Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 13 de agosto de 1812, página 2 y 3.
Conflictos en el cono sur

Interesante resulta leer las notas publicadas bajo la sección noticias, ya que ellas corresponden a cartas procedentes desde Buenos Aires, las cuales narran los encarnizados conflictos que poseen los patriotas del otro lado de los Andes, también hay versiones sobre Perú y Brasil. Otro aspecto diferente es la redacción.


NOTICIAS

ARTICULOS DE CARTAS.

Buenos-Ayres, 16 de Julio de 1812.

"ANTES de ayer salió un comisionado del embiado del Brazil haciendo responsable al General Sousa de la lentitud en la retirada de sus tropas, y que si no cumple con brevedad con los articulos del armisticio, pedirà su retiro á este Gobierno y partirá para su corte à formarle cargos.

,,En el Janeiro ha habido mucha mutacion : à la Carlota la han reducido à terminos que nada puede hacer.,,

Buenos-Ayres 15 de Julio.

,, Hasta ahora son diez los ajusticiados, y uno afrentado, la cuna està llena de Europeos.

,, Se han desterrado à todos los frailes europeos, que eran los unicos que quedaban con vida si se lograba el plan de los demonios, corriendo la misma suerte los clerigos y frailes patricios por ser fieles à su patria.,,

Estamos en las once del dia : en este momento acaban de ajusticiar à siete. En la carpinteria de Chanteiro se estan haciendo dos horcas mui grandes.

Buenos-Ayres 16 de Julio.

La comision de justicia encargada de enjuiciar à los conjurados falló segun las leyes la confiscacion de sus bienes ; la sentencia fue reprobada por la Junta, que declaró que no era justo que los hijos innocentes se envolviesen en la pena de los padres criminales. Solo el que supo la conjuracion tres meses antes, y que ha sido afrentado, sufrio la confiscacion de la mitad de sus bienes. Confundanse pues nuestros calumniantes enemigos interiores.

Extractos de Papeles Públicos de Buenos Ayres.

Del Observador . Patricios mirad ahora quanto tiempo hacía debiais haber separado la escoria, que una libertad naciente debia arrojar á la orilla: y no dexaros alucinar de unos hombres que solo permanacian en nuestro seno para despedazarlo. Mirad ahora lo que os vale el nombre de Fernando VII. No es este un escudo sificiente para poneros à cubierto de la venganza europea. No es compatible este nombre con nuestra existencia. Salid de una vez á figurar en el mundo . este es el destino á que os llama el presente orden de las cosas: la providencia tiene ya decretada vuestra absoluta independencia. La patria està bien persuadida que conoceis la naturaleza de la gran causa que defendemos.

Ministerial de 10 de Julio . Que motivo han tenido estos españoles desnaturalizados para maquinar nuestro exterminio? Por que razon los americanos hospitalarios, francos y compasivos no recogen otro fruto de estas apreciables virtudes que la ingratitud de los mismos que reciben en su seno?. . . Los ingratos dicen en su corazon ,,Los americanos han establecido una perfecta igualdad con los europeos, y este atentado cometido contra nuestro orgullo se mirarà comoun crimen inperdonable : es necesario recobrar el antiguo esplendor de los conquistadores nuestros antepasados, y lavar en la sangre americana la injuria que se ha hecho al nombre español. Nosotros los hemos educado en la servidumbre, hemos conseguido que el nombre de criollo se confunda con el de un esclavo : les hemos persuadido que los españoles forman una raza privilegiada de la naturaleza, y que en diciendo español todas las naciones tiemblan. ¿Que se dirà de nosotros si consentimos en que los criollos nos sean iguales?

Ellos faltos de recursos para trastornar el sistema, manifiestan en los semblantes su desagrado. Se niegan à prestar el mas ligero socorro à las urgencias de la patria, celebran los triunfos de nuestros enemigos : inventan calumnias contra nosotros: invocan fuerzas extrangeras, prodigan sus bienes para ayudar á los tiranos, y viendo la ineficacia de estos arbitros, traman conjuraciones para derramar la sangre de sus propios hijos, &c. &c.

El 26 de Mayo se celebró el armisticio entre las dos Potencias beligerantes de Buenos-Ayres y Brazil.

Estado de las Fuerzas de Cochabamba, y puntos donde se hallan situados, segun el parte comunicado por el General Belgrano en 17 de Junio.

D. Esteban Arze se halla situado en los altos de Pocona con mas de veinte mil hombres. Taboada, Padilla, y Aguilar diariamente presentan batalla à Goyoneche. Esteni ha pasado un punto de Misque, y se presume tomará la ruta para Santa Cruz. En el punto de Totora se halla con tres mil hombres el Comandante Robollo; este permanece en dicho punto para impedir las marchas de Goyoneche à Santa Cruz, y en caso que esto no se verifique, y siga à Cochabamba le tomarà la retaguardia : en el punto de Arque se halla el Comandante Puebla con su division reunido con el Comandante Terrazas. En Caleapigua se halla Antesana, Pizarro, y Azebey con mas de cinco mil hombres, esperando à Lombera que venia de Oruro por Sacaca con una division de mil hombres. D. Gavino Teran con mil doscientos hombres, y 13 cañones se dirige por Toracari à tomar la retaguardia de Lombera.

En Santiago se han recibido cartas de Jujui y de Salta que aseguran, que una division de Goyoneche, compuesta de ochocientos hombres, y al mando de Picoaga, fue derrotada en las cercanias de Suipacha por el General Belgrano.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com