Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 23 de julio de 1812, página 2.
El gobierno impone el uso de la escarapela tricolor

Por medio de un bando el gobierno explica que debido a la adopción del "sistema de la libertad", no habrá distinción entre civiles y militares, lo cual se graficará en el uso por parte de toda la población de la escarapela tricolor.


ARTICULO DE OFICIO.

Santiago y Julio 16 de 1812.

EL emblema de la patria debe señalar al cuidadano virtuoso: estamos obligados indistintamente á comprar su existencia à todo costo: en el sistema de la libertad civil cada hombre es con la fuerza de la expresion soldado de su pais: se acabaran felizmente las odiosas diferencias del estado; los militares son ciudadanos armados, y cada cuidadano es un guerrero para sostener los derechos de la sociedad. Desaparesca enteramente la humillante idea de los mercenarios, que vio el despotismo como á los satèntes de la tirania. Para decidirlo usaràn todas las clases del estado secular la ESCARAPELA. TRICOLÒR, que se dispensò al Exercito: con sola la diferencia de no traher las presillas de oro y plata, que han sido privativas de los militares. Pubiiquese por Bando dese en la orden, è imprimase.

Jose Santiago Portales.=Pedro Jose Prado.=Jose Miguel Carrera.

Agustin de Vial, Secretario

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com