinguieron sobre todos los pueblos del mundo por la atencion escrupulosa de las autoridades en respetar y conservar inviolables los derechos de todos los individuos de la república. Alli nada habia mas respetable que la vida de un simple ciudadano : para condenar à uno se necesitaba convocar toda la asamblea del pueblo. La magestad del senado, la autoridad de los consules estaban en esta parte mui terminadas por la ley. Todo respiraba dentro de Roma, y en sus exercitos aquel respeto por el nombre Romano, que exaltaba su valor, y lo sostenia en los peligros. De aqui ese amor á la patria, ese interés por su gloria, que hicieron è Roma la señora del mundo.

Concluyamos pues que la libertad civil es tan necesaria como la libertad nacional al pueblo americano. Esta doble libertad, semejante á las blandas influencias de los cielos, restituirà al corazon el vigor primitivo, disipará la indolencia, y comunicarà actividad á un pueblo à quien la naturaleza y la fortuna abren un campo tan amplio para la gloria. Mucho le falta ; mucho tiene que emprehender, y que crear ; los elementos pues de una eterna fama estan comprehendidos en la muchedumbre de sus necesidades. De aqui es que las actuales circunstancias de la America exigen genios criadores ; y convidan con un renombre eterno à sus gobiernos, y a sus hombres de estado. Quanto hay que hacer ! Sobre que objeto fixaremos la vista, que no nos pida un establecimiento! Las ciencias piden escuelas, institutos, bibliotecas, observatorios, laboratorios, muscos : las artes piden academias ; la industria sociedades, maestros, premios : el mar ofrece un ramo precioso en la pesca y aceite :: Pedro el grande no tubo mas cosas que crear : á los ministerios mas activos de Europa no se ofrecieron jamas tantos objetos reunidos : fundar un rico comercio sobre una inmensa cultura é industria : establecer ciudades en llanuras tan vastas, como fértiles : atraher habitantes útiles : propagar maximas desconocidas, y aun la urbanidad y el gusto por la educacion, los libros, los papeles, los teatros : establecer leyes y costumbres sobre la base eterna de la razon y la equidad natural....Este es el único medio de elevar provincias obscuras á la dignidad de naciones . y el interès nacional exige que obras tan grandes y tan àrduas se emprehendan à un mismo tiempo à un mismo tiempo. Las naciones forman la gran sociedad del mundo, como los ciudadanos forman las sociedades civiles. Hay opinion pública, hay crèdito, hay fama para los estados, como la hay para los particulares. Sin este crèdito, sin esta opinion no hay protecccion, no hay alianzas, en especial para los estados nacientes.

Estos nuevos estados tendrán duracion y consistencia? Vivan : y por la sabiduria, la actividad, y las virtudes conserven su vida politica. Los estados nacen por su independencia. La independencia extrabe à los pueblos del seno de la obscuridad, los coloca en la escena del mundo, para que ò por las virtudes y los talentos sean gloriosos è inmortales ; ò por sus propios vicios vuelvan à la nada de que salieron.

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